La Nación
El control de motociclistas y vehículos: una necesidad 1 12 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

El control de motociclistas y vehículos: una necesidad

No se requiere ser un experto en análisis del control de tráfico para llegar a la conclusión que, en Neiva, la violación de las normas de tránsito supera el 99% de las mismas. No respetan el control de los semáforos, transitan por los andenes, muchos con velocidades excesivas, algunos no llevan casco, otros llevan niños poniendo en riesgo la vida de ellos con el agregado que ultrajan a los conductores de vehículos cuando les pitan por las violaciones de tránsito que cometen. Así mismo, una de las armas de bandidos y atracadores es la motocicleta.

El atracador físico, en la mayoría de los casos, es el parrillero. El señor Alcalde con la asesoría del secretario de gobierno, doctor Ducuara, quien conoce ampliamente la normatividad de tránsito, viene proyectando la implementación de normas y procedimientos dirigidos a, por lo menos, mitigar, en parte, esta situación, procesos que debemos apoyar. Entendemos y así lo han explicado que con las medidas no se trata de perseguir a los que utilizan este vehículo para su transporte. Lo que quieren es evitar los continuos accidentes que se producen a diario por el incumplimiento de las normas de tránsito. Entendemos, por cuanto es un hecho notorio, esto es, que se observa a simple vista, los parrilleros, generalmente, son personas que utilizan este medio de transporte por cuanto es más rápido y menos costoso. Por eso resulta absolutamente necesario y práctico reglar ese servicio.

Por ejemplo: exigirle al motociclista que se registre ante la autoridad de tránsito con su identificación y lugar de residencia, que utilice, en tratándose de mototaxismo, uniforme amarillo. El mismo color debe tener la motocicleta. Así, a más de establecer orden, seguramente, se evitaría tanto atraco. La autoridad y la comunidad en general, debe ser consiente que el mototaxismo en nuestra ciudad y en todo el país y municipios, es una realidad. Por eso, se debe reglar. Agreguemos, la necesidad de controlar la velocidad de estos vehículos. Visualmente, se observa gran número de agentes de tránsito por el microcentro de la ciudad (carreras 5ª. 6ª. 3ª, 2ª. y 4ª. calles 3ª. a 11). Se dedican o bien a colocar comparendos a los vehículos particulares, obviamente parqueados en lugar prohibido, hablar por teléfono etc. En las narices de ellos, los motociclistas violan las normas de tránsito.

El peatón que utiliza las aceras o andenes debe estar muy atento para utilizarlas y cruzar la vía, para no ser atropellado. Utilizar, peatonalmente, la carrera Cuarta, la calle Sexta hacia el sur y la circunvalar, resulta altamente peligroso. Igualmente resultaría sano, que se establecieran zonas de parqueo- tiempo corto, para vehículos particulares en el microcentro de la ciudad.

Eso se hace en todas las ciudades del mundo. Se pinta el suelo o cinta asfáltica en azul para vehículos particulares, en tanto que los taxis y motos solo deben estar parqueados en las zonas amarillas. Hay decisiones que no pueden ser bien recibidas por los motociclistas y taxistas. Sin embargo, resulta absolutamente necesarias para la figura de la “seguridad vial”. Ojalá que al señor Alcalde reglamente prontamente este sistema con la seguridad que todos los neivanos lo respaldamos y aplaudimos.