La Nación
Economía regional sigue resentida 3 13 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Economía regional sigue resentida

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

Si en el país llueve en materia económica, en el Huila no escampa. Los indicadores líderes sobre el desempeño de la actividad económica regional también reflejaron esa marcada desaceleración y el deterioro frente a los resultados del año pasado. La economía naranja no encuentra el norte para imprimirle un mayor dinamismo mientras aumenta el desempleo, decrece el mercado laboral y se dispara la carestía.

Durante el primer semestre de 2019 la tasa de desempleo continuó mostrando una tendencia creciente tanto nacional, como en los dominios urbano y rural, debido a una demanda laboral que siguió deteriorándose. Los cafés especiales de alta calidad y la exportación de tilapia, sacan la cara, a pesar de la crisis de precios que soportaron desde el año pasado.

La economía colombiana sigue estancada y creció menos que lo previsto, tanto así que las autoridades monetarias tuvieron que bajar las tasas de crecimiento.

Según los pronósticos del equipo técnico del Banco de la República, en 2019 la economía crecería alrededor del 3,0% (en lugar del 3,5% estimado al comenzar el año).

Entre otras razones por un consumo público más débil que el estimado y una caída no anticipada en el rubro de inversión de vivienda. “Esta desaceleración  se explica por la baja confianza del consumidor y el aumento del desempleo”, reportó un estudio de Bancolombia.

El dinamismo del consumo total fue afectado además,  por la desaceleración del consumo final del Gobierno, el cual creció a una tasa de 2,6% anual frente al 5,6% de 2018, como reflejo de un menor nivel de ejecución del gasto público nacional y local. A nivel nacional la inversión en vivienda cayó 7,9%.

Vivienda resentida

La construcción de vivienda sigue contraída a nivel nacional motivada por el escaso dinamismo de las ventas de vivienda nueva para los segmentos distintos de la vivienda de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP).

Este comportamiento hizo que el promedio de meses de espera para la venta de vivienda nueva se incrementara, lo que incidió en una acumulación de inventarios en los estratos de vivienda media y alta. Además, desestimuló el lanzamiento de nuevos proyectos.

Según el estudio del equipo económico, en tanto se normalicen los inventarios, no se prevé una reactivación importante de este segmento de la construcción en lo que resta del año”.

En el Huila el panorama no es diferente. La superficie total en proceso de construcción disminuyó 19,6% frente al periodo enero-marzo del año anterior, con tendencia similar al registrado en el agregado nacional.  El descenso fue más acentuado en el área urbana de  Ibagué que en la de Neiva.

La caída se registró principalmente en la vivienda multifamiliar, comercio y oficinas. Las licencias de construcción autorizadas para intervenir6, arrojaron un avance anual de 27,4% lo que refleja las expectativas para el desarrollo de nuevos proyectos de vivienda social. En cambio, la superficie aprobada con destino a unidades no VIS, así como para otros destinos presentaron caída anual con menores áreas para hotelería, bodegas y oficinas.

Según el sistema de información georreferenciado Coordenada Urbana de Camacol, la venta y los lanzamientos de vivienda nueva para Neiva e Ibagué presentaron un comportamiento positivo que contrasta con los resultados del agregado nacional y el resto de regiones del país.

Economía regional sigue resentida 9 13 abril, 2024

Mercado laboral

Los resultados en el mercado laboral son desalentadores. La desocupación en Neiva se ubicó 13,2% en el primer semestre cuando en años anteriores venía en descenso, entre otras razones por el aumento de la formalización laboral. En igual periodo del año pasado el desempleo estaba en la capital opita en 11,1%.

La tasa de desempleo en Florencia e Ibagué se elevó de manera sustancial (15,6%) debido primordialmente a la reducción en el número de personas ocupadas. Lo mismo ocurrió en Ibagué y Florencia.

La pérdida de puestos de trabajo solo en los primeros tres meses de 2019  se reflejaron en el caso de Ibagué especialmente en el renglón inmobiliario, empresarial y de alquiler, todos relacionados con la ralentización de la construcción de vivienda.  En Florencia, por cuenta del transporte y la industria manufacturera. En Neiva, la mayor pérdida de puestos de trabajo se registró en el sector servicios de comercio, hoteles y restaurantes, donde se redujeron en seis mil plazas laborales.

Precios por las nubes

En materia de precios, en el primer semestre de 2019 la inflación estuvo cerca a la meta del 3%, pero con una tendencia creciente debido a algunos choques de oferta que la afectaron.

