La Nación
“El estadio para Neiva no da espera” 1 24 mayo, 2024
POLÍTICA

“El estadio para Neiva no da espera”

En diálogo con LA NACIÓN el precandidato a la Gobernación del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera entregó un panorama de su campaña y de los planes que tiene para el departamento ante un eventual gobierno. El militante del partido Liberal, incluso expresó a qué se compromete desde ya con los opitas. 

 

Tras varios días de anunciar que aspirará a la Gobernación, ¿en qué etapa está su campaña?

En efecto, duré un año analizando si este esfuerzo se justificaba o no, sí me convencían los argumentos de quienes acudían a mí para decirme que en este momento de polarización extrema del país se requería un gobernador que fuera maduro, con experiencia en lo público, que tuviera un buen balance de las tareas asignadas, entre otras muchas razones que me dieron gremios, dirigentes políticos y comunales, y los sentía yo también a lo largo y ancho del departamento. Con esa argumentación y apoyado en un estudio de opinión con variables muy favorables y hablando con la familia y con los cercanos, resolví involucrarme en la campaña como candidato a la Gobernación del Huila.

Mediante mesas de diálogo regional, nosotros elaboraremos una propuesta moderna que interprete fielmente al Huila de hoy, con su vocación económica, pero también mirando los sectores para atender. Finalmente el Estado está es para las personas y los sectores menos favorecidos. Además, tenemos que trabajar sobre el tema productivo sectorial, incluyendo vías terciarias. El Huila es una potencia turística, vamos en esa dirección y hay una nueva posibilidad que la veo clara, que es lo hablado por Petro sobre la transición energética, aquí hay un potencial en el desierto con energía eólica. También tendrá que ir el tema de la inseguridad.

Hay una cosa que no espera nada y que hay que hacerlo con el alcalde que salga elegido en Neiva y es el estadio, o el estadio viejo o estadio nuevo como se está planteando en el sur de la ciudad, pero estadio, en condiciones dignas para para los aficionados y para todo el Huila. Eso tiene que estar metido tanto en los programas de los candidatos a alcalde, como en la Gobernación, eso no tiene espera.  Esa es la otra propuesta a la que voy a dedicarme en estos días. Y quiero que todo esto lo avale una gran coalición, un frente de unidad regional donde quepan muchos partidos, sectores sociales, gremiales, comunales y étnicos.

¿A qué se compromete en lo concerniente al Plan Nacional de Desarrollo?

Una de las cosas que me motivaron y que mucha gente cree, es que yo pudiera ser un buen interlocutor entre la región y el nivel central para que el Plan Nacional de Desarrollo y los presupuestos anuales se reflejen en la región. Si la campaña, Dios mediante, la hacemos exitosa para llegar a la Gobernación, en los próximos 4 años me propondré con alma, vida y corazón a lograr ese objetivo. Además, hay que buscar a que se vincule al Huila en la reforma agraria, la atención primaria en salud y las vías terciarias.

Los huilenses tienen una gran percepción de inseguridad, ¿cómo recuperar la seguridad en la región?

Yo creo que lo primero es que, los que lleguen a ser alcaldes y gobernador, tienen la connotación de ser funcionarios de Policía  y tienen responsabilidades.
Y hay que mancomunar esfuerzos con la fuerza pública nacional, con el Gobierno Nacional, con los entes locales departamental y diseñar una estrategia. Yo tengo una experiencia que creo va a servir mucho en este momento.  Hay que atender con una estrategia de Policía, con estrategia de formación, capacitación, educación y de muchas cosas, esa es responsabilidad nuestra. Pero viene una situación de orden público que hoy está preocupando. Cuando fui gobernador en el 2004 – 2007 la situación de orden público era terrible, las Farc nos tenían sitiados y amenazaban la actividad económica y pública, pero lo enfrentamos y no dejamos paralizar el departamento, hicimos muchas cosas, entre ellas el fondo de seguridad del departamento.

Entonces esa estrategia, pues hay que actualizarla con el mundo de hoy, con más tecnología, hay que escuchar a los a los que saben de seguridad, pero hay que implementarla, es decir, tiene que haber sensación de seguridad para los huilenses en su conjunto, para los actores económicos y también para los que nos visitan, nosotros somos una potencia turística y aquí vienen visitantes y turistas, ellos tienen que arribar con la sensación de que aquí van a estar seguros.