La Nación
Economía personal: cuatro consejos para principiantes a la hora de invertir 1 27 enero, 2023
CONTENIDO AUSPICIADO

Economía personal: cuatro consejos para principiantes a la hora de invertir

Las ventajas tecnológicas y el surgimiento de nuevas herramientas permiten que cada vez más colombianos y colombianas se vean tentados en comenzar a invertir. Los mercados son cada vez más variados y el contexto económico internacional alienta a que las personas busquen tomar las riendas de sus finanzas personales. En el siguiente artículo te comentaremos lo que debes saber sobre para dar tus primeros pasos.

No es ninguna novedad hablar de globalización y los cambios frenéticos que tienen lugar en el siglo XXI. Sin embargo, distintos factores como la pandemia o el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no hacen más que poner sobre el tapete esta cuestión. Así, necesidades como combatir la inflación u obtener rentabilidad en dólares se encuentra n a la orden del día.

En ese mismo lugar, es innegable la democratización de muchos mercados que se ha dado en el último tiempo. El surgimiento de nuevas costumbres y conocimientos ayudan a que pequeños y medianos inversores puedan empezar a invertir en AvaTrade, por ejemplo, desde la comodidad de su casa a toda hora. Ahora bien, es recomendable tener en cuenta algunos consejos importantes si eres un principiante. Empecemos.

1 – Planificar desde el principio

Un error común, muchas veces alimentado por publicidades engañosas, es creer que las inversiones y la lotería son similares, como si todo estuviera a la orden de la intuición. Los mercados financieros no funcionan así y es recomendable planificar todo desde el vamos, sabiendo que se debe pensar más a largo plazo.

Así, saber qué mercado cumple con los requisitos que te encuentras buscando, cuánto tiempo no podrás usar el dinero que inviertes y tus expectativas de rendimiento serán clave para empezar a tomar decisiones de manera racional y con base en conocimientos.

2 – Empezar con productos simples

A medida que vamos avanzando en nuestros conocimientos y planificaciones, es conveniente empezar a practicar con cuentas y productos simples, sin saltearse etapas, ya que esto puede resultar muy caro. Invertir en criptomonedas, por nombrar a uno de los mercados del momento, va a requerir tanto de formación teórica como de ejercicio en el momento.

Ten en cuenta que los productos más complejos están orientados a personas con experiencia en el sector y un caudal de fondos más grandes. Si bien tendrán mayor publicidad, mejor ir con pie de plomo al principio para ganar confianza.

3 – No olvidarse del riesgo ni de la rentabilidad

Toda inversión trae como consecuencia dos factores: el riesgo y la rentabilidad. El primero marcará qué tipo de inversor eres, ya que la aversión al riesgo es característica de un inversor moderado, mientras que los más despreocupados suelen ser los agresivos. La rentabilidad, en tanto, determinará qué mercado es el que más te puede interesar de acuerdo a tu planificación.

De esta manera, un mercado con una alta rentabilidad puede parecer tentador, pero también implica un riesgo que no estamos dispuestos a correr. En cambio, un mercado con poco riesgo puede no darnos los resultados que esperábamos.

4 – Averiguar sobre comisiones

Por último, toda herramienta web y plataforma suele cobrar una comisión por transacción. Incluso en inversiones que traen resultados negativos. Incluir eso en nuestra planificación ahorrará dolores de cabeza y disgustos a la hora de evaluar la rentabilidad obtenida.

Por supuestos, muchas publicidades no suelen nombrar este factor, por lo que inversores principiantes caen en la trampa de la supuesta gratuidad de internet. Revisa la letra chica de tu bróker o plataforma y elige aquellas que dejen en claro su costo, además de siempre optar por las tasas más convenientes para ti.