La Nación
El café huilense hecho para los campeones 1 23 junio, 2024
Sin categoría HUILA

El café huilense hecho para los campeones

Tras pasar de cultivar café tradicional a variedades de alta calidad, la finca El Diviso en Pitalito, perteneciente a la familia Lasso, es reconocida por producir café de especialidad de alta calidad que ha conquistado paladares en todo el mundo. Tal ha sido su calidad, que se ha mantenido en el podio durante las tres últimas competencias de barismo a nivel mundial.

 

María Alejandra Ruiz Mallungo

@amaperiodista

 

La finca El Diviso de la familia Lasso Zúñiga queda ubicada en la vereda Normandía en el corregimiento del Bruselas, del municipio de Pitalito, en el sur del departamento del Huila. Con una altitud que oscila entre los 1550 a 1850 metros sobre el nivel del mar, El Diviso, es actualmente la finca productora del café de especialidad que le dio el título al indonesio Mikael Jasin en el Mundial de Barismo 2024 en Busan, Corea del Sur.

Empresa familiar

El Diviso es una empresa familiar, nos dedicamos a la producción de café de especialidad. Dentro de ella, somos tres hermanos, Jonathan, luego yo Adrián y mi hermano menor Néstor, junto a mis papás, Marta y José”, comenta Adrián Lasso a LA NACIÓN.

La familia Lasso hace ya siete años que inició la transición de la caficultura tradicional a la de siembra de cafés de variedades diferentes a los que se había producido y con ello, le apostaron a cultivar cafés especiales de alta calidad y óptimos para la exportación. “Iniciamos con la siembra de varietales nuevos, e iniciamos el proyecto con la finca aliada llamada Las Flores, con quien somos muy amigos de sus dueños”.

Crear equipo

Durante esta meta que inicialmente se proyectaron, las fincas El Diviso y Las Flores, se encontraron con un aliado estratégico, que agregaría otro elemento más a la disciplina de los jóvenes productores: la comercializadora de cafés especiales, Lohas Beans, “quienes se encargan de la exportación y comercialización. La empresa es nuestro aliado comercial, son quienes nos han ayudado a promocionar y dar a conocer nuestro café y la relación con ella (Lohas Beans) es muy transparente”.

La constancia y trabajo de Adrián Lasso y su familia, llevó a inspirar a otros jóvenes caficultores de la región para instalarse en la caficultura de alta especialidad. “Luego llegaron otras dos fincas que se vincularon al proyecto del equipo como Zarza Coffe que también está ubicada aquí en Bruselas y la otra finca se llama Patio Bonito, ubicada en el Cauca, cerca de Popayán”.

Así, comenzaron las cuatro fincas y su aliado Lohas Beans, a fortalecer y posicionar el café huilense ante mercados nacionales e internacionales.

Cafés de campeones

Sin embargo, sólo hasta el año 2022, con la participación en el Mundial de Barismo del barista Anthony Douglas, quien participó con café variedad Sidra, de El Diviso, los Lasso y sus amigos, entendieron la importancia del producto que habían estado cultivando con muchas dedicación y disciplina.

“En el 2022, un barista australiano utilizó un café nuestro. Esa fue nuestra primera participación en competencias de barismo. En esa ocasión no asistimos al evento, solo lo seguimos por redes”, la emoción y confianza fue tal “¡cuando nos enteramos que él ganó!”, expresó Adrián.

“Nos dijo que quería un tipo de café con ciertas características y más o menos nos dio unas pautas del café que deseaba. Entonces nos pusimos a realizar el trabajo”

Esta primera victoria, les abrió las puertas para que el grano de alta calidad que estaban cultivando, empezara a ganar clientela y reconocimiento en diferentes lugares del mundo; “el año pasado (2023) hicimos un trabajo con un australiano que utilizó una variedad que se llama ombligón en proceso natural, en ese mundial, él quedó de tercero. Entonces todo eso empezó a dar nombre y muchos estaban interesados en nuestro café”.

En el mundial que se celebró el 4 de mayo del presente año en Corea del Sur, el barista y embajador del café, Mikael Jasin, ganó con la variedad Borbon Ají, de la finca El Diviso. Este premio no fue solo suerte, pues para que Mikael decidiera ir a su presentación con el grano de los Lasso, practicó un año completo con esta variedad que los Lasso habían preparado especialmente para él.

“Tuvimos la oportunidad de que nos visitara el año pasado a la finca y él pudo conocer la finca y entender un poco el tema de los procesos. Nos dijo que quería un tipo de café con ciertas características y más o menos nos dio unas pautas del café que deseaba. Entonces nos pusimos a realizar el trabajo, con tal variedad, tal proceso y tal fermentación, se le hizo la muestra y nos dijo- sí, ese es el café que quiero utilizar para la competencia-.”

24 kilos de café varietal Borbón Ají viajaron desde el sur del Huila hasta las manos de Mikael, con el único propósito de darle el galardón, como el mejor barista del mundo en el año 2024.

Durante esa misma competencia, el café especial de la finca aliada, ZarZa, quedó en segundo lugar con la variedad Pacamara, en manos del barista australiano, Jack Simpson.

 

 

Cafés del Huila para el mundo

El café de especialidad como el que cultiva la finca El Diviso y sus aliados, según Adrián, requiere “mejorar en todos los aspectos; iniciando por el tema del cultivo, un buen manejo agronómico, una buena variedad, buen procesamiento, especial manejo del café, fermentación, secado, óptimo almacenamiento, trilla y embalaje, eso nos ha permitido tener un mayor control sobre los granos, sobre el café y que estos lleguen en las mejores condiciones a los clientes”.

En la actualidad con el trabajo en equipo que se ha realizado, permitió, que la excelencia de los granos huilenses llegara a paladares de los mercados en todos los continentes.

“Los países más fuertes han sido, Estados Unidos y gran parte de Europa y países asiáticos como Japón, Corea, China, y en Australia, son los países con mayor presencia de nuestros cafés”, concluyó Adrián.