La Nación
El fenómeno de La Niña 1 1 octubre, 2022
EDITORIAL

El fenómeno de La Niña

La advertencia del Ideam relacionada con las altas probabilidades de establecerse el fenómeno de La Niña al cierre de este año e inicios de 2022, debe tomarse muy en serio por parte de las autoridades huilenses.

De acuerdo con las predicciones hechas por los centros internacionales de clima, y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, existe una probabilidad entre el 87 y el 93% para que el fenómeno de variabilidad climática se establezca, lo que afectaría el régimen normal de lluvias, con incrementos entre un 20 y 50%. Esto significa que se esperan lluvias muy por encima de los promedios históricos para los meses de noviembre y diciembre, mientras que enero pese a ser un mes regularmente de periodos secos, tendría presencia de altas precipitaciones, por lo que se deben tener en cuenta todas las medidas de prevención y de control para las diferentes actividades.

El tema fue tratado esta semana durante el desarrollo de la conmemoración del primer año de creación de la Mesa Técnica Agroclimática del Huila, que lidera la administración departamental. Según el subdirector de Meteorología del Ideam, Hugo Saavedra, “las probabilidades de ocurrencia de este fenómeno se han venido incrementando, y esto trae el aumento de las lluvias que nos puede producir inundaciones, crecientes súbitas en las cuencas de alta pendiente, deslizamientos, avalanchas, derrumbes, afectaciones de vías, afectación de los acueductos tanto municipales como veredales”.

En cada municipio del Huila, los alcaldes saben muy bien sus amenazas. Por eso, es clave que demuestren su liderazgo adoptando las medidas de prevención que sean necesarias. Muchas tragedias se podrán evitar, si los mandatarios asumen ese papel.

Este es un llamado además para que debido a la vocación agrícola del departamento se tomen las mejores decisiones a la hora de la proyección y establecimiento de cultivos.