La Nación
El comercio no está listo para más tarifas dice la Cámara de Comercio de Neiva 1 27 mayo, 2022
ECONOMÍA

El comercio no está listo para más tarifas dice la Cámara de Comercio de Neiva

La radicación de un proyecto de acuerdo por parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Neiva,  donde se busca que el Concejo de Neiva les autorice utilizar una tabla de cobros por las visitas de inspección humana y contra incendios, ha generado todo tipo de controversias.

Y es que todo viene de la eterna disputa que existe entre los Bomberos Oficiales de Neiva y los Voluntarios, que hoy por hoy no se pueden ver ‘ni en pintura’. Precisamente los oficiales, no están de acuerdo con lo que propone el proyecto de acuerdo presentado por los voluntarios, que hoy será debatido en el Concejo Municipal, pues consideran que se trataría de un impuesto más para los comerciantes de la ciudad.

El proyecto

Consiste en cobrar unas tarifas incluidas en una tabla de cobros que ampara la Ley 1575, como lo señala el Capitán Ricardo Rivera, subcomandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Neiva.

“Esto es algo que ya está de ley desde el 2012 con la Ley 1575 y está regulada bajo la resolución 0661 el cobro de las tarifas de inspección de seguridad técnica y humana, son 768 cuerpos de Bomberos  que en este momento cobran esa inspección, porque es una fuente de ingreso para sostener nuestras instituciones bomberiles”, dijo.

 “Sería un impuesto más”

Para Julio César Conde, presidente de la Asociación de Bomberos Oficiales de Neiva,  se ha opuesto a dicho proyecto y ha manifestado que, “las tablas que se usarían para cobrar las tarifas son lesivas para la comunidad”.

Asimismo, Conde afirmó que los Bomberos Voluntarios no estarían facultados para realizar el cobro por cuanto no tienen los equipos necesarios para atender una emergencia.

Sin embargo, los voluntarios aseguran que lo que resulta irregular es la posición que adopta el sindicato de Bomberos Oficiales, “lo que está diciendo el sindicato va en contravía de cualquier normatividad de la ley y de las resoluciones existentes que regulan el cobro de las tarifas”, acotó Rivera. 

“No es el momento para más tarifas al comercio”

El comercio no está listo para más tarifas dice la Cámara de Comercio de Neiva 7 27 mayo, 2022
Ariel Rincón Machado, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio se pronunció frente a la polémica desatada por el proyecto.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado, hizo un llamado a dirimir las diferencias en buenos términos entre los bomberos oficiales y voluntarios de Neiva. A través de un comunicado y luego de conocer el proyecto de acuerdo presentado ante el Concejo Municipal por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Rincón aseguró que no es el momento de darle una carga económica más a los comerciantes.

“Colocar más tarifas impositivas afecta al comercio. Hemos tenido unos años difíciles económicamente, se pensó inclusive, desde la Administración Municipal aumentar tarifas en el nuevo estatuto tributario y luego de varias mesas de trabajo y concertaciones con los gremios, pero también contando con la voluntad del mismo Alcalde y la Secretaría de Hacienda Municipal, se acordó no hacerlo, precisamente porque no era conveniente. Además, ahora estamos ad portas de la aprobación de la Ley de Financiamiento, que también impacta fuerte el bolsillo de todos. Por tal razón se hace inoportuno este tipo de propuestas”, indicó Rincón Machado.

Propuestas de fondo

Para el dirigente gremial, el tema es más de fondo y hay que enfatizar los esfuerzoas a establecer si Neiva está preparada en cuanto a infraestructura, dotación y equipo humano para atender con oportunidad cualquier tipo de emergencias.

“No hay que desconocer que Neiva se encuentra expuesta a diferentes tipos de riesgos, como bien los han identificado los estudios realizados por Findeter, plasmados en el documento Neiva sostenible 2040. Por eso, el llamado es más bien a hacer un análisis y planificación previa con todos los actores y tener los estudios de vulnerabilidad respectivos de Neiva y sus áreas cercanas, para así determinar las necesidades y buscar la formar de financiar estas contingencias”.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Neiva mencionó en el documento,  que hace un llamado al Concejo Municipal y a la Administración, para que no le de vía libre a más tarifas de esa naturaleza, cuando en este momento no existe cobro alguno.

“Si hay cuestionamientos de malas prácticas de algunos integrantes de estos cuerpos de socorro, los invitamos a que sean denunciados ante los organismos de control y sean ellos los que determinen si hay responsabilidad en dichas actuaciones. Ojalá en el futuro podamos tener un trabajo armónico entre estos dos cuerpos de socorro que son de vital importancia para la ciudad”, concluyó.