La Nación
El cacahuarte, fruto estandarte de Elías 3 5 agosto, 2021
La Nación +

El cacahuarte, fruto estandarte de Elías

El cacahuarte o cacao huilense artesanal, nació en el año 2016por un grupo familiar, que no solo existe para satisfacer los 14 integrantes del grupo familiar, sino también con la intención de construir un ideal ambiental amigable y productivo.

En los años 600 A.C, época en que los mayas no solamente lo cultivaban, también hacían ofrendas a los dioses con ese fruto, al que llamaron Cacauatl.  Los rituales que hacían los Mayas, eran acompañados con este fruto, el cual procesaban con pimienta para hacerlo una bebida amarga, que llamaron Xocolatl. Años después, los aztecas, colonizadores del pueblo Maya, se apoderaron no solo de sus tierras, también de este producto tan maravilloso.

Mediante el programa Huila Crece con la Mujer Rural, Asociada y Productiva, un grupo de 14 mujeres recibió ayuda económica para que su proyecto fuera una realidad, que aún se encuentran abiertas las convocatorias.

El municipio de Elías al sur del departamento del Huila, cuenta con gran variedad de flora y fauna. Dentro de ello, florecen muchas mujeres que hacen que Elías sea reconocido a nivel nacional, una de ellas es Martha Clara Meneses Vargas, una eliense emprendedora con entrega y carácter, dedicada a su familia, amigos y a su formación personal.

A través de sus ideas y proyecciones, espera cumplir su sueño, y ha sabido potenciar de la mejor manera, hasta llegar a ser una importante empresaria de la región, con proyección nacional.

Martha es tecnóloga, y el panorama del mundo laboral le permitió enfocarse en trazar los lineamientos de su profesión a través del Servicio Nacional de Aprendiaje, SENA. Además, de tener la oportunidad de seguir preparándose y adquirir los conocimientos necesarios en gestión empresarial, tras haber incursionado en diferentes oficios, tales como: el de vendedora de calzado.  

Con este apoyo, conjuntamente con la Gobernación del departamento del Huila, por intermedio del Fondo Concursal de Fomento para la Mujer Rural, un concurso que entregó en su segunda versión 20 millones de pesos, que les permitió mejorar en infraestructura, formación y asistencia técnica.

Tostadora de cacao, descascarilladora para cacao, molino para licor de cacao fueron parte de las máquinas entregadas al grupo asociativo Grupo Asociativo Cacao Puro N&M Con marca registrada Cacahuarte.

Productos de Cacahuarte

Martha, y su grupo familiar, tienen en el cacao, el cual es un producto que a través de la historia ha marcado impacto mundial, una manera de contribuir con ese mismo impacto, pero llevado a un contexto más amplio, que deje un precedente en el buen vivir y la interacción con lo ambiental y, que impere en la economía del País, sobre todo en un momento de crisis como el actual.

Desde ese punto de partida, entre las diversas presentaciones de cacao de esta empresa, están el chocolate de mesa, el cual es el típico de las abuelas, también el instantáneo, las almendras de cacao, el acaramelado y como pasabocas.

 

El cacahuarte, fruto estandarte de Elías 9 5 agosto, 2021 El cacahuarte, fruto estandarte de Elías 10 5 agosto, 2021