La Nación
El café motor de emprendimiento de las mujeres en el Huila 1 28 noviembre, 2022
TEMA DEL DÍA

El café motor de emprendimiento de las mujeres en el Huila

Víctimas y reincorporados de las Farc han logrado sacar adelante proyectos productos de la mano de las agencias de Desarrollo Rural (ADR) y Restitución de Tierras. “Alrededor $7.000 millones entre inversión para infraestructura, proyectos productivos, educación, es el presupuesto al año para la paz con legalidad”, dijo el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila.

 

El café en todas sus presentaciones y variedades se ha convertido en el producto predilecto de proyectos de emprendimiento de víctimas y reincorporados de las Farc en el Huila.

“Estoy muy contenta con este proyecto, más que por mi marca, porque se abren empleos a la misma comunidad, estamos brindando desarrollo”, dijo Blanca Perdomo, la primera mujer a quien le restituyeron su tierra en el Huila, quien ayer se vino de su finca La Orquídea en la vereda La Libertad en la inspección de San Luis del municipio de Neiva, y expuso se emprendimiento familiar Hitos del Café en la mesa de trabajo Paz con Legalidad en la que estuvo presente el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila y el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán.

Al igual que Blanca, otras emprendedoras exhibieron sus proyectos.  “La asociación la conforman mujeres víctimas del conflicto, cabezas de familia, indígenas”, manifestó Nelly Saavedra, representante legal de la Asociación de Mujeres Cafeteras del Occidente del Huila ‘Las Rosas Coffee’, en el municipio de La Plata.

Con concejero Archila recorrió los diferentes stands y se mostró orgulloso del trabajo que se viene realizando. “En estas jornadas de Paz con Legalidad una de las cosas que más disfruto es la posibilidad de compartir las experiencias positivas de colombianos que le apuestan a la paz”, señaló el funcionario en su cuenta de Twitter.

 

Barista

Blanca Perdomo junto a sus dos hijos profesionales, sacan adelante el emprendimiento familiar Hitos del Café con además le está dando empleo a madres cabeza de hogar. “Como micro empresarios queremos ayudar a la comunidad”.

Sostuvo que en un principio el proyecto era trabajar con ganado pero decidió cambiarse al café ante los malos resultados que obtuvieron. “Comencé con uno ganadero como vi que no me daba solicité que se diera el cambio a café que ya teníamos una parte”.

El apoyo para adelantar el proyecto ha estado bajo la lupa de la Agencia de Restitución de Tierras. “Ha sido muy puntual, me inyectó financieramente para iniciar el proyecto, ellos han estado muy pendientes”, manifestó la mujer.

Recordó que también el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) ha sido fundamental para el emprendimiento. “El Sena me ha dado la formación necesaria para el proceso del café”.

Indicó que pretende extender su proyecto de café con una barra donde se venda otras variedades del producto teniendo en cuenta sus conocimientos en barismo adquiridos en el Sena, por lo que ya lo presentó al Fondo Emprender. “En este momento estoy en espera que me dice el Fondo Emprender para el proyecto que le pase de los derivados del café, como granizado, frappe, americano, expreso. El café más rico es el que le gusta al cliente”.

Según Blanca la barra, que estaría ubicada en el municipio de Palermo, tendría una inversión de 80 millones para comprar los equipos y emplear tres personas. “El sueño es abrir una barra Mitos del Café donde el cliente llegue, pide su servicio”.

La emprendedora señaló que cuenta con 29 mil arbustos de café sembrados renovados y ha logrado vender su café en ciudades como Cali, Ibagué, Bucaramanga, Santander y Bogotá en Agroexpo. La comercialización es por las redes sociales. “Estoy muy contenta con este proyecto más que por mi marca porque se abren empleo a la misma comunidad, estamos brindando desarrollo”.

 

Exportamos a Canadá

“Lo importante es el trabajo de empoderamiento de la equidad de género, nuevas masculinidades, empalme generacional, tenemos que pensar en dejar ese legado a nuestros hijos, a nuestros nietos porque el campo se está envejeciendo”, expresó Nelly Saavedra, al manifestar que el proyecto de la asociación lleva seis años en La Plata.

Señaló que el proyecto es adelantado por pequeñas caficulturas con  un promedio de 1.5 hectáreas, “iniciaron con 2.000 árboles de café gracias a la Federación Nacional de Cafeteros”.

La asociación ‘Las Rosas Coffee’ además del café tradicional produce sabajón de café, galletas, pulpa de café, arequipe y tortas.

Los productos no solo están siendo comercializados en el occidente del Huila y otras ciudades del país sino que traspasó las fronteras y es deleitado en el Canadá desde hace seis años. “Vamos a cumplir seis años de estar exportando nuestro café a Canadá donde los compra una marca llamada RGC. Ellos no se preocupan solamente por  comprarnos el café nos sino hacer un trabajo social con la asociación”.

Indicó que representantes de la asociación han estado exponiendo sus productos en Canadá. “De nuestra asociación han ido mujeres a Canadá a representarnos en la feria internacional de alimentos”.

Recordó Nelly que están desarrollando un proyecto con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) con el que se van a beneficiar 213 familias de asociaciones de los municipios de Tesalia, La Argentina y La Plata. “El proyecto consiste en el sostenimiento, beneficio y aguas residuales”.

Nelly indicó que la asociación está conformada por mujeres víctimas del conflicto, cabezas de familia e indígenas.

 

“No hay ninguna exclusión”

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, en desarrollo de la mesa de trabajo manifestó que desde el gobierno departamental de Luis Enrique Dussán se adoptó su política de la implementación de la paz con legalidad para todos los municipios huilenses. “Esto quiere decir trabajo para las víctimas, trabajo en reincorporación, trabajo en lo que tiene que ver con desarrollo rural integral”.

Sostuvo el alto funcionario que en la política de paz con legalidad no hay exclusión. “La implementación no tiene un solo capitulo, tiene un capítulo de apoyo a las víctimas…en el Huila uno de cada cinco huilenses son víctimas”.

Señaló además que en el departamento hay más de 500 familias de excombatientes. “A todos los estamos apoyando”.

El director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, informó que de 512 excombatientes en Huila, solo faltan 20 para cumplir con la garantía de formación académica.

Agregó que más del 80% de la población reincorporada en el Huila cuenta con una ruta de sostenibilidad económica un proyecto productivo aprobado por el Gobierno Nacional. “En el Huila entregamos el primer predio por parte de la sociedad de activos especiales para la consolidación de unidades productivas y una inversión por más de 1.400 millones de pesos por parte de la Gobernación para el desarrollo de seis proyectos productivos”.

Archila indicó que en los diferentes municipios huilenses se está adelantando el plan de desarrollo rural integral que involucra el plan de vías, salud, educación, agua, acueducto y alcantarillado. “Es para todo el departamento”.

Aseguró que también se implementa en todo el Huila el plan de catastro multipropósito que corresponde al banco de tierras, formalización de tierras y los programas “que tenemos de fortalecer a las mujeres para ser elegidas”.

Entre tanto Yhina Paola Lombana, directora de la Unidad de Víctimas territorial Huila, señaló que para el 2022, se entregarán más de 2.400 indemnizaciones administrativas y apoyo a más de 13 mil hogares con ayuda humanitaria.

Agregó que se espera ayudar a cerrar los 15 planes de retornos y reubicaciones en el Huila con la entrega de esquemas especiales de acompañamiento comunitario en cofinanciación de los municipios que cuentan con plan.