La Nación
Durante las fiestas sampedrinas, aumentaron casos de violencia en el Huila 1 22 abril, 2024
HUILA

Durante las fiestas sampedrinas, aumentaron casos de violencia en el Huila

De acuerdo con un reporte entregado por la Secretaría de Salud del Huila, se ha presentado un incremento de casos de violencia en el departamento. La mayoría de ellos están relacionados con agresiones por arma de fuego, por arma corto punzante y arma contundente.

Redacción Web/LN

En este época de fiestas sampedrinas, la Secretaría de Salud del Huila expresó su preocupación por el aumento de casos de violencia en todo el departamento, especialmente los relacionados con agresiones por arma de fuego, por arma corto punzante y arma contundente.

“Encontramos con preocupación que la mayoría de los eventos notificados están relacionados con causas de violencia, con agresiones por arma de fuego, por arma corto punzante y arma contundente, eso significa casi el 30% de los eventos que han sido notificados, pero también nos preocupa que se han notificado varios eventos relacionados con caídas que generan desde luego lesiones”, advirtió César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.

El boletín epidemiológico No. 15, con corte a 29 de junio de 2023 indica que se han presentado 33 casos de violencia interpersonal, de los cuales 3 han involucrado armas de fuego, 15 arma corto punzante, 15 casos de agresión física contundente.

Así mismo, se han notificado 11 casos atendidos por caídas de caballo, 28 por otro tipo de caídas, 17 casos relacionados con la ola de calor, 11 casos relacionados con el abuso de consumo de alcohol etílico.

“Nuestra recomendación a todos los huilenses y visitantes, sobre todo en esta última etapa del marco de las festividades, es disfrutar toda la belleza cultural y folclórica de nuestra región, pero también hacerlo de una manera responsable, moderando el consumo de alcohol”, agregó el Secretario.