La Nación
El Estado colombiano no quiere cumplir acuerdo de paz: Petro 1 25 mayo, 2024
Sin categoría ACTUALIDAD

El Estado colombiano no quiere cumplir acuerdo de paz: Petro

El presidente Gustavo Petro advirtió que irá a la ONU a denunciar que el Estado Colombiano, que él mismo representa, “no quiere cumplir el acuerdo de paz” que firmó en el 2016, con la extinta guerrilla de las Farc. La declaración la realizó durante la posesión de la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura Mary Lucero Novoa.

 

El presidente Gustavo Petro manifestó durante la posesión de la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura Mary Lucero Novoa en la Casa de Nariño, que: “Nos va a tocar ir a las Naciones Unidas. Cada tres meses hay que ir. Esto no es un juego. Pero esta vez va a ir el Presidente de la República y va a tener que decir: definitivamente el Estado de Colombia no quiere cumplir el acuerdo de paz que firmó. No puedo decir mentiras”.

El presidente añadió que las consecuencias son “graves”, pues “la incredibilidad del Estado colombiano ante el mundo porque se comprometió ante el mundo, no solo ante unos señores armados -bastante gorditos estaban en ese momento-. Ese no es el problema. El problema es que en la declaración unilateral el Estado de Colombia se comprometió ante el mundo y la humanidad a cumplir lo que firmó. Si nosotros no cumplimos lo que firmamos, lo que viene es derramamiento de sangre, violencia en otras escalas, en otras formas (…). No estamos sembrando el camino de la paz, en mi opinión”.

Tres ejes del acuerdo de paz

Luego de los diversos comentarios tras las anteriores declaraciones, el mandatario posteó en X: “Aclaremos esta información: El acuerdo de paz tiene tres grandes ejes: la reforma agraria, la transformación del territorio y la verdad judicial. En reforma agraria se necesita poner a funcionar al máximo la jurisdicción agraria y la compra expedita de tierras. En la transformación del territorio hay que cambiar las vigencias futuras que aprobaron gobiernos anteriores y priorizar las regiones excluidas y en la verdad judicial hay que potenciar que la JEP sea el tribunal de cierre”.

​El mandatario añadió que “sin estos requisitos hay que decir que el Estado incumplió los acuerdos de paz. Se trataría del primer país en el mundo en incumplir una “declaración unilateral de Estado”, suscrita ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

El presidente Petro, además, aseveró que la verdad en el país está fragmentada y dijo que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no es la instancia de cierre de la verdad.

​”La verdad se fragmenta porque si cojo un hecho como El Aro, en donde hay civiles ordenando la masacre, paramilitares haciéndola y militares cuidándola, entonces, los militares que estuvieron en convivencia con paramilitares en la masacre van a la JEP, los paramilitares van a Justicia y Paz y los civiles a justicia ordinaria. La verdad se fragmentó y si se fragmenta el proceso investigativo, esa es la piedra angular de la impunidad. Así se hizo la impunidad premeditada y estructurada en Colombia. Si se fragmenta, nunca llegamos a saber la verdad sobre la masacre de El Aro”, afirmó el mandatario.

Llamados de la ONU a Colombia

La ONU, por su parte, ha hecho varios llamados al Gobierno para que no descuide la implementación del acuerdo de paz en medio de la política de ‘paz total’, que se ha caracterizado por la negociación con el Eln y las disidencias de las Farc lideradas por alias ‘Iván Mordisco’.

​ “La persistente violencia ha sido un obstáculo para la implementación de aspectos clave del Acuerdo Final, lo que ha dado lugar a resultados desiguales entre sus distintos puntos. La falta de garantías de seguridad en varias regiones ha impedido que los esfuerzos de reforma rural mejoren las condiciones de vida de comunidades campesinas enteras, al tiempo que ha dificultado la transición de los excombatientes y las excombatientes a la vida civil. La inseguridad también amenaza con impedir que la verdad salga plenamente a la luz en el contexto del proceso de justicia transicional”, señaló el informe de la Misión de Verificación del acuerdo de paz presentado en enero.