La Nación
Edward Mauricio Muñoz
TEMA DEL DÍA

Edward Mauricio Muñoz: ¡Bienvenido a la libertad!

La liberación del joven comerciante Edward Mauricio Muñoz en el municipio de Acevedo en un operativo conjunto entre el Gaula de la Policía, la Fuerza Aeroespacial con el apoyo del Ejército y las autoridades en el departamento fue motivo de alegría desde las primeras horas de ayer jueves. El rescate se produjo en zona rural de Timaná en donde permanecía en un cambuche y encadenado.

 

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

 

El joven Edward Mauricio Muñoz, fue rescatado en las primeras horas de ayer jueves en zona rural del municipio de Timaná, 15 días después de su secuestro que se produjo en la noche del pasado 15 de febrero cuando salía de uno de los supermercados propiedad de su familia. Varios sujetos armados lo abordaron y se lo llevaron como quedó registrado en una cámara de seguridad.

De inmediato las autoridades al tiempo que condenaron la acción criminal,  iniciaron un operativo para dar con el paradero del joven plagiado. Las primeras pistas fueron una camioneta Mazda CX 5 en la que se lo llevaron por la vía que comunica con el municipio de Suaza.

El joven fue rescatado en un sector boscoso en zona rural del municipio de Timaná en donde permanecía encadenado y era custodiado al parecer por uno de los presuntos secuestradores que fue capturado en el momento de su liberación.

Edward Mauricio Muñoz: ¡Bienvenido a la libertad! 1 17 abril, 2024
El retorno del joven a la libertad generó la marcha de la solidaridad en Acevedo.
El operativo para liberar a Edward Mauricio Muñoz

El operativo se inició desde las horas de la noche del miércoles tras la planeación del mismo con base en un trabajo de inteligencia que contó con el apoyo técnico de elementos de última tecnología en el que intervinieron comandos Gaula, que caminaron durante toda la noche y las primeras horas de la madrugada de ayer jueves por zona boscosa a través de trochas que les permitieron llegar al lugar en donde permanecía secuestrado el joven Muñoz Plazas.

La instrucción fue clara por parte del jefe del comando que realizó el exitoso rescate y era ante todo preservar la vida del secuestrado. Así se alcanzó a escuchar en un video grabado por los propios agentes integrantes del plan para devolverle la libertad a Edward Muñoz.

Después ya con la luz del nuevo día, llegan al sitio previamente identificado y le hacen saber al joven Muñoz, que está en libertad: “Somos la Policía Nacional. Bienvenido a la libertad”, le dijo el comandante del operativo al asombrado joven que con cara de asombro les da las gracias.

En el terreno en donde permanecía cautivo el secuestrado solo se observa una espesa vegetación y una especie de cambuche en donde lo mantenían.

Detalles del operativo fueron entregados por el comandante de la Policía Huila coronel, William Javier Lara, quien manifestó el orgullo que significa para la institución lograr esta liberación.

“Nos llena de mucha felicidad devolver al seno de su hogar, al joven Edward Mauricio Muñoz Plazas quien había sido secuestrado el pasado 15 de febrero en el municipio de Acevedo. Fueron 15 días en los que nuestros hombres del Gaula de la Policía Huila trabajaron arduamente para lograr este resultado, que redunda en la confianza de la ciudadanía en su Policía Nacional”, sostuvo el coronel Lara.

En el lugar fue capturado un sujeto presunto secuestrador a quien se le incautó un revolver, 4 radios de comunicaciones, munición de guerra, unos binoculares, tres celulares, cadenas para amarrar al secuestrado y material de intendencia.

Una vez se produjo el rescate, los integrantes del Grupo Gaula, lo trasladaron hasta el comando de la Policía en Acevedo en medio de una caravana improvisada de ciudadanos que se fueron acercando y le dieron la bienvenida a la Libertad en medio de aplausos y “vivas” a las autoridades que lograron devolver al ciudadano al seno de su hogar.

Con el paso del tiempo fueron llegando más ciudadanos para demostrar con gestos de alegría y afecto la solidaridad con la familia Muñoz, que vivió 15 días de zozobra y espera.

