La Nación
COLUMNISTAS

Educación con calidad y para todos

Definitivamente uno de los factores que más influye en el avance y progreso tanto de personas como de sociedades es la educación. Además de proveer conocimientos enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria en todos los sentidos y ante la delicada situación por la cual está pasando este sector en Colombia, llegó el momento para que los diferentes actores de la sociedad realicemos los aportes respectivos para contribuir con unas propuestas responsables y propositivas a esta problemática.
 
Primero reflexionemos sobre la calidad de la educación en el Huila, que cuenta con 59 mil escolares en Neiva y 140 mil en todo el departamento. La imposibilidad de no poder posicionarnos en la última década entre los mejores 15 departamentos en materia de educación, no alcanzar el nivel de competencia mínimo en el desempeño en Inglés en los años 2013 y 2014 y la reducción del número de establecimientos ubicados en las categorías Muy Superior y Superior; son aspectos que se han tenido en cuenta para presentarle a la ciudadanía uno de los principales ejes programáticos de nuestra propuesta de gobierno como es “Trabajemos con Esperanza por un Huila con Equidad Social”, en la cual se encuentra una educación con calidad y para todos sin discriminación, caracterizándose por su eficiencia y pertinencia.

El mejoramiento de la infraestructura física escolar, la construcción de nuevas aulas, la garantía de asegurarle a nuestros jóvenes una alimentación y transporte escolar de calidad y continuidad en la contratación por los cuatro años de gobierno, el fortalecimiento de una cultura de la investigación en todos los niveles, apoyo a la formación técnica y tecnológica articulada con la educación media-superior, la puesta en marcha de estrategias para aumentar el nivel de bilingüismo, la renovación tecnológica desde el uso de las TIC´s y la consolidación de modelos pedagógicos en emprendimiento e innovación, hacen parte de los proyectos que se implementarán en el próximo periodo constitucional en nuestra región, porque la prioridad es articular todos estos programas con el Plan Nacional de Desarrollo.

Recogiendo el sentir de la comunidad educativa durante el recorrido que hemos venido haciendo a todos y cada uno de los 37 municipios del Huila durante los últimos cuatro años,, es fundamental ratificar el apoyo relevante que tendrán en el gobierno nuestros educadores en su capacitación y formación profesional y hacer realidad, hoy más que nunca, la ordenanza aprobada por la Asamblea Departamental para estimular e incentivar el trabajo de los docentes.

Además, será de gran importancia crear y fortalecer programas que optimicen el nivel de educación desde la primera infancia hasta la educación superior, coordinando esfuerzos con el Instituto Colombiano de Bienestar Social y con lo dispuesto por el Ministerio de Educación. Considerando que cada vez aumenta la población con discapacidad en las aulas de clases, será prioritario atender estas necesidades educativas especiales con programas acordes con lo requerido.

Teniendo presente que la educación constituye un instrumento indispensable para dirigir nuestros pasos hacia los ideales de paz, libertad y equidad social, me uno al clamor ya generalizado de maestros y estudiantes con el propósito de hacer frente a los desafíos del porvenir regional; sabemos que ésta es una vía importante para conquistar un desarrollo humano más armonioso, hacer retroceder la pobreza, la exclusión social, las desigualdades y la violencia en el departamento. Trabajemos con esperanza para cristalizar un gran pacto por la educación, teniendo la seguridad que la transformación de nuestro pueblo debe comenzar y consolidarse en la educación, logrando como resultado la unión y pacificación de Colombia.