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Neiva
4 mayo, 2024
La Nación
El 2016, el año de las vías del Setp 4 4 mayo, 2024
ENTREVISTA

El 2016, el año de las vías del Setp

El 2016, el año de las vías del Setp 10 4 mayo, 2024
Así serían algunos de los busetones de circularían por la calles de Neiva.
Lo más demorado para el Sistema Estratégico de Transporte Público en Neiva ya pasó: la planeación. Desde la segunda semana de 2016 iniciará el rompimiento de vías que permitirá la construcción de dos intercambiadores viales (Universidad Surcolombiana y Carrera 16 con Avenida La Toma), anunció Libardo Carvajal, gerente del Sept a LA NACIÓN.

También iniciará la construcción de vías nuevas en la Comuna Ocho, la Seis, entre otros sectores de Neiva, además de algunas intervenciones sobre la Carrera Séptima, donde habrá un carril exclusivo para que circulen los busetones que desde 2019 estarían prestando el servicio de transporte público en Neiva. ¿Por qué las demoras? ¿Por qué tardó dos años de planeación el Sistema Integrado de Transporte? Carvajal responde.
 
¿Cómo está el Setp hoy?

Es el proyecto más importante en la historia de Neiva en materia de infraestructura. Hasta le fecha logramos un documento compes mediante el cual se declaró la importancia estratégica del proyecto, se definieron unas líneas a desarrollar y se reiteró el compromiso del Gobierno Nacional para su financiación. Recibimos apoyo del Gobierno de Juan Manuel Santos por 168 mil millones de pesos, la Alcaldía- respaldada por el Concejo- financió 85 mil millones de pesos y se hizo una gestión con el Departamento por 30 mil millones de pesos. Es decir, financieramente el proyecto es estable.  También iniciamos un proceso de estudios, diseños e ingeniería de detalle.
Hemos diseñado dos intercambiadores viales (Universidad Surcolombiana y Carrera 16 con Avenida La Toma), los cuales ya fueron adjudicados y suman 60 mil millones de pesos. Igualmente contratamos 5.5 kilómetros de vía nueva, de los cuales, haremos andenes a nivel y las vías con respectivas señalización en la Comuna Diez, por ser una de las más deprimidas ( barrios Oro Negro, La Amistad, San Bernardo, Víctor Félix Díaz, Siglo XII; lo mismo que en el Oasís en la Comuna Seis; en la Comuna Ocho, entre otras). Las vías nuevas están contratadas e inician su construcción en enero de 2016. Está en proceso de licitación el Plan Maestro de Movilidad y en prepliegos la estructuración técnica, legal y financiera que nos definirá qué vehículos se utilizarán en el Sistema Integrado de Transporte y la tarifa de los pasajes. Estos dos estudios quedan listos en el 2016. Ya está funcionando la Central de Gestión del Tráfico que sirve de cerebro para hacerle seguimiento en tiempo real a la movilización y prestación de servicio de cada colectivo.
 
¿Qué será lo primero que harán en 2016?

Contrataremos la estructuración técnica, legal y financiera que determinará el número de sillas que tendrá cada busetón, cuánto vale implementarlo con aire acondicionado,  la implementación de cámaras de seguridad al interior de cada vehículo…continuaremos con proyectos de infraestructura, contrataremos la construcción de 10 kilómetros más de vías.

 El 2016, el año de las vías del Setp 11 4 mayo, 2024
La Carrera Séptima y Segunda tendrían un carril destinado exclusivamente a la movilización de vehículos de servicio público.

¿Cuándo empieza el rompimiento de vías para construir los dos intercambiadores?

La segunda semana de enero de 2016, ya están contratados, tienen actas de inicio. Preferimos iniciar después del puente de Reyes porque se contrató en diciembre de 2015 y no queríamos generar un caos en movilidad. Cada intercambiador tardará 18 meses en ser construido.
 
Y por qué la demora en construirse, se anunciaron desde hace rato…

En los intercambiadores contamos con el apoyo del Gobierno Departamental, quien además de aportarnos 30 mil millones de pesos nos ayudó con los diseños e ingenierías de detalles, pero estos diseños fueron validados por el Ministerio de Transporte. Los técnicos hicieron evaluaciones financieras, técnicas…los intercambiadores surtieron un proceso de licitación, de aprobaciones de la junta directiva por el impacto de la obra, por su valor económico. Debían tener algunos filtros.
 
Llevan más de dos años planeando, ¿qué obstáculos han tenido? Le pregunto porque hasta este año empiezan las obras…

La planeación estratégica, que es lo que hemos hecho, es lo más complicado del Sistema Integrado de Transporte Público…pero sí se presentaron demoras, pero por los tiempos y los debidos procesos. En recuperación de espacio público se le tenía que ofrecer las garantías a las personas que tienen casetas, o negocios sobre las vías que necesitaban ser intervenidas para el proyecto. Del 2016 hasta el 2021 será de obras. Aclaro: terminará el gobierno del doctor Rodrigo Lara Sánchez y el proyecto no estará concluido porque fue concebido hasta el 2021 para que quede al ciento por ciento.
 
¿En el centro de Neiva se harán intervenciones?

