La Nación
Duro golpe a microtráfico en Neiva: Cayeron 19 integrantes de ‘Los Topos’ 1 27 octubre, 2021
JUDICIAL

Duro golpe a microtráfico en Neiva: Cayeron 19 integrantes de ‘Los Topos’

Luego de varios operativos y la intervención especial de la Policía Metropolitana de Neiva y la Fiscalía, fue desarticulada toda un organización que se dedicaba al microtráfico de estupefacientes en la capital opita.

Fue así que agentes de la Seccional de Investigación Criminal Sijin de la Policía Metropolitana de Neiva y el CTI de la Fiscalia, dentro de las 72 horas de la “Ruta por la convivencia ciudadana – Comunidades Seguras y En Paz”, lograron la desarticulación del Grupo de Delincuencia Común Organizada ‘Los Topos’, dedicados a vender alucinógenos.

Es así como la Policía Nacional, bajo la coordinación de la Fiscalía, logró la captura de 19 personas por orden judicial por los delitos de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes y Concierto Para Delinquir.

Estas personas capturadas expendían la droga en menores cantidades y su injerencia en la Avenida Circunvalar, entre las carreras 1H y Segunda, en los alrededores del sector conocido como puerto de Las Damas.

De la misma manera extendiéndose hasta el sector boscoso conocido como antiguo Transbavaria, ubicado en la Avenida Circunvalar, sobre la vía que conduce a Surabastos en la Rivera del río Magdalena, en la Calle 7 hasta llegar a la Calle 4 entre Carreras 1 y 2, sector conocido como Plaza de San Pedro.

En el desarrollo de la actividad investigativa adelantada por los funcionarios de Policía Judicial, se logró establecer que esta organización era liderada por alias ‘El Gordo Cujar’, junto a ‘El Negro Espitia’ y ‘La Mona’.

Estos sujetos son los encargados de adquirir las sustancias estupefacientes (marihuana y bazuco), en grandes y menores cantidades ingresándola al sitio que tienen definido como centro de acopio (hospedaje), el cual utilizan para ocultar el estupefaciente y desde este lugar distribuirla a los diferentes integrantes de la de la banda, quienes cumplen los roles de expendedores.

Esta actividad la ejercían de manera gradual es de anotar que desde el interior del centro de acopio (hospedaje) se realizaron ventas de estupefacientes por parte de alias ‘El Gordo Cujar’ a los habitantes en condición de calle, huéspedes y menores de edad.

Asimismo, ubicaban de manera estratégica integrantes de la organización frente el Hospedaje cumpliendo funciones de campaneros, para que oportunamente dieran aviso de la presencia de la Policía y así evitar ser sorprendidos de manera flagrante infringiendo la ley.

Esta actividad delictiva era ejecutada durante el día y la noche ya que estos sujetos intercambiaban horarios, los cuales eran realizados por alias ‘El Zurdo’, ‘Perra Flaca’, ‘Brayan’, ‘Gonzo’, ‘Juanito’, ‘El Platanero’, ‘El Topo’, ‘Cremallera’, ‘Xiomara’, ‘La Paisa’, ‘La Whisky’, ‘La Coneja’, ‘La Chucha’, ‘El Chinche’, ‘Eliosca’, ‘Aguirre’, ‘Barbas’, ‘El Soldado’, ‘Guerrillo’ y ‘El Viejo’; cuyo único fin es lucrarse económicamente al ejercer de manera continua la actividad delictiva de Trafico, Fabricación o Porte de Sustancias Estupefacientes.

‘Los Topos’ se dedican al tráfico fabricación y porte de estupefacientes en el sector de las comunas 4 y 6 de la ciudad de Neiva, afectando directamente los entornos escolares de las Instituciones Educativas Álvaro Borrero Álvarez y los alrededores del Parque El Malecón a orillas del río Magdalena, Parque del monumento La Gaitana, Plaza Cívica, y el Puerto de Las Damas.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Local por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir; donde se legalizó la captura de las 19 personas a espera para determinar medida de aseguramiento.

CAPTURADOS

 

1 Jonathan Rodrigo Buendía Cujar Alias “El Gordo Cujar”
2 Diva Alejandra Cuéllar Polanía Alias “La Mona”
3 Jhon Alexander Cuéllar Delgado Alias “Topo”
4 William Humberto Peñuela González Alias “Chucha”
5 Luis Eduardo Barrios Escandón Alias “Platanero”
6 Julie Stefanya Lugo Franco Alias “La Whisky”
7 Yeyfer Alexander Montenegro Rojas Alias “El Soldado”
8 Jeison Andrés Aguirre Méndez Alias “Aguirre”
9 Brayan Fabián Alvira Murcia Alias “Brayan”
10 Jeison Andrés Valderrama Proaños Alias “Perra Flaca”
11 Jhon Édison Lizcano Ocampo Alias “El Zurdo”
12 Ximena Andrea Vélez Bobadilla Alias “Xiomara”
13 Guillermo Alberto Díaz Fierro Alias “Cremallera”
14 Isidro Artunduaga Vega Alias “Güerillo”
15 Elioska Zuleica de la Espriella Herrera Alias “Elioska”
16 Andrés Mauricio Briñez Toro Alias “Barbas”
17 Francy Viviana García Cardozo Alias “La Coneja”
18 Javier Augusto Olaya Gutiérrez Alias “Gonzo”
19 Ismael Gutiérrez Alias “Juanito”