La Nación
Entrevista

“El acceso al crédito para los hoteleros ha sido muy difícil”

“El acceso al crédito para los hoteleros ha sido muy difícil” 1 27 mayo, 2020

El presidente nacional de Cotelco, Gustavo Toro, habla con LA NACIÓN del impacto de la pandemia en el sector hotelero colombiano. Advierte que han dejado de facturar $2 billones y que 110 mil empleos están en riesgo.

 

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

 

Si hay uno de los sectores más golpeados por la parálisis que desató la pandemia es el hotelero. Casi dos meses de cuarentena, tiene a los propietarios de hoteles y alojamientos al borde de la quiebra, con un agravante: los bancos no quieren saber de los hoteleros y les están negando los créditos.

Este es el panorama que ofrece en esta entrevista con LA NACIÓN el presidente nacional de Cotelco, Gustavo Toro.

 

¿Cuál es el panorama hoy del sector hotelero del país?

El panorama es bastante dramático. Hoy, la hotelería está con un 2.7 por ciento de ocupación a nivel nacional –una caída estrepitosa—frente a un 60% con el que cerramos febrero. Evidentemente, las pérdidas son billonarias. Hemos dejado de facturar $2 billones en lo que va corrido de la pandemia.

 

¿Eso qué significa para la economía colombiana?

La hotelería es un renglón de la economía muy importante porque genera mucho empleo. Nosotros generamos 110 mil empleos directos, que hoy están en riesgo. Todos los hoteles están cerrados. El acceso al crédito ha sido muy difícil. Muchos hoteles no han tenido con que cubrir sus gastos de nómina. A esto hay que agregarle la demanda de bienes y servicios de los turistas en todas las regiones. El impacto es bastante fuerte en todas las regiones del país.

 

En una entrevista para LA NACIÓN el Ministro de Comercio, Industria y Turismo dijo recientemente que el sector hotelero ha sido uno de los primeros y más beneficiados con los auxilios del Gobierno Nacional, ¿Ha sido así?

No lo vemos así, aunque el Gobierno Nacional ha tomado unas medidas enfocadas directamente al sector turístico. Hay que decir que las primeras medidas fueron para beneficiar al sector turismo, atrasaron el pago del impuesto de renta hacia mitad del año, nos aplazaron el pago de la contribución para fiscal al Fondo Nacional de Turismo, Fontur, para el mes de julio, pero usted entenderá que eso el ocho de marzo se veía muy bien, pero después de dos meses de cuarentena, en los que no hemos podido tener un solo ingreso, esas medidas ya se quedaron cortas. El Gobierno Nacional determinó que $250 mil millones se destinarían a créditos para el sector turístico, pero los empresarios no han recibido la plata de esos préstamos. Los bancos no gestionan esos recursos porque consideran que somos un sector de alto riesgo. Si bien el Gobierno Nacional ha tenido unas intenciones que las reconocemos, esos beneficios no se han concretado.

 

¿Qué propuestas concretas está haciendo Cotelco para sortear esta crisis que evidentemente la están padeciendo decenas de hoteleros a lo largo y ancho del país, incluyendo el Huila?

Hemos propuesto que los créditos deben considerar cuál es la característica de nuestro sector. Nuestro sector fue el primero en afectarse y será el último en recuperarse y por tanto, los créditos no pueden ser bajo las mismas condiciones que se le están dando al resto de la industria. Nosotros estamos solicitando que el crédito otorgado al sector hotelero tenga un periodo muerto de un año y plazos para su pago de cuatro a cinco años. Esto para atender no solamente capital de trabajo sino también para pago de salarios. El Gobierno no puede pretender que nosotros a los seis meses empecemos a pagar intereses y a los seis meses capital. Eso no es posible y lo que estamos pidiendo es que haya un periodo muerto de un año para estos créditos y el pago de capital e intereses entre cuatro y cinco años. Otro tema que estamos solicitando es el desmonte a la sobretasa a la energía, un sobrecosto que representa el 20% en la facturación de este servicio. Ustedes que viven en tierra caliente, saben cuánto cuesta la energía y para la hotelería, ese es un costo muy alto. Desde hace mucho tiempo, hemos estado solicitando que ese sobrecosto se elimine.

 

¿Qué otras medidas están demandando del Gobierno para mitigar la crisis del coronavirus?

También le hemos solicitado al Gobierno Nacional que la prima de junio se junte con la prima de diciembre porque no vamos a tener liquidez para poder pagar las primas de mitad de año, lo mismo que los uniformes. La Ley determina que debemos dar tres dotaciones al año, pero si los hoteles han estado cerrados para qué dotaciones. Se nos debería permitir entregar dos dotaciones. Igualmente, desde Cotelco lanzamos una propuesta, pero parece que se ha congelado, y es la de adelantar los festivos del segundo semestre para el primer semestre. Nosotros, por supuesto, en el sector turístico no estamos de acuerdo porque los puentes son un soplo de esperanza para que el sector empiece a movilizarse durante el segundo semestre del año. También hemos pedido la eliminación del IVA en el alojamiento durante dos años. Hoy, el servicio de alojamiento para no residentes está exento de IVA y lo que estamos proponiendo es que ese beneficio se extienda a todos los colombianos. Lo que buscamos es que para los colombianos resulte más económico el alojamiento, teniendo en cuenta que lo que dicen los expertos es que el turismo doméstico será el primero en reactivarse.

 

El beneficio del subsidio a la nómina anunciado por el Gobierno Nacional y que ahora ha sido extendido a las personas naturales, ¿Qué tanto impacto tendrá en el sector hotelero?

