La Nación
El 90% de empresas huilenses no podrán acceder a subsidio a la nómina 1 26 abril, 2024
ECONOMÍA

El 90% de empresas huilenses no podrán acceder a subsidio a la nómina

El Paef fue modificado y extendido hasta el primer trimestre del 2021, pero las empresas con menos de tres empleados continúan estando excluidas; en Huila solo se está impactando al 19.17% de empleados formales.  

huila@lanacion.com.co

Solamente 1.885 de las 37.000 empresas en Huila han accedido al Programa de Apoyo al Empleo Formal – (Paef). El proyecto que buscaba ampliar el subsidio a la nómina fue aprobado con 66 votos a favor y 11 en contra en la plenaria del Senado, pero ha suscitado voces de rechazo en algunos sectores.

El Gobierno Nacional había propuesto que el subsidio a la nómina se extendiera hasta diciembre del presente año, pero en el Congreso  se logró consensuar que fuera hasta marzo del 2021.

También se planteaba incluir a empresas con menos de tres empleados; pero la Federación Nacional de Comerciantes, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Acopi) y congresistas, no lograron sacar a flote su proposición.

Así, de acuerdo con Acopi, serían 280.000 microempresas registradas como personas naturales que generan 1 y 2 empleos formales, y 295.000 micronegocios de trabajadores autónomos que aportan al PILA, los que no tendrán acceso al subsidio a la nómina en todo el país.

 “Poco freno al desempleo”

El senador Rodrigo Lara fue quien presentó la proposición que pretendía que el Paef beneficiara a las empresas conformadas por un trabajador autónomo y las que tengan hasta tres empleados.

Al ser rechazada, aseguró que se les está negando las ayudas a las pequeñas empresas. Sostuvo que las microempresas constituyen el 70% del empleo en el país y que están al día en el PILA; “yo no sé qué concepción tiene el Gobierno Nacional, el Ministro de Hacienda, sobre la política social y equidad”, dijo.

Agregó que el subsidio lo están recibiendo “los bancos y grandes empresas”, y que es “francamente muy triste, lamentable y no ayuda a lograr una Colombia más justa, con políticas más legítimas y sociedad más cohesionada”.

“Los beneficios para el Huila son pocos.  A nivel nacional las ayudas para los microempresarios es: ninguna, por eso Colombia tiene la tasa de desempleo más alta de América Latina, es el segundo país del mundo en donde más ha crecido la población cesante en lo que va del año 2020, y Neiva tiene la tasa de desocupados más alta del país”, sostuvo.

Neiva tiene 16.629 empresas, de las cuales el 95,2% son microempresas, según datos de Cámara de Comercio del Huila. Y es la ciudad donde más ha crecido la tasa de desempleo.

“Esto se explica básicamente por dos razones: la tardanza del gobierno en la implementación del subsidio a la nómina, los primeros desembolsos llegaron en julio cuando ya muchas microempresas habían quebrado y muchas personas despedidas; y por la insuficiencia del alcance que tiene el subsidio”, manifestó el Senador Rodrigo Lara.

No más del 10%

De acuerdo con la Cámara de Comercio, en el Huila existen 3.868 empresas con más de tres empleos formales, que representan 95.865 empleos. De ese total, 1.885 empresas, es decir el 48.7%, se han beneficiado del subsidio a la nómina, impactando a la fecha 26.615 empleos.

Ahora bien, el tejido empresarial del Huila lo conforman 37.000 empresas, y sólo el 10% de éstas pueden ser beneficiadas con el subsidio. Por otra parte, en el departamento se tienen aproximadamente 500 mil empleos formales, lo que significa que se estaría impactando tan sólo el 19.17% de los empleos de la región teniendo en cuenta las condiciones para acceder a dicho beneficio.

“Resaltamos el esfuerzo del Gobierno Nacional, pues reconocemos que los recursos económicos son escasos, sin embargo, con la naturaleza del tejido empresarial de la mayoría de regiones del país y las altas tasas de desempleo, hubiese sido de mayor impacto que no sólo se beneficiaran las empresas con más de tres empleos”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Ariel Rincón.

“El que tenga así sea un empleo formal debería tener este beneficio, eso es ser justo y equitativo con esas pequeñas unidades productivas que hacen un esfuerzo mayor por tener un empleo formal, sostenerlo y pagar toda la carga impositiva generada por tener empresa. Esta petición se la hicimos al Gobierno Nacional, porque esa es la realidad que tenemos”, sostuvo.

La nueva medida

Con las modificaciones en la medida los trabajadores que ganen hasta un millón de pesos recibirán:

  • Subsidio del 50% para su prima de final de año.
  • Subsidio del 50% para prima de diciembre de trabajadores que ganan hasta 1 millón de pesos.
  • Subsidio del 40% al salario mínimo de cada empleado en todas las empresas afectadas por pandemia.
  • Para el sector turismo, hotelero y gastronómico el subsidio a la nómina será del 50%

El Gobierno Nacional informó que 140.000 empresas, de las cuales el 91% son de pequeñas y medianas empresas, y que emplean 3.375.000 personas serán cobijadas con la medida.

El país tiene 1.643.000 empresas, de las cuales 1.500.000 son microempresas.