La Nación
Ejército activó ‘carrobomba’ de las Farc 1 3 mayo, 2024
JUDICIAL

Ejército activó ‘carrobomba’ de las Farc

Ejército activó ‘carrobomba’ de las Farc 7 3 mayo, 2024
La camioneta, de placa QHT-002, fue utilizada por las Farc para instalarle cuatro cilindros con explosivos.

El Ejército activó de forma controlada la camioneta-bomba que las Farc dejó en zona rural del municipio de Inzá (Cauca), manteniendo seis días bloqueado el paso vehicular hacia el Huila.

El carro con explosivos, ubicado por guerrilleros del frente sexto ‘Jacobo Arenas’ sobre el puente Juntas, en el sector de Guadualejo, fue movido varios metros por soldados de la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División del Ejército. “Se movió el vehículo hasta un lugar lejano para no afectar el puente”, dijo un portavoz de la unidad militar.

Añadió que hacia las cuatro de la madrugada expertos antiexplosivos del Ejército detonaron controladamente la camioneta y las cargas explosivas.

‘Minaron las zonas cercanas al carro’

Seis días para llegar a la camioneta gastaron los militares, quienes detectaron que los subversivos habían dejado cargas explosivas en el camino para atentar contra los uniformados.

“Se sorteó combates y el accionar cobarde de las Farc, quienes no contentos con dejar abandonado un vehículo cargado con explosivos, también minaron las zonas cercanas, con el propósito de afectar a las unidades militares que intentaran desactivar los explosivos o mover el carro”, manifestó un portavoz de la Fuerza de Tarea Apolo.

Tránsito normalizado

La activación del carrobomba permitió a las autoridades despejar la vía y reanudar el paso entre los departamentos del Huila y Cauca.

En el municipio de La Plata, donde se mantiene una fluida actividad comercial con el oriente caucano, ya se había comenzado a sentir las afectaciones económicas en gran parte de los establecimientos comerciales, debido a la disminución del flujo vehicular que moviliza no sólo carga sino también pasajeros de manera permanente entre los dos departamentos.

Transportadores de carga habían comenzado a protestar desde el fin de semana, ubicando algunos camiones sobre la vía para solicitar la presencia del Ejército que permitiera habilitar el tránsito. A estas protestas tenían pendiente sumarse los cabildos indígenas que ya tenían programadas manifestaciones de rechazo frente a lo que ocurría.