La Nación
“Ecopetrol duplicará la producción en Huila” 1 22 junio, 2024
ECONOMÍA

“Ecopetrol duplicará la producción en Huila”

Así lo informó Francy Edith Ramírez, vicepresidenta de la regional Andina Oriente; también dio a conocer cómo le ha ido en el Huila a la mayor empresa productora de petróleo del país, que estuvo a punto de entregar sus campos a una filial. 

huila@lanacion.com.co

Señora Francy, se ha especulado bastante sobre la salida de Ecopetrol del Huila, ¿Qué tiene por decir?

Ecopetrol es una empresa que tiene varias filiales, entonces lo que se estaba viendo era cómo se consolidaban las operaciones en el departamento, con cuál de estas; de ahí de pronto donde surgió la idea de que se iba de la región.

Pero en la vida real Ecopetrol lleva muchos años en Huila y continua aquí. Hoy queremos decirles que directamente Ecopetrol S.A. solicita su presencia en el departamento con una serie de proyectos que estamos previendo para aumentar nuestra producción e inversiones.

Esa consolidación requiere de un trabajo donde todos pongamos y todos ganemos.

Necesitamos ser cada vez más eficientes y rentables, y por eso es muy importante contar con muchos actores de la región como las autoridades, los gremios, y los sindicatos.

¿Cómo han afrontado la caída en los precios y la pandemia?

Con respecto a la pandemia, hemos venido operando con diferencias en los turnos, en términos generales la operación ha seguido, aunque se ha visto un poco disminuida por los diferentes controles de bioseguridad que hemos implementado.

Con la caída del precio del petróleo, que se estaba viviendo desde antes de la pandemia, pero que fue ahondada mucho más con esta, tuvimos que reacomodarnos en nuestras inversiones.

A medida en que los precios vayan subiendo vamos a tener muchos más proyectos para desarrollar.

En términos de producción, ¿cómo le ha ido al departamento?

A junio de este año por parte de Ecopetrol SA tenemos una producción promedio de 18.000 barriles de aceite por día. Tuvimos un problema operativo que ya estamos solucionando en los pozos, uno en Aipe y el otro en Neiva. Lo normal es que estemos cerca a un promedio de 20.000 barriles de aceite por día.

El 2019 lo finalizamos con cerca de 22.000 barriles de aceite por día. Y estimamos cerrar el año en un promedio de 20.000 barriles de aceite por día.

Los yacimientos van declinando, así que esperamos superar esa declinación con nuevos proyectos, esa es la apuesta en Huila; que aporta entre un 3% y 4% a la producción nacional.

En cinco años, si todos los proyectos nos salen bien, esperamos llegar a un promedio de 40.000 barriles de aceite por día, solo Ecopetrol SA, sin contar lo que tiene Hocol.

¿Cuál es el plan de Ecopetrol en Huila?

Ecopetrol alista un paquete de inversiones para aumentar la producción de hidrocarburos y desarrollar proyectos de energías renovables, que permitirán dinamizar la economía en el departamento.

El plan contempla inversiones de entre US$260 millones y US$690 millones para los próximos 6 años enfocadas principalmente en:

Duplicar la producción en 5 años; generar proyectos de inversión social por $45.000 millones en los próximos 4 años;  diversificar la canasta energética con la construcción de infraestructura de energías renovables; implementar tecnologías de punta para reducir emisiones de 20.000 toneladas de CO2 y un adicional de 17.000 toneladas por el potencial de energía eólica, según la viabilidad del proyecto.

Además de profundizar el plan de eficiencias que garantice una operación rentable y eficiente acorde con los nuevos escenarios de bajos precios del petróleo, es también necesario contar con condiciones de entorno favorables que faciliten la ejecución de los proyectos.

Se proyecta, en consecuencia, el desarrollo de la formación Honda en el campo Palogrande, el recibo y desarrollo del campo Dina Terciarios, el incremento de recobro mediante uso de nanotecnología en Yaguará y la incorporación de prospectos de gas en el campo Rio Ceibas.

La puesta en marcha de tres parques solares en los campos Brisas, Yaguará y Dina Norte, con una capacidad de autogeneración 25 megavatios, además de la instalación de paneles solares en los techos de instalaciones administrativas en campo Dina con un potencial de 1,5 megavatios.

Y se evalúa el potencial en el área montañosa del campo San Francisco para los años 2021 y 2022, y de esta forma viabilizar la construcción de un parque eólico de cerca de 20 MW de capacidad.

En tema de generación de empleos, ¿Cuál es el reporte?

En Huila el número ha venido oscilando. Al principio de año teníamos 1.540 trabajadores, hoy en día son cerca de 1.200 personas; que contratamos a través de mano de obra de contratistas.

Las cifras del 2019 son muy parecidas a las que traíamos en enero. Sí ha habido una leve disminución porque se terminaron proyectos y no continuamos con esas personas.

Así mismo, tenemos 231 trabajadores directos, que son profesionales locales, y 443 personas del Huila que están en las operaciones de Ecopetrol en otras partes del país.