La Nación
“El Acuerdo de Paz está hecho trizas” 1 23 julio, 2024
ACTUALIDAD

“El Acuerdo de Paz está hecho trizas”

El presidente Gustavo Petro una vez más se refirió a los incumplimientos en la implementación de los Acuerdos de Paz de 2016. Esta vez, el mandatario aseguró que nadie encendió las alarmas ante la falta de ejecución y por eso hoy el Acuerdo está destruido.

 

El presidente Gustavo Petro dijo que el Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el gobierno colombiano y las extintas Farc no se ha cumplido y está hecho trizas, lo que habría generado una nueva ola de violencia, especialmente en el Cauca.

“El Acuerdo de Paz está hecho trizas, esa es la realidad. El Acuerdo de Paz lo hicieron trizas y por eso tenemos una nueva violencia. Ahora, no se trata de llorar sobre lo que ya pasó, si no de ver qué hacemos hacia adelante, pero tenemos que saber qué pasó con esos 80 billones de los PDET que hoy serían 100 y se los gastaron en obras públicas que tienen que ver con negocios del gran capital”, dijo el mandatario.

Dinero perdido

De acuerdo con el presidente, con la firma del Acuerdo de Paz debía cambiarse el modelo de desarrollo, priorizando la inversión en los territorios excluidos, mencionando como ejemplo los PDET, pactados en el tratado de paz y cuyo dinero destinado, dijo el jefe de Estado, se habría gastado en otros asuntos.

“La plata se gastó en hacer las autopistas 4G, que costaron $100 billones. La plata va donde se hacen los grandes negocios, por eso las 4G están llenas de peajes. Apenas llega el Presupuesto Nacional, aprobado por el Congreso, la plata se va y a eso sí le llaman ejecución. Ya está todo el mecanismo diseñado para que el dinero público priorice las obras públicas que necesita el gran capital”, aseguró.

Compra de tierras

Por otro lado, en el mismo discurso, el jefe de Estado se refirió a las dificultades para la compra de tierras para entregarla a los campesinos y cumplir con el primer punto del Acuerdo, ya que aseguró que para obras si se compran predios, pero para entregarla a los campesinos no hay dinero o no hay venta de estas.

Por eso también, el mandatario una vez más, no solo cuestionó el actuar de la representante, Katherine Miranda, quien según él “engavetó un artículo del Plan del Desarrollo” referente a las tierras, sino también la decisión de la Procuraduría que aseguró que “no puede comprar tierras con agua”.

En esta misma línea, el mandatario aseguró que no ha podido avanzar en la compra de tierras porque hay uribistas en el Gobierno que impiden avanzar.

“Mi pelea grande es con los uribistas dentro de los ministerios, tratando de que no se vaya la plata donde ellos dicen que es al gran capital sino a la gente pobre -¡Todos los días es mi pelea! -. Ministros que a veces se asustan, como le pasó hoy al director de la ANT que ya tiene la Procuraduría encima por qué dice que no puede comprar tierras”, concluyó.