La Nación
El afán de Alex Vargas de “montar” Contralor Departamental 1 21 mayo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

El afán de Alex Vargas de “montar” Contralor Departamental

En menos de tres meses el presidente de la Asamblea del Huila Alexander Vargas ha logrado desinflar los positivos pronósticos de lo que parecía iba a ser una presidencia ejecutiva, seria pero sobre todo independiente. Sin embargo, nada de esto ha resultado.  Vargas no solo se hizo el “acomodado” en un periodo de sesiones extras costosas e improductivas, sino que ahora de repente vio la necesidad de realizar con urgencia la elección de Contralor Departamental, a pocas horas de que se abran las urnas para elegir el nuevo Congreso de la República.

Las autoridades deberán establecer cuál es la relación del afán de Vargas para meter a la brava la elección de Contralor para hoy jueves en el orden del día, en lo que se ha calificado como un presunto “pacto político” de representantes de la campaña de la candidata Flora Perdomo y Carlos Julio González con la Alcaldesa de Palermo Natalia Caviedes, quien a cambio de unos cuantos votos para estos candidatos en ese municipio, habría solicitado que le elijan como Contralor a su compañero sentimental Andrés Felipe Vanegas. El pacto solo tendría validez si se concreta antes de las elecciones de este domingo. Alex Vargas quien hasta hace pocos días expresaba públicamente su desavenencia con este aspirante e incluso advertía de su posible inhabilidad, ahora acelera el proceso, lo que ha sorprendido a todos, incluso a su vicepresidente y compañero de mesa directiva Helber Yesid Pinzón, quien sumado a otros diputados, expresaron su rechazo.

La Asamblea esta fraccionada y otro de los afanes tendría que ver con asegurar otro voto fijo para Vanegas, el del diputado Rodrigo Amaya Culma, quien obedece fielmente a los González Villa. Amaya fue notificado a su correo electrónico desde el primero de marzo de la pérdida de su credencial como diputado y en su remplazo, ingresará Clara Vega, quien al posesionarse no votaría en esa línea.

La terna fue presentada por la Universidad del Valle el 25 de diciembre del año pasado y cinco días después se suspendió el proceso por reclamaciones de los participantes. En enero de este año se retomó y se solicitaron conceptos a la Procuraduría y Contraloría sobre posibles inhabilidades, sin embargo, estos nunca llegaron o no fueron dados a conocer. Así mismo, la función pública debía realizar una prueba de integridad e idoneidad a los ternados y algunos actos administrativos no fueron publicados en debida forma.