La Nación
Ejecución presupuestal del sector público no llega ni al 10% 1 28 mayo, 2024
ECONOMÍA

Ejecución presupuestal del sector público no llega ni al 10%

A estas alturas, la ejecución debería ser cercana al 25%, pero se encuentra 15,9 puntos porcentuales por debajo.

Redacción Web/LN

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) reveló recientemente el informe Ejecución Presupuestal de inversión: un panorama gris, en el que reveló que, con corte a marzo de 2024, la ejecución del rubro de inversión del Gobierno se situó en 9,1%, según el portal de transparencia económica.

Esto, en términos más simples, quiere decir que de cada $100 que fueron aprobados por el Congreso de la República en el Presupuesto General de la Nación para ejecutar en el primer trimestre del año en el frente de inversión, solamente $37 se destinaron al pago de las obligaciones del Gobierno. En estas se incluyen programas sociales, así como la adquisición de activos no financieros.

Números

Eso equivale a que la ejecución esperada para el primer trimestre, que debería ser del 25%, se encuentra 15,9 puntos porcentuales por debajo.

Además, si se compara la ejecución actual con la del mismo mes del año pasado (11,5%), esta es 2,35 puntos porcentuales menor. Lo anterior demuestra que el panorama en materia de ejecución presupuestal ha empeorado significativamente con respecto a lo sucedido en 2023.

Con información de: Semana