La Nación
Otro duro golpe a la temida banda ‘La Costru’ en el sur del país 1 25 junio, 2022
JUDICIAL

Otro duro golpe a la temida banda ‘La Costru’ en el sur del país

En total son 16 integrantes de este grupo delincuencial que fueron detenidos dentro del marco de la operación denominada Resplandor XIII, realizada la región sur del país.

El operativo de la Policía Nacional se desarrolló simultáneamente en los departamentos del Putumayo, Huila, Nariño y Valle del Cauca; donde se realizaron 7 allanamientos, en los cuales se logró la captura por orden judicial de (15) integrantes del Grupo Delictivo Organizado GDO tipo B ‘La Costru’ y una captura en flagrancia.

Estas personas están indiciadas de los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las fuerzas armadas y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Es de precisar que en el despliegue de estas acciones operacionales se efectuó la incautación de tres armas de fuego (una subametralladora y dos pistolas), al igual munición de diferentes calibres.

La importancia de esta operación, se centró en lograr la captura de Yehiner Bastida Bravo (alias “Yeiner o la Zeta”), presunto cabecilla de esa estructura delincuencial; Hermano de los ex cabecillas Héctor Orlando Bastidas Bravo alias ‘Bonito’, capturado anteriormente y Miguel Antonio Bastidas Bravo, alias ‘Gárgola’, capturado en 2016.
Este Grupo delincuencial tipo B, presuntamente es responsable de controlar la cadena de narcotráfico y materializar algunos homicidios, especialmente en los municipios del bajo Putumayo; quienes estarían traficando alrededor de 2.000 kilos de base y clorhidrato de coca cada dos meses.
De igual forma en el transcurso de este año, durante el desarrollo del proceso investigativo, se logró la captura de 10 integrantes del GDO ‘La Costru’, por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas, extorsión.

Asimismo, se les atribuye el secuestro y posterior Homicidio de cuatro personas en zona rural del municipio de Valle del Guamuéz (hecho sucedido el día 09/12/16).

Las personas capturadas y los elementos incautados, fueron presentados ante la Fiscalía 106 Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales de Neiva, desde donde pasaran a órdenes de un Juez de Control de Garantías quien finalmente decidirá su situación jurídica ante los cargos que se le imputan.