La Nación
El expresidente Uribe planteó cambios para la nueva reforma laboral del Gobierno 1 24 abril, 2024
POLÍTICA

El expresidente Uribe planteó cambios para la nueva reforma laboral del Gobierno

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció en referencia a la nueva reforma laboral radicada en el Congreso el pasado jueves por el Gobierno de Gustavo Petro, tras haberse hundido en la legislatura pasada.

Redacción Web/LN

El Gobierno del presidente Gustavo Petro radicó oficialmente esta semana en el Congreso la reforma laboral. Con algunos ajustes, pero conservando la espina dorsal inicial, la administración nacional volvió a presentar el proyecto, luego de haber sido hundido en la pasada legislatura.

Este proyecto ha recibido mensajes positivos y negativos de diferentes sectores políticos. En sus redes sociales, el expresidente Álvaro Uribe admitió que esta nueva propuesta “ha enmendado” muchos errores que tenía la primera, pero también señaló que aún “quedan temas muy preocupantes” que deben analizarse a detalle y con detenimiento.

“El Gobierno ha enmendado, para bien, el punto de la reforma laboral concerniente a las plataformas. Uber y Rappi no tendrán que someterse rigurosamente al Código del Trabajo, con lo cual desaparecerían. Es bueno que los afilien a la seguridad social con un pago compartido entre la plataforma y el empleado”, indicó inicialmente.

“Quedan temas muy preocupantes. Está bien proteger el derecho de huelga, pero no se puede convertir la actividad productiva del país en una huelga permanente. ¡Ojo! Los costos del empleo van a dejar a muchas personas sin empleo y aquellos que trabajan al sol y al agua nunca van a poder encontrar una oportunidad. Por favor, hay que recapacitar en aquella propuesta que judicializaría la relación laboral”, complementó el líder del Centro Democrático.

Finalmente, el expresidente recalcó que la idea es que los trabajadores y las compañías trabajen en conjunto, por lo cual, reiteró que no se puede descuidar a las empresas.

“Queremos que empleadores y trabajadores remen en la misma dirección. Es preferible una prima adicional en los sectores que crezcan al cuatro por ciento (4 %) o más, ahí estarían cooperando el empresario y el trabajador”, expresó Uribe.