La Nación
El caos vehicular en Neiva continúa 1 28 mayo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

El caos vehicular en Neiva continúa

Es entendible y de elemental comprensión que, al iniciar su período respectivo, los gobernadores y alcaldes deben acoplar sus programas de gobierno atendiendo al análisis presupuestal-financiero y administrativo dejado por sus antecesores, actividad que requiere un tiempo prudencial.

En el caso de Neiva, llevamos más de noventa días sin que se perciba mejoramiento en cuanto a movilidad y seguridad en las calles y ciudad en general. Se publicó, en cuanto a movilidad, la supresión de parrillero en el microcentro de la ciudad, medida que en nuestra opinión resulta intrascendente e innecesaria, es decir, no soluciona nada: ni la movilidad, tampoco la inseguridad. Pareciera que no ha realizado ningún programa o actividad dirigida a controlar el tránsito vehicular, principalmente de motocicletas cuyos conductores violan el 100% de las normas de tránsito fuera de utilizar un lenguaje vulgar y grosero para quienes les llaman la atención. Ya dijimos que una de las herramientas que utilizan los atracadores- sicarios, extorsionistas y demás pelambres de bandidos, es la motocicleta. Así mismo, nada han hecho para establecer zonas de parqueo para vehículos particulares, taxis y motocicletas. Los dueños de parqueaderos son los que hacen su “agosto” con tarifas hora y fracción, altísimas.

La ocupación de calles, carreras y andenes por vendedores ambulantes y estacionarios, populan por todas partes no solamente en el microcentro (carreras 2,3 ,4 y calle 8ª. entre otras). Por allí borraron la vía peatonal. Lo mismo sucede en los andenes y zonas peatonales del barrio Altico principalmente sobre la calle 7ª. y carrera 10. Los trancones en las horas pico hacia el oriente por la calle 8ª. son impresionantes. En la parte sur, principalmente, en la rotonda cerca al centro comercial Unicentro, los trancones y el peligro de cruzar occidente-oriente- sur norte son visibles principalmente en las horas pico. Las soluciones se dan aplicando lo que llamamos “el sentido común”: Sobre la calle 8ª. carrera 36, se soluciona en buena, parte modulando el tiempo del semáforo color verde occidente-oriente-occidente en tal forma que se mantenga por tres minutos y uno en sentido norte-sur. En cuanto a la rotonda del sur, cerrando el círculo hacia el sur de los vehículos que transitan oriente- sur, e igualmente, colocando semáforos con la modulación de tiempo.

Habrá muchos sitios en donde se presenta la misma situación. Qué bueno y sería aplaudible que el señor secretario de Movilidad no se quedara únicamente en su escritorio, sino que, personalmente, visualizara los problemas de movilidad y buscara soluciones, que, reiteramos, son de sentido común.

Agregado:  Leímos en La Nación sobre el retiro del proyecto de acuerdo dirigido, entre otras cosas, a la rebaja o disminución porcentual de los intereses moratorios por obligaciones tributarias y sancionatorias.

Por nuestra experiencia en temas jurídico-tributarios, esta clase de medidas resultan apropiadas en tratándose de generar recursos frescos que oxigenen el presupuesto municipal más, cuando la administración saliente, dejó endeudada las arcas del municipio que conlleva un déficit de tesorería, y eventualmente, déficit fiscal de no buscarse soluciones administrativas, fiscales y económicas.

El cierre financiero que exigen los bancos para eventuales préstamos no tendrá soportes económicos que garanticen la devolución del préstamo. De no hacerse lo correcto, ni siquiera el Chapulín Clorado nos podrá salvar de mantener la categoría presupuestal y administrativa de Neiva.