La Nación
“El Ejército no puede retener y conducir a ningún ciudadano a distritos militares" 1 17 julio, 2024
ACTUALIDAD

“El Ejército no puede retener y conducir a ningún ciudadano a distritos militares”

El ministro de Defensa, Iván Velázquez, a través de su cuenta de Twitter, dijo que las famosas ‘batidas’ del Ejército Nacional deben ser suspendidas. Según el funcionario, “es una práctica ilegal que debe ser suspendida de inmediato”. 

Redacción Web/LN

En la calles es común ver las denominadas “batidas” del Ejército, una práctica de la fuerza pública que en últimas pretende incorporar jóvenes sin libreta militar a sus filas. Ante esto, a través de su cuenta de Twitter, ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a esta actividad y reiteró que era “ilegal”.

“El Ejército no puede retener y conducir a ningún ciudadano a cuarteles o distritos militares para incorporarlos al servicio. Es una práctica ilegal que debe ser suspendida de inmediato”, ordenó Velásquez a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Hay que tener en cuenta que el gobierno de Gustavo Petro ha insistido en la necesidad de que el servicio militar para los hombres deje de ser obligatorio. Las declaraciones de Velásquez ocurren luego de que varios usuarios del sistema Transmilenio en Bogotá denunciaran que miembros del Ejército estaban realizando este reclutamiento considerado como “ilegal”.

De este tema también se refirió el senador Gustavo Bolívar. A través de sus redes sociales escribió: “Jóvenes ya no pueden andar con miedo de ser reclutados a la fuerza por el Ejército para librar una guerra que no es la de ustedes. Desde ahora el servicio militar es voluntario y pago. Lo único obligatorio en adelante debe ser la paz. ¡Viva el cambio carajo!”, escribió el congresista.