La Nación
El aporte de los contadores públicos a la sociedad 4 22 mayo, 2024
CONTENIDO AUSPICIADO

El aporte de los contadores públicos a la sociedad

Un principio primordial de la ética profesional del contador público es la responsabilidad que debe tener ante la compañía, entidad y la sociedad, generando garantía de transparencia, forjando confianza en cada uno de los procesos que lo involucran y lo hacen partícipe del acontecer diario de su vida empresarial.

Es de suma importancia que el contador público en la dimensión del desarrollo teórico-práctico de su profesión adquiera a gran escala principios, valores y reglas de conducta anexos a la actividad contable, mostrándose como un individuo capaz de aportar por medio de sus comportamientos, enseñanzas y albores de crecimiento a la par con la profesión; de esta manera se creara un claro respeto por la contaduría.

¡Felicidades en su día contadores públicos!

 

Jose Peña

Contador Público

Especialista en finanzas públicas

 Al procesar y analizar la información financiera para la toma de decisiones, los contadores públicos desempeñamos un rol muy importante para las empresas. Somos versátiles en el ejercicio de nuestra profesión desempeñándonos como consultores, docentes, investigadores, asesores, revisores, auditores y analistas, contribuyendo de manera íntegra a la sociedad.

 

Juan Pablo Perdomo Peña

Contador de la Universidad Surcolombiana

El Contador Público es un profesional integral, que en el desarrollo de sus funciones llega a convertirse en un experto conocedor de la empresa, y es precisamente este nivel de comprensión el que lo habilita para el análisis y discernimiento que demandan los diferentes contextos y requerimientos de las empresas, y es por esto por lo que podemos decir que el Contador Público pertenece a la sociedad, y que por lo tanto a ella se debe.

 

 

Carlos Alberto Álvarez Ortiz

Contador de la Universidad Surcolombiana

 Desempeñamos uno de los cargos más importantes en las sociedades comerciales y empresas de nuestro país. Somos las personas que tenemos como labor garantizar que la información contable que se brinda a los diferentes entes de control, clientes, asesores, sea confiable y transparente. Hay que tener en cuenta que esta labor es utilizada como herramientas para la toma de decisiones, es por esto que considero que el objeto del rol como contador público en la sociedad es un quehacer profesional, de responsabilidad, y de importancia. Incluye el desarrollo económico empresarial.

 

Virgilio Huergo Gómez

Contador y diputado de la Asamblea del Huila

 Felicito a todos los colegas en nuestro día. La integridad de la profesión contable nos permite servir a la sociedad desde diferentes escenarios. Nuestra formación es la herramienta que permite ser eje fundamental en la toma de decisiones, participamos activamente en la respuesta a los requerimientos que la economía nos presenta. La invitación a seguir dignificando nuestra profesión desde nuestro actuar.

 

Revisoría fiscal y el desarrollo empresarial

Por: José Ignacio Rodríguez Ramírez, C.P y Revisor Fiscal

 La Revisoría Fiscal como institución de origen legal en Colombia, está regulada por el Código de Comercio en sus artículos 203 al 217; además con la expedición de la Ley 1314 de 2009, por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, igualmente reglamentario a ésta Ley se expiden el Decreto  2420 de 2015, como Decreto Único Reglamentario de las Normas de Contabilidad, de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información y se dictan otras disposiciones con el  Decreto 302 de 2015, que expide el Marco Técnico de las Normas de Aseguramiento de la información (NAI), y demás normas establecidas para regir la profesión contable. Hasta aquí podemos señalar la obligatoriedad de su cumplimiento para las empresas y profesionales de la Contaduría Pública, que ejercen su profesión para la preparación de la información empresarial y el aseguramiento de la misma.

Ahora bien, desde el punto de vista voluntario o bajo la potestad de los dueños de las empresas que quieran tener Revisoría Fiscal, sin estar obligados a tener esta institución para el aseguramiento de su información, quedan en la obligación de cumplir con las normas antes descritas.

Además de la obligación legal para las empresas de tener Revisoría Fiscal, la necesidad nace por los inversionistas y los propietarios de las empresas de estar controlando en forma permanente los recursos que los están administrando terceras personas, sobre las operaciones sociales de las organizaciones, para generar la tranquilidad y confianza para que la información que llegue al público interesado o sociedad en general sea real, veraz, completa y útil para la toma de decisiones.

Con estos cambios que ha adoptado Colombia, la profesión contable en Colombia inicio hace tres años, por parte del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, mediante la creación de Comités Técnicos;  un proceso de estudio de reforma coordinado por el Doctor Francisco Reyes Villamizar, para presentar el Proyecto de Estatuto de la Revisoría Fiscal, el cual fue entregado en el mes de julio del año pasado al Consejo Técnico de la Contaduría Pública para su estudio  y posterior presentación a consideración del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, para que sea presentado al Congreso de la Republica como proyecto de Ley para su aprobación, en atención a lo establecido en el artículo 8 de la Ley 1314 de 2009.

El aporte de los contadores públicos a la sociedad 10 22 mayo, 2024 El aporte de los contadores públicos a la sociedad 11 22 mayo, 2024 El aporte de los contadores públicos a la sociedad 12 22 mayo, 2024