Al severo deterioro de la economía durante el último año se suma el aumento de la carestía.  El IPC registró una variación de 3,79% en comparación con julio de 2018, afectando a los sectores más pobres (4,13%), vulnerables (4,17%), clase media (3,84%), ingresos altos (3,31%).

En Neiva fue del 2,40 por debajo del promedio nacional. En diciembre fue del 3,18%. El sector de alimentos, fue el que más contribuyó al incremento de la inflación total en este período, pasó de 2,43% en diciembre a 4,46% en junio.

Menos carros

Entre enero y marzo la venta de vehículos nuevos, reflejada en la matrícula de los mismos ante las autoridades de tránsito, experimentó una fuerte desaceleración en especial con relación al trimestre anterior, al pasar la tasa de crecimiento de las matrículas de 23,7% a 4,5%, lo cual se explica por las promociones y descuentos que se realizaron en los tres últimos meses de 2018

Sector financiero

Las operaciones de intermediación financiera han estado caracterizadas por un bajo crecimiento de las fuentes de fondeo y de la cartera, así como de movidas dentro de los establecimientos de crédito.

El saldo de las captaciones del público entre enero-marzo sumó $7,1 billones, cifra superior en 6,4% con relación al mismo periodo de 2018.

Casi en su totalidad los recursos son manejados por los establecimientos bancarios. Los ahorros provienen en gran medida de los depósitos de ahorro y los certificados de depósito a término.

El resultado de las operaciones pasivas de captaciones se originó en Huila y Tolima. En Caquetá se registró nuevamente descenso. Las ciudades capitales (Florencia, Ibagué y Neiva), concentraron el 73,5% de los recursos y arrojaron un aumento de 6,0%.

El saldo de la cartera bruta se ubicó en $14,5 billones, con un crecimiento anual de 8,9% en un escenario de baja demanda de crédito.

El crecimiento de la cartera se apalancó en el financiamiento otorgado a los hogares (consumo y vivienda) con una variación anual de 12,5%, mientras que el portafolio del segmento corporativo (comercial más microcrédito) continuó con un bajo nivel de crecimiento, 3,9%.

En el Huila sobresalieron la línea comercial y el crédito de consumo. El 71,9% de la cartera bruta regional se agrupó en Neiva, Florencia e Ibagué y avanzó 9,0% frente a igual mes de 2018.

Economía regional sigue resentida 10 13 abril, 2024

Comercio exterior

Los cafés especiales de alta calidad, motor principal de la economía regional, siguen ocupando el primer lugar en las exportaciones.

Aunque el flujo comercial de bienes en el mercado internacional registró un descenso, los ingresos derivados de las exportaciones de productos desde la región en el primer trimestre de 2019, sumaron 148 millones de dólares, de los cuales el 87,3% correspondió a los denominados bienes tradicionales, y en particular a la venta de café.

El Huila, el nuevo eje cafetero de la calidad, recibió el 56 % del total tranzado por los empresarios establecidos en la región

La piscicultura, otro de los renglones banderas de la economía local se ubicó en otro de los sectores de clase mundial en medio de los aprietos de la economía. El 69 % de las ventas en ese periodo, corresponde a pescados y crustáceos, seguido por preparaciones alimenticias y esencias de café.

Economía regional sigue resentida 11 13 abril, 2024
Los cafés de alta calidad, estrella de las exportaciones colombianas no tradicionales

La balanza comercial de bienes, de acuerdo con el reporte, es superavitaria, originada principalmente por las ventas del departamento del Huila, en especial de café sin tostar ni descafeinar, no obstante la disminución de los precios de exportación de este “commodity”.

Las importaciones registraron una contracción anual de 4,9%, al cuantificar recursos por 12 millones de dólares entre enero y marzo de 2019, especialmente en el segmento de materias primas para la industria  y de bienes de capital con destino a la agricultura y al renglón manufacturero.

Según el estudio, la composición de la canasta de las compras fue muy favorable para la economía regional, los productos intermedios contribuyeron con el 15,0% y los de capital sobresalieron con el 49,0%.

Curiosamente, los proveedores de bienes, materias primas y maquinaria y equipo, para la región, sobresale la República Popular de China, con el 30,0% del monto total de las compras en el exterior. Luego, aunque de lejos, se ubicó Estados Unidos con una contribución del 18,6% y en tercer puesto, Ecuador con 6,3%.