La Nación
El cacao sigue su ascenso como apuesta productiva del Huila 1 12 abril, 2024
ECONOMÍA

El cacao sigue su ascenso como apuesta productiva del Huila

Hoy por hoy el cacao del Huila, se está convirtiendo en uno de los más apetecidos del mundo por su excelente calidad y sus bajos niveles de cadmio, un metal pesado que está catalogado como perjudicial para la salud. El cacao cultivado en el Huila, es el que menos contiene este metal toxico, que se  concentra en los suelos debido a las actividades industriales.

Las consecuencias de la contaminación provocada por el cadmio en productos derivados del cacao como el chocolate, es un tema de interés comercial que impacta a la economía de los países productores, por eso el cacao del Huila se paga a un muy buen precio.

En Colombia el principal departamento productor de cacao es Santander, seguido por Antioquia, en la zona del Urabá y luego por Arauca, en municipios como Arauquita, Saravena, Fortul y Tame. Posteriormente está el departamento del Huila, según señaló el presidente de Fedecacao, Eduard Baquero.

No obstante, el Huila es potencia exportadora, pese a ser la cuarta producción de cacao a nivel país (4.159 toneladas en 2016), con exportaciones que alcanzaron ese mismo año 2.244 toneladas, el departamento apunta a seguir consolidándose como exportador de primer orden en los exigentes mercados internacionales gracias a su calidad.

“Este año trabajaremos por lograr una producción orgánica y la certificación de buenas prácticas agrícolas UTZ, que nos abrirán nuevos mercados en la Unión Europa”, indicó recientemente Franklin Díaz, secretario técnico de la Cadena de Cacao, quien aseguró que en el departamento, los productores reciben importantes excedentes por la calidad de la producción, “los productores de cacao del Huila reciben por su calidad un sobreprecio de 10%, y no tienen restricciones  de exportación por no tener metales pesados”.

Organización suiza apoyará proyectos de cacao

A raíz de estas bondades, la organización Suiza, Swisscontact, visitará el Huila atraído por el turismo de naturaleza, la riqueza productiva de las plantaciones de cacao y café, y su integración con la zona arqueológica de San Agustín.

Estos atractivos turísticos, hacen parte de una ruta para promocionar al departamento del Huila en mercados internacionales, que lidera la Gobernación del Huila, con apoyo de instituciones regionales y operadores de servicios al viajero.

La iniciativa busca, además, brindar capacitación y orientación a propietarios y administradores de hoteles, restaurantes, guías de turismo, servicios de transporte y hasta de alquiler de caballos y bicicletas, sobre todo el manejo de la cadena de atención y suministros al visitante.

Swisscontact es una fundación independiente orientada al fomento económico para la cooperación internacional para el desarrollo. Con presencia en 36 países, promueve, desde 1959, el desarrollo económico, social y medioambiental.

Según la entidad, se ejecutarán  los proyectos favorecidos en cuatro cadenas productivas escogidas: cosmética natural, cacaos especiales, construcción sostenible y turismo sostenible. Delegados de la organización Swisscontact visitaron ya varios de los atractivos y destinos turísticos del Huila, desde el desierto de La Tatacoa, pasando por fincas cacaoteras y cafeteras en Gigante,  Garzón y San Agustín.