La Nación
El eclipse que colapsó el desierto de La Tatacoa 1 28 septiembre, 2022
ACTUALIDAD

El eclipse que colapsó el desierto de La Tatacoa

La carencia de vías en buen estado, la falta de la presencia de las autoridades, de la cultura al conducir, de logística y muchas cosas más; ocasionaron que la vía a la entrada del desierto de La Tatacoa, en Villavieja, colapsara este lunes festivo, aquí la historia.

Todo comenzó la mañana de este 21 de agosto, cuando cientos de personas en sus carros y motos comenzaron a llegar a este municipio del norte del Huila, para observar el eclipse de sol que se vería parcialmente sobre el mediodía.

Como las vías eras muy estrechas y en precarias condiciones, los conductores empezaron a dejar sus automotores a lado y lado de la vía, creando una gran congestión en algunos sectores, donde la gente paró en el desierto a ver este fenómeno natural.

Transcurrieron las horas con normalidad hasta que llegaron las 2:00 de la tarde y la gente que no pudo observar el eclipse empezó a devolverse casi al mismo tiempo y se creó el caos.

“No habían autoridades que controlaran el tráfico vehicular, fuera de eso habían muchos carros y motos, la vía principal era muy estrecha y todos querían salir casi al tiempo, entonces se generó una gran congestión”, dijo Pablo Andrés Soto, visitante.

El accidente

La situación se volvió más compleja cuando una camioneta protagonizó un pequeño accidente en el ‘quiebrapatas’ entre el sector del Cusco y el cruce de la Victoria, en la entrada del desierto a 5 kilómetros del casco urbano de Villavieja.

“Cuando pasó lo del accidente se armó un monumental trancón, ya que éste vehículo quedó atravesado en este paso de trocha, impidiendo que se pudiera circular en cualquier sentido. La Policía vino y miró que todo estuviera bien, pero no controló el tráfico en la zona y se fue”, indicó el turista.

Corrían las manecillas del reloj y sobre las 3:00 de la tarde ya había una gran cantidad de automotores represados, en una fila que se extendió por varios kilómetros y que generó muchos problemas por las condiciones climáticas.

“La gente estaba desesperada, metidas en los carros, unos montados en las motos, querían pasar por algún lado, porque estaba haciendo mucho calor, nadie entendía porque no venían las autoridades a solucionar el percance vial”, expresó.

De inmediato las personas comenzaron a quejarse en las redes sociales, criticando la falta de logística, el poco control de las autoridades y el pésimo estado de las vías para acceder a este sector turístico.

“Quieren proyectar a La Tatacoa como una joya turística a nivel local, nacional y mundial; pero no se mejoran las condiciones para visitarlo, no hay logística, las vías están muy malas y no se invierte para mejorar su entorno”, aseguró Camila Pastrana, huilense.

Al final después de mucho esperar, la camioneta fue retirada de la carretera, se abrió el tránsito para los vehículos y motos, poco a poco retornó la tranquilidad y se normalizó la movilidad por este sector.

Fotos: Sergio Reyes – Suministradas.