Edward Mauricio aún con chaleco del Gaula salió hasta la puerta de ingreso de la estación de Policía y con lágrimas en los ojos, agradeció las voces de solidaridad. “Gracias a todos los que han estado en oración y que sí se puede”, dijo.

Y es que la familia del joven recibió toda clase de solidaridad desde el momento del secuestro y tanto el Alcalde como el Gobernador ofrecieron cada uno 20 millones de pesos de recompensa por información que permitiera la liberación del joven, hijo de Andrés Muñoz, dueño de una cadena de supermercados en la población.

Precisamente, Andrés Muñoz al salir de la estación de Policía agradeció las oraciones y la solidaridad de los acevedunos y de todo el Huila.

“Primero gracias a Dios, por la oportunidad que nos da, gracias a las autoridades, al pueblo, a las iglesias y a cada uno de los que han estado pendientes y sepan que somos más la gente buena que quiere la paz de Colombia; Dios los bendiga y solo queda seguir adelante”, dijo el emocionado padre.

La solidaridad de un pueblo

La parte culminante del exitoso rescate del joven comerciante Edwin Muñoz Plazas, fue la muestra total de solidaridad de los acevedunos, durante los días de cautiverio, con marchas, con pancartas reclamando y pidiendo su liberación y luego en su retorno sano y salvo, fue una marcha de bienvenida, que denominaron “la marcha de la liberación”, en la que se volvieron a escuchar voces en favor de la libertad y la paz. “Aquí hay una familia agradecida, aquí hay un pueblo agradecido con Dios”, expresó el organizador a través de un sonido amplificado.

Allí volvió a intervenir el comandante de la Policía en el Huila, coronel William Javier Lara, quien en esta oportunidad agradeció la solidaridad de la comunidad que confió en la Policía Nacional.

Edward Mauricio Muñoz
Esta fue la foto de supervivencia enviada por los captores a la familia.
Reacciones 

Las reacciones una vez se supo de la liberación de Edward, surgieron desde todos los rincones y sectores del departamento.

El gobernador Rodrigo Villalba, en un mensaje enviado a través de las redes sociales expresó su satisfacción por el rescate del joven aceveduno. “Como gobernador del Huila, expreso mi honda satisfacción por la liberación del joven Edward Mauricio Muñoz, en Acevedo por cuenta de la fuerza pública en desarrollo de una estrategia que establecimos en un consejo de seguridad cuando sucedieron estos lamentables hechos”, dijo.

Y celebró la acción articulada del Gaula de la Policía del Huila con la Fuerza Aeroespacial y de la fuerza pública, pero también destacó la participación de la comunidad y afirmó que se establecieron unas recompensas que se hicieron efectivas por colaboración de la comunidad.

El gobernador abrazó en la distancia a la familia Muñoz y recordó que en otros operativos esta semana se capturó a Alias ‘Alirio’, antiguo comandante de estructuras de las Farc por quien se ofrecía una recompensa.

Finalmente, al referirse a la captura de los autores de un retén ilegal en la vía que de La Plata conduce al departamento del Cauca, quedó demostrado, según dijo, que hay una acción contundente de parte de la autoridad y de la fuerza pública para garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los huilenses.

El alcalde Edgar Prada

El mandatario de Acevedo, desde la cumbre de alcaldes en Cartagena, le dijo a LA NACIÓN: “Hoy nos sentimos muy agradecidos primero con Dios y luego con nuestra Policía, con el coronel Lara y al gobernador Villalba Mosquera, porque siempre fueron nuestro apoyo, siempre estuvieron ahí de manera permanente y nos respaldaron en las acciones que nos permitieron recuperar y entregar libre y sano a Edward Andrés Muñoz”.

Se mostró emocionado y manifestó que desde Acevedo, “le podemos decir a Colombia que aquí estamos trabajando para la paz y a estos personajes que cometen estos errores que la libertad es lo principal y que piensen que todos tenemos familia, hijos, padres, hermanos. Hoy es un nuevo amanecer de total felicidad para nosotros en Acevedo porque se ha podido derrotar a la delincuencia”, concluyó.

El alcalde Prada reconoció que existen grupos al margen de la ley que están amenazando y extorsionando a la población, por lo que hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se mantenga el control con la fuerza pública y se actué con contundencia contra la delincuencia.