La Nación
El daño que le hacen a la Usco 1 26 abril, 2024
EDITORIAL

El daño que le hacen a la Usco

Lamentablemente, la Universidad Surcolombiana sigue siendo protagonista de episodios de corrupción. Esta vez, un exrector ha sido condenado por segunda vez por graves anomalías registradas durante el corto mandato que ejerció desde el 18 de mayo de 2001 hasta el 26 de julio de 2002, cuando su designación fue anulada.

Nos estamos refiriendo al exrector Jesús Antonio Motta Manrique, quien fue encontrado culpable por irregularidades en la compra de 96 computadores para las cuatro sedes que nunca llegaron.

El exservidor público quien acaba de cumplir 69 años, también fue procesado en otro caso por irregularidades en la construcción de la cafetería en el 2001. Esta vez, el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Neiva después de un largo proceso judicial volvió a condenarlo por esta irregular contratación. Ahora, Motta Manrique fue condenado de nuevo en primera instancia a la pena principal de 144 meses de prisión (12 años) como autor responsable de los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, en un caso que se relaciona con la compra de 96 computadores por $312 millones. Hubo un sobrecosto estimado de casi $150 millones. La juez, Olga Lucía Becerra, lo inhabilitó por el mismo periodo, le impuso una cuantiosa multa y ordenó su captura.

Sin embargo, esa orden de captura no podrá hacerse efectiva de manera inmediata porque el exrector abandonó hace un tiempo el país y permanece radicado en Estados Unidos.

Resulta deplorable que la Usco no sólo siga siendo epicentro de estos escándalos de corrupción a lo largo de estas últimas décadas, sino que además los responsables prefieran huir y no enfrentar a la Justicia.

También es lamentable el sospechoso silencio de la Usco, de los docentes y de la comunidad universitaria, que ni se inmutan cuando surgen esta clase de episodios que le hacen un enorme daño a la reputación de la alma mater.