La Nación
El embargo de CorposanPedro 1 21 septiembre, 2021
COLUMNISTAS OPINIÓN

El embargo de CorposanPedro

Francisco Argüello

No es un tema fácil para CorposanPedro porque apenas asoma la cabeza e intenta salir del atolladero, parece que lo hunden. Sus cuentas- no tan millonarias porque desde que nació no ha sido la entidad más rentable-, están embargadas por una acción judicial que instauró la Fundación Eventos del Mañana que reclama que la corporación le pague un compromiso económico que asumió el exdirector Fabian Torres entre 2018 y 2019. En 2018 CorposanPedro suscribió el contrato de prestación de servicios N.130 con dicha fundación para que alquilara, transportara, cargara y descargara 7.900 vallas de eventos que se realizaron en la versión 58 del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco y cuyo costo alcanzó los 71 millones. El contrato se ejecutó, pero quedó con un saldo en favor del privado por casi cinco millones.

En el 2019 volvieron a contratar a la misma firma y quedó un nuevo saldo de 25 millones 400 mil pesos. Ese mismo año firmaron otro contrato con la fundación por 63 millones de pesos, con el mismo objeto y quedó otro saldo de 21 millones en favor del privado. Y uno más (contrato 57 de 2019) que permitió la contratación de personal logístico debidamente preparado y capacitado para eventos de la versión 58 del festival. Valor: 108 millones. También quedó un saldo de 30 millones.

Si se suman los saldos dan más de 80 millones de pesos que el contratista está cobrando. El 20 de septiembre de 2020, Corposanpedro se comprometió a realizar el pago entre mayo y junio de 2021 pero incumplió y el contratista, sin dudarlo, le clavó una de las penalidades contempladas en el acuerdo: una demanda.

El 13 de julio de 2021, el Juzgado Primero Civil Municipal de Neiva libró mandamiento de pago en favor del contratista y el 19 de agosto de este año CorposanPedro quedó embargado. Los bancos ya están notificados. Aunque la Corporación de San Pedro utilizó una estrategia jurídica para pedir al juzgado que levante la medida están a la espera de la decisión.

Nota uno: Ariel Rincón Machado, de la Cámara de Comercio de Neiva es listo. El polémico edificio Orange, donde él tenía intereses y pretendía desarrollar en el sur, es un hecho, pero le cambió el nombre: Se llama Centro Empresarial Huila E. ¿Será por qué Iván Duque ya se va del gobierno y su programa de economía naranja ya vale un carajo?