La Nación
Duro golpe al Gobierno en el Congreso 1 25 febrero, 2024

Duro golpe al Gobierno en el Congreso

Aunque había un acuerdo para que el Pacto Histórico se quedara con la presidencia de la Comisión Primera del Senado, finalmente fue elegido el congresista conservador Germán Blanco, dándole una nueva derrota al Gobierno Petro.

Redacción Web/LN

El Partido Conservador se quedó con la presidencia de la Comisión Primera del Senado. Con 13 votos a favor, el senador Germán Blanco la presidirá del 2023 al 2024. Por su parte, Alexander López, del Pacto Histórico, sacó 8 votos.

Esta elección rompe los acuerdos logrados al inicio de la legislatura que estipulaban que para este nuevo período la presidencia de esta Comisión le correspondería al Pacto Histórico, y la persona que ocuparía este cargo sería el senador del Polo Democrático Alternativo, Alexander López.

El triunfo del congresista fue posible gracias a los votos de los partidos independientes, Conservador, La U, el senador Jota Pe Hernández y los de la oposición, Cambio Radical y Centro Democrático.

La llegada del Partido Conservador a la Comisión Primera del Senado configura una nueva derrota para el Gobierno Nacional, quien esperaba manejar esta célula legislativa a través del Pacto Histórico y así darle fácil trámite a los proyectos del Ejecutivo.