La Nación
El abigeato tiene una reducción del -25% en el Huila 1 8 febrero, 2023

El abigeato tiene una reducción del -25% en el Huila

Según cifras reveladas por el Departamento de Policía Huila, en la región se ha logrado un importante resultado frente a ese delito del carneo en reses, cometido principalmente, en las zonas rurales de los 37 municipios de la jurisdicción.

Para quienes desconocen el término de abigeato, se trata de una de las modalidades más utilizadas en el robo del ganado. Pues anteriormente, existían los ‘jaladores’, quienes se dedicaban a través de caballos a movilizar las reses vivas. Luego apareció el ‘abigeato de camión’  donde cargaban el lote de ejemplares en un camión para llevárselos de la finca, intimidado a los mayordomos.

Ahora los implicados incurren en un oficio más riguroso, que consiste en sacrificar las vacas, para deshuesarlas y llevarse las presas más importantes del bovino, como lomos, piernas y costillas; dejando solo  los rastros en el potrero.

Gracias al grupo de carabineros ejercen controles operativos en zona rural, se ha permitido mediante esta acciones una reducción significativa de este delito. Por eso la Policía Nacional continúa ejerciendo sus labores de patrullaje permanentes en zona rural de Garzón y el resto del departamento.

La revista a fincas ganaderas, cafeteras y masivas campañas de prevención, han permitido que en lo corrido del 2022 el abigeato en el departamento haya caído un -25% en comparación con el 2021.