Sí, se tiene planeado en el microcentro la intervención de la Carrera Séptima y Segunda, pero eso quedará para la cuarta fase. Se requiere desde ya la voluntad del nuevo gobierno del doctor Lara para que hagan la respectiva intervención en redes de servicios públicos.  Ya tenemos los diseños e ingeniería de detalle de estas dos troncales, pero requerimos para poder contratar las obras, que se adecuen las redes de servicios públicos.
 
¿Y qué se piensa hacer en la Carrera Segunda y Séptima?

Andenes a nivel para que el peatón pueda movilizarse como debe ser, recuperar el espacio público y la vía. Se tiene estimado un carril preferencial desde la Avenida 26 hasta la Circunvalar  por toda la Séptima para la prestación del servicio del Setp, como ocurre con el Transmilenio en Bogotá. Hay que hacer algunas obras, en la Carrera Séptima cuando se encuentra con la Avenida La Toma el carril se reduce, ahí se debe buscar una solución vial.
 
¿Desaparecerían los buses, colectivos cuando se implemente el Setp?

En su totalidad, lo que se hará es un cambio gradual: vehículo que cumpla 20 años debe irse chatarrizando. Según los pronósticos del proyecto, los nuevos vehículos ingresarían en 2019, cuando tengamos el ochenta por ciento de las obras realizadas y un ciento por ciento de los busetones nuevos.  Si a esa fecha hay colectivos que no han cumplido los 20 años, tendrá la Administración       que sentarse a negociar con los propietarios de estos carros para poderlos chatarrizar.

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El 2016, el año en que empezará el rompimiento de vías.

¿Hoy hay obras del Setp?

La central de gestión y control de tráfico que alcanzó una inversión de 5 mil millones de pesos, desde allí se monitorea toda la movilidad de la ciudad a través de 16 pantallas, porque tenemos semáforos  con tráfico adaptativo, es decir,   con unas cámaras que cuentan el número de vehículos en cada estación,  envían la información a un servidor y le da el tiempo al semáforo de pasar de verde a rojo, según el número de carros y la congestión. Hay 79 intercepciones semafóricas en Neiva que cuentan con tráfico adaptativo; con recursos del Setp se aportó 1.700 millones.
 
¿Usted seguirá en el cargo?

Tengo un nombramiento hasta septiembre del 2017. Sin embargo, en lo que hemos hablado con el doctor Rodrigo Lara, él expresa que tiene unos conceptos jurídicos que indican que la naturaleza de mi cargo es de libre nombramiento y remoción y que en los próximos días estará pidiendo mi renuncia o sustitución a la Junta Directiva, quien será quien tome la respectiva decisión.
 
¿Usted habló con el médico Lara, él cómo ve el Setp?

Para él, el Setp es un proyecto bandera, le hemos mostrado los avances durante el empalme. Sin embargo, son distintos estilos de administrar que yo respeto profundamente. La decisión estará en manos de la Junta Directiva.
 
¿Cuándo sesiona la Junta Directiva?

Mañana lunes tenemos una reunión con el doctor Rodrigo Lara para citar a junta directiva, él cita, yo hago las veces de secretario.  Él me indicó que la citará para el 14 de enero.

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Usted cree que es clave quedarse al menos un tiempo, ¿por qué?

Yo estoy nombrado hasta septiembre del 2017. Sin embargo, yo le he manifestado respetuosamente  al doctor Rodrigo Lara que, por la magnitud del proyecto, de las obras que empezaran a andar, nos permita por el bien del proyecto hacer una transición. Yo tengo claro que quien llega a un gobierno entra con su equipo, él fue el ganador de las elecciones, ganó en franca lid, su triunfo es bien reconocido, pero las veces que hemos hablado le he pedido que me deje hacer un empalme articulado para que el  proyecto no sufra traumatismos porque hay que rendirle cuentas al Ministerio de Hacienda, de Transporte, a Planeación Nacional y no es difícil, hay gente capaz, pero sí requiere de unos procedimientos que se aprenden no de la noche a la mañana. Si desea trabajar con su gente, claro,  pero de una forma gradual para que quien llegue se vaya acoplando al cargo y no se genere traumatismo. En el Setp, antes de sacar un proceso a licitación, tenemos que formularlo al interior de la oficina, con el equipo técnico. Posteriormente va al Ministerio de Transporte que lo revisa técnicamente, juridicialmente y financieramente. Muchas veces lo devuelven para ajustes, y dan un concepto. Se lleva a la Junta Directiva quien me avala como representante legal para empezar el proceso de licitación que demora aproximadamente cincuenta días, pero por las cuantías que se manejan, se surten unos filtros, unas observaciones porque interviene la Cámara Colombiana de Infraestructura, entre otras entidades.
 
Concluyamos: ¿en qué porcentaje avanza el Setp?

Hemos contratado el 25 por ciento del valor total del proyecto, hemos implementado como tal 5 mil millones (la central semafórica). La totalidad de la obra está garantizada, pasamos con superávit.  Hasta el momento, y lo digo con mucha humildad, hemos logrado reconocimiento del Gobierno Nacional. En un encuentro reciente que organizó el Ministerio de Transporte para gerentes y alcaldes electos de ciudades capitales e intermedias, pusieron de referencia los proyectos de Pasto y Neiva que, a pesar de no haber iniciado las obras de infraestructura, los pasos con los que avanza son superiores a los proyectos de las otras ciudades del país.