La Nación
El bizcocho de achira: emblema gastronómico del Huila 1 21 junio, 2024
LA NACIÓN + Sin categoría

El bizcocho de achira: emblema gastronómico del Huila

El Huila es una región rica en cultura y tradición, destacándose por su deliciosa gastronomía. Uno de sus platillos más emblemáticos es el ‘Bizcocho de achira’, un amasijo suave y esponjoso que se ha convertido en un símbolo de identidad culinaria en la región durante.

 

María Alejandra Ruiz Mallungo

@amperiodista

El Huila es una región rica en cultura y tradición, y su gastronomía es una de las más destacadas del país. Para la muestra de tal diversidad en comidas, está el famoso bizcocho de achira, un ‘amasijo’ tradicional, de textura suave, esponjosa y que son acompañantes perfectas con una taza de café, chocolate o al gusto de cada quien.

El bizcocho de achira: emblema gastronómico del Huila 7 21 junio, 2024
Bizcocho de achira Huilense.

 

Fortalecillas, cuna de la achira huilense

Pero quienes cocinaron dicho manjar para los paladares opitas, son los habitantes del corregimiento de Fortalecillas, zona rural de Neiva, quienes se enorgullecen de que en sus tierras haya surgido la planta de Achira, de bellas flores, la cual tiene una raíz en forma de tubérculo, la cual da el almidón para realizar los bizcochos de achira.

Roberto Hernández, productor de achiras, asegura: “En fortalecillas tenemos más de 100 años de producción con este amasijo de achiras. Es muy importante para la economía en nuestra región”.

Esta receta tradicional de las bisabuelas opitas es el sustento de muchos hogares en esta región, su complicada elaboración desde el almidón hasta su cocción pasa a ser herencia y patrimonio cultural del Huila. En Fortalecillas, poblado arrullado por el río Magdalena, se hacen las mejores achiras del Huila.

Tradición culinaria

A medida que se fueron haciendo famosas las achiras, también empezaron a marcar identidad, no solo para la ciudad de Neiva, sino para el departamento del Huila. Ya que su original sabor y forma, las hacen fácil de transportar y se pueden consumir con cualquier tipo de bebida. Es por eso que los turistas siempre se llevan como muestra de su visita a Neiva, un ‘paquetico de bizcocho de achira’ o cuando se invita a grandes personalidades, siempre el bizcocho de achira, aparece para hacer gala de su sabor y tradición cultural.

En las fiestas de San Juan y San Pedro, es natural ver a los comerciantes artesanales, vendiendo con más ahínco, sus achiras; perpetuando así una tradición familiar y una identidad culinaria en el Huila y sus alrededores.

La historia cuenta que la ancestral comunidad indígena Chibcha ya hacían uso de este alimento. El nombre de la planta proviene de los Incas, achury, a la que llamaban ‘Sagú’ que significa “estornudo” y da la idea de transportar algo entre los dientes o con la boca, pero luego del proceso que se le hace a la raíz, la harina toma el nombre de ‘Achira’.

“Para nosotros (bizcocho de achira) significa cultura, tradición y herencia de muchas familias”, expresa Roberto Hernández, en torno a la importancia culturas y gastronómica del bizcocho de achira en la región.