Es muy importante. Es un esfuerzo muy grande del Gobierno Nacional- y así lo reconocemos. En el caso nuestro, nosotros habíamos propuesto que el subsidio fuera hasta los dos salarios mínimos. Entendemos las dificultades del Gobierno. Creemos que nos ayudará de todas maneras a sobrellevar esta situación.

 

En medio de esta crisis, Cotelco ha lanzado el sello ‘Juntos contra el covid’, ¿De qué se trata?

Efectivamente, uno de los grandes retos y de las mayores preocupaciones que tendrá la hotelería es lograr que los clientes tengan confianza de llegar a los hoteles. La gente se preguntará si los hoteles están realmente desinfectados y si se han tomado las medidas para evitar infecciones al interior de los establecimientos. Para eso, los hoteles tenemos que cumplir unos protocolos de bioseguridad. Ya existe la Resolución 676 que se aplica para todas las empresas y está próxima a salir una Resolución específica para el sector de alojamiento. El sello Cotelco ‘Juntos contra el covid’ pretende dar un respaldo a aquellos hoteles que han incorporado de manera muy estricta esos protocolos. Y por tanto, es un mensaje a la ciudadanía de que el hotel con este sello ha aplicado de manera muy precisa los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio en sus instalaciones.

 

¿Qué papel jugarán los hoteles en el pico de la pandemia?

Esperamos que la situación no se complique. La verdad es que Colombia ha tenido un manejo adecuado de la pandemia. Hoy, nuestras camas de cuidados intensivos no llegan a las 150 utilizaciones. En caso de llegar a desbordarse la situación, los hoteles hemos manifestado que estamos en disposición de facilitar nuestras habitaciones para eventualmente acoger enfermos, no de coronavirus, sino de otras dolencias, y en esa medida desocupar las clínicas para que el servicio médico pueda estar mucho más pendiente de los pacientes de coronavirus en los hospitales.

 

¿Cuándo estima el gremio de los hoteleros que empezará la normalidad en Colombia tras esta pandemia?

Nuestras estimaciones indican que tomará un año para que el sector hotelero alcance un punto de equilibrio. O sea, que será un segundo semestre de 2020 muy difícil y empezaremos a subir la senda en el primer semestre de 2021 hasta lograr nuestro punto de equilibrio a mediados del año entrante. Esto, suponiendo, que haya una apertura del transporte aéreo y el transporte intermunicipal porque mientras no haya transporte y los turistas no puedan movilizarse, difícilmente, tendremos huéspedes en nuestros hoteles.

 

Muchos dicen que luego de esta crisis, habrá mucho temor a viajar a destinos turísticos, ¿Lo ve así?

No sabemos. El ser humano es tan impredecible. En China, por ejemplo, la gente ha salido como loca porque estaba desesperada con el encierro. Uno no sabría si los colombianos vamos a tener temor o si nos vamos a quedar. Estamos todos a la expectativa de ver que suceda cuando se levanten las restricciones. Lo que estamos viendo ahora con la cuarentena es que la gente sí está desesperada en las casas. Fíjese que cada vez hay más gente que incumple la cuarentena, hay más gente que sale a la calle. Es un riesgo con el que seguramente tendremos que convivir.

 

En varias regiones ya se está empezando a hablar que cuando pase esta crisis hay que promover el turismo interno, ¿Qué opina?

Yo creo que así será. Lo que indican los expertos es que el turismo interno será el primero que se movilice. La gente, muy seguramente, tendrá temor de salir del país. Creemos que el turismo internacional se va a afectar bastante. Esta es una gran oportunidad para que promovamos y fortalezcamos el turismo nacional.

 

¿Qué regiones cree que los colombianos van a querer visitar luego de esta emergencia?

Lo que indican las previsiones es que el turismo de naturaleza tiene mucho potencial. Será un turismo muy demandado. La gente va a querer estar otra vez en contacto con la naturaleza. El tema de sostenibilidad será muy importante. La gente va a valorar más los destinos individualizados. No va a querer estar en conglomerados. Le va a dar susto encontrarse con mucha gente. Ese turismo un poco más personalizado, un poco más individualizado, será requerido en el futuro. Esperamos que el Gobierno Nacional, a través de Fontur, haga una campaña invitando a los colombianos a dejar el miedo y a viajar.

 

¿Qué opinión personal tiene de la parálisis mundial por cuenta de la propagación del coronavirus?

En mi caso personal, nunca pensé que llegáramos a esta situación. De hecho, al principio, cuando empezaron los primeros casos, yo dije que se iba a poder viajar internamente, pero esto se fue agravando hasta que llegó un momento en que terminamos todos encerrados. No pensé que la pandemia fuera a tener esta magnitud. Nos cogió un tanto desprevenidos.

 

¿Cree que los colombianos subestimamos el virus o las consecuencias que podría desatar?

Yo lo subestimé. Yo también hablaba de que esto era una gripita, pero ya viendo todo lo que está pasando y teniendo casos cercanos, me empecé a preocupar. Tengo un amigo que murió de coronavirus hace una semana, una situación muy dolorosa, la familia no se pudo despedir de él. Estas cosas empiezan a tocarlo a uno. Yo creo que el Gobierno Nacional actuó con rapidez cuando tomó las primeras medidas y eso es lo que nos ha permitido tener, de cierta manera, un manejo de la pandemia en el país.

 

¿Cómo se imagina el futuro después de la pandemia?

Yo pienso que será una sociedad un poco más sensible frente a los temas ambientales, frente a la solidaridad, al trabajo en equipo. Yo creo que esto nos ha demostrado que tenemos que fortalecer esos vínculos. Creo que esta crisis debe llevar además a unas políticas públicas que permitan reducir las brechas de desigualdad en nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

 

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