La Nación
E.S.E hospital San José de Isnos 8 20 febrero, 2024

E.S.E hospital San José de Isnos

Con experiencia y voluntad, sí se puede.

Ruth Mildred Puentes, gerente de la E.S.E. Hospital San José de Isnos, ha demostrado que, con experiencia, liderazgo y sobre todo voluntad, se pueden construir sueños y plasmar realidades, tal como los ha alcanzado en los 6 años de gerencia, de este hospital del sur del Huila.

E.S.E hospital San José de Isnos 14 20 febrero, 2024

El primer sueño logrado que le entregó a los Isnenses, fue el ser atendidos en una nueva sede que se había convertido en un elefante blanco, con más de seis años sin uso, en el cual y a tan solo 4 meses de haber sido elegida como gerente de este centro hospitalario, ella, intervino para realizar la reestructuración y remodelación de la nueva sede con la que se dejó atrás la antigua casa donde funcionaba el hospital y que no cumplía con los protocolos biosaludables.

En esta nueva sede se ha ampliado la infraestructura para propiciar las condiciones óptimas, como en la torre IAMI, el servicio de hospitalización, el gimnasio de fisioterapia, la ampliación de urgencias y además, la construcción del parque peatonal con estacionamientos, el cual está adornado con estatuas y flores, para conformar la sala de recibo del municipio de Isnos.

Con la visible mejora en la infraestructura, es importante resaltar que se contribuyó a la empleabilidad del municipio, pues se amplió la planta médica del hospital, que recibió a ocho profesionales en medicina general y hoy cuenta con dieciséis médicos generales, un psicólogo y dos fisioterapeutas, además de todo el personal misional y administrativo de cada área, quienes sumaron, para pasar de tener 80 colaboradores, a 160 profesionales calificados en la atención de los ciudadanos en la ESE Hospital San José de Isnos.

E.S.E hospital San José de Isnos 15 20 febrero, 2024

Debe señalarse que esta nueva sede, procura cuidar su capital humano, pues ofrece atención adecuada y digna para los pacientes desde su laboratorio básico recibido, el cual actualmente presta servicios de tercer nivel y está caracterizado como uno de los mejor dotados en el Huila, con equipos de la más avanzada tecnología.

 

El hospital ha priorizado la atención al campesino con brigadas móviles de la salud, que cada semana llegan a veredas más distantes y necesitadas del municipio, en una moderna unidad médico-odontológica que adquirió con recursos propios para lograr un mejor cubrimiento.

E.S.E hospital San José de Isnos 16 20 febrero, 2024

En su interés por ofrecer una atención prioritaria a las mujeres gestantes y a sus bebés, se construyó con recursos propios el área IAMII, que hace que Isnos sea el único hospital en el Huila con esta área en funcionamiento, en la que implementó los servicios de ginecología y ecografía en 5D.

Los adultos mayores han sido los más protegidos, gracias a los programas especiales dirigidos a una vida saludable, se integró a esta población en la creación de huertas dentro del hospital, contando con la orientación y formación otorgada por el SENA y en la que adelantan sus cultivos para el consumo y la venta de sus cosechas.

E.S.E hospital San José de Isnos 17 20 febrero, 2024

 

En su misión por garantizar la salud de los niños y las mujeres, se logró que en el hospital de Isnos hoy se cuente con las especialidades de pediatría y ginecología, que no solo atiende dentro de sus instalaciones sino también en el área rural.

Las estrategias que más se destacan por ser únicas en Colombia, son “Pediatra en tu vereda” y “Ginecólogo en tu vereda” que llegan a las poblaciones rurales más alejadas de Isnos con los servicios de estas especialidades, para brindar atención gratuita y particular muy cerca a sus casas, con cobertura también para poblaciones indígenas.

E.S.E hospital San José de Isnos 18 20 febrero, 2024
Ruth Mildred Puentes, gerente de la E.S.E. Hospital San José de Isnos.

En Isnos está el único hospital de primer nivel que cuenta con un gimnasio de fisioterapia en el Huila, el cual permite la rehabilitación de un gran número de pacientes que ya no necesitan desplazarse a otros municipios para tomar sus terapias. Dentro de las gestiones con recursos propios que la gerente adelanta, la habilitación de un área de hospitalización y ampliación del área de urgencias, para mayor comodidad de los usuarios y sus familiares, a su vez que avanza la remodelación de los cuatro puestos de salud que pertenecen al hospital y que están ubicados en alejadas zonas rurales.

E.S.E hospital San José de Isnos 19 20 febrero, 2024

En medio de todas las dificultades que la gerente Mildred Puentes ha tenido que afrontar, como la pandemia, la quiebra de las EPS y de recibir hace 6 años al peor hospital del Huila, hoy la inversión de sus obras, con recursos propios, superan los 7 mil millones de pesos, catalogando a la E.S.E. Hospital San José de Isnos, como el mejor hospital de primer nivel en el departamento y que próximamente, recibirá acreditación de calidad, por parte de ICONTEC.

En la actualidad, la empresa social del estado, presta servicios de medicina general y odontología, con todos los planes de promoción y prevención, urgencias, farmacia y laboratorio las 24 horas, así como de atención para la mujer y la infancia, psicología, fisioterapia, pediatría, ginecología, ecografía 5D, ambulancias y brigadas de salud extramurales.

E.S.E hospital San José de Isnos 20 20 febrero, 2024

Ruth Mildred Puentes, una mujer imparable que aunque no nació en Isnos, manifiesta su amor por este municipio como si fuera el suyo, por la acogida y el cariño que los Isnenses le han brindado; desde que llegó, su fortaleza y capacidad de liderazgo, han sido fundamentales para garantizarle a este municipio en el sur del Huila, una prestación digna del servicio de salud con instalaciones cómodas y acordes a la población, con un equipo de trabajo humanizado, que se esfuerza como ella por siempre en dar lo mejor. Su gran tenacidad ha sido ejemplo para muchas mujeres, que se creían incapaces, pero hoy pueden afirmar al igual que ella que con experiencia y voluntad, todo se puede.

E.S.E hospital San José de Isnos 21 20 febrero, 2024

Cra. 3 No 2 – 400 Sur Contactos: 315 670 7652 / 315 259 9961 Isnos – Huila

www.eseisnos.gov.co

Vigilado Supersalud