La Nación
El bajo presupuesto pone en aprietos el PAE 1 19 abril, 2024
HUILA

El bajo presupuesto pone en aprietos el PAE

El presupuesto es insuficiente para suplir las necesidades alimentarias escolares. Los padres de familia alegan que “no es alimento favorable para los niños”. Desde la Gobernación del Huila se pronunciaron respecto a las constantes quejas de la comunidad por los cambios en el PAE.

María Alejandra Ruiz Mallungo

A pesar de que el departamento del Huila, fue uno de las primeras regiones en dar inicio al Programa de Alimentación Escolar, PAE, a la par del calendario escolar del presente año, tal como lo dice el comunicado de prensa por parte de la Unidad de Alimentos para Aprender, UApA, emitido ayer, las inconformidades por parte de padres de familias de instituciones educativas municipales, es una olla en ebullición.

El bajo presupuesto pone en aprietos el PAE 7 19 abril, 2024
“El PAE, es una estrategia de permanencia, más no de nutrición escolar”, asegura la Supervisora PAE Huila.

“Queremos almuerzos”

El malestar de la comunidad del centro poblado de Valencia de la Paz en Íquira radica principalmente por el cambio de lo que antes era el almuerzo escolar a ser el refrigerio. Yerly Patricia Mopan, madre de familia comenta que: “Nosotros como Consejo de Padres y comunidad del centro poblado de Valencia estamos haciendo un plantón social en pro de que nos garanticen el PAE, o sea que no queremos más refrigerio, sino que queremos almuerzos”.

Los padres de familia temen que por causa de este cambio, se pueda presentar deserción escolar en las diferentes sedes educativas, ya que además del problema de la alimentación, se suma las largas distancias que recorren los estudiantes debido a que tampoco cuentan con transporte escolar. Mopan asegura que: “Tenemos niños de veredas que caminan casi dos horas o tres horas”, a lo cual complementa: “Los niños salen a las 6:30 de la mañana y por ahí se tomarán una aguapanela porque los niños a esa hora casi no comen, llegan  al colegio, inician a estudiar, les dan su refrigerio que es una arepa y una avena que creo que no es un alimento favorable para nuestros niños”.

A esta insatisfacción del PAE también se suma municipios como Algeciras, donde el Rector del colegio Juan XXIII comenta que: “Dejaron a los estudiantes del Juan XXIII sin la asignación del refrigerio escolar y eso que son una población vulnerable, golpeada por la violencia”.

Es presupuestal

En diálogo con el equipo PAE, en cabeza de Liliana Vásquez, supervisora del PAE departamental, con respecto a las quejas sobre los cambios que se le realizaron al programa, “lo primero que hay que aclarar es que por parte del Ministerio de Educación no hubo un incremento en la asignación presupuestal para la atención de la vigencia 2024. En la vigencia 2023 nos asignaron 62 mil millones de pesos”, a pesar de que la inversión para el año 2023 fue de 106 mil millones de pesos se mantuvo el presupuesto para el presente año.

Por lo anterior, desde la Secretaría de Educación departamental, se optó por hacer uso de la Resolución 335 del 2021 con los criterios de priorización que exige dicha resolución: “Primero, priorizar todos los grados de las sedes educativas que tengan jornada única, los cuales deben ser cubiertos al 100%”, por lo tanto, desde la coordinación del PAE se decidió dar el suplemento alimenticio modalidad almuerzo a instituciones educativas que encajen con lo especificado.

Desde la coordinación del PAE, hace una aclaración respecto a la jornada única. “Nosotros atendemos es la estrategia de jornada única, que son unos colegios especiales, los niños están todo el día desde la mañana hasta las 4 de la tarde”, ya que las otras jornadas únicas son aquellas que van de 7 de la mañana a una de la tarde. Los estudiantes de estas jornadas, en especial los grados preescolar y primaria en la zona rural y urbanas son beneficiarios de los refrigerios escolares.

Es así, como los beneficiados por la cobertura del almuerzo escolar en el Huila es de 20 mil niños, de los cuales, la prioridad son instituciones de estrategia de jornada única rural y urbana.

Esta cobertura va hasta el 23 de julio, con el presupuesto actual. Eso significa, que, de no haber más recursos, podría haber aún más cambios en la modalidad actual del PAE, para lograr suplir las necesidades de alimentación en los estudiantes. Desde la Gobernación se informó que se están realizando gestiones con el gobierno de Gustavo Petro de 35 mil millones de pesos, para lograr terminar con la modalidad actual en el segundo periodo escolar.