La Nación
Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafereros.
ECONOMÍA

“El Fondo del Café ha sido administrado de manera responsable”

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, el huilense Germán Bahamón, dice que el Fondo Nacional del Café ha sido manejado de manera “responsable” y recuerda que el contrato con el gobierno nacional para su administración va hasta el año 2026. Asegura que el gremio le está demostrando eso al presidente Gustavo Petro. El dirigente habla además sobre el Fondo de Estabilización de Precios del Café, el próximo Congreso Cafetero y la relación con los próximos mandatarios.

¿En qué va la controversia que suscitó el presidente Gustavo Petro cuando amenazó con quitarle al gremio cafetero la administración del Fondo Nacional del Café?

Yo creo que lo que nos conviene decirle a toda la caficultura colombiana y a los colombianos es que el Fondo Nacional del Café ha sido administrado de manera responsable por la Federación y que tenemos un contrato, entre la Federación y el gobierno para administrar los fondos que son fondos de los cafeteros hasta el 2026. Es claro y es lo responsable, que el presidente de la República nos pida a nosotros que demostremos que lo estamos haciendo de manera responsable y eficiente y eso lo estamos haciendo.

El Comité Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros tiene dentro de sus integrantes a cuatro ministros de Estado, el ministro Bonilla, el ministro Umaña, el director de Planeación Nacional, el doctor Jorge, y además, la doctora Jennifer Mojica, ministra de Agricultura; con ellos hemos venido mostrando no solo lo que hemos venido haciendo sino incluso, haciendo una tarea de la arqueología de la Federación en beneficio de ilustrar, lo que se ha venido haciendo históricamente con el fondo y los enormes resultados que eso ha dado. Tenemos unas relaciones armónicas con las carteras de gobierno que hacen parte de mi Comité Nacional, pero también con dos carteras adicionales de Vivienda y la de Medio Ambiente.

Estamos trabajando, nos interesa como le interesa al Presidente de la República, generar oportunidades para que el Plan Nacional de Desarrollo, beneficie a nuestros cafeteros y nosotros, somos una entidad que puede estar al servicio de ese Plan Nacional de Desarrollo y sus objetivos.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros en la entrevista con la periodista de LA NACIÓN, Dai Trujillo.
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros en la entrevista con la periodista de LA NACIÓN, Dai Trujillo.

¿Cómo va la consecución de recursos para el Fondo de Estabilización de Precios del Café? ¿Ya se sabe cuándo va a comenzar a operar?

El Fondo de Estabilización de Precios del Café es otro fondo diferente al Fondo Nacional del Café. El Fondo de Estabilización hoy tiene alrededor de 330.000 millones de pesos, es un fondo técnico, que tiene una comisión técnica elegida por el gobierno nacional y en esa, estamos revisando con ellos mismos, esos mismos cuatro ministros de Estado cuándo y cómo debería activarse.

Hay diferentes maneras, una reactiva que es cuando encontremos que hay una necesidad urgente; hoy sabemos que hay una estrechez de la rentabilidad, que hoy nos preocupa a todos. Que sabemos que el caficultor está diciendo que hoy no hay la rentabilidad que quisiera tener y, en algunos de los territorios nacionales, incluso podría haber una pérdida en el momento de la venta de la carga en los precios internacionales.

Lo que estamos buscando, es que la media del país tenga esa posibilidad a partir del desarrollo de la política desde el punto de vista técnico, de activar el fondo. Se lo hemos propuesto al gobierno nacional y también, le hemos propuesto unas medidas preventivas. Hay la posibilidad del seguro de cosecha y el seguro paramétrico para cambios de eventos climatológicos, todo eso se está analizando, tendremos el próximo 7 de noviembre, posiblemente, una reunión de ese fondo, esta visión de precios para poder tomar acciones.

Está próximo a llevarse a cabo el Congreso Nacional de Cafeteros, ¿se espera contar con la presencia del presidente Gustavo Petro en este evento?

Estamos revisando la agenda del Presidente de la República. Definitivamente, sería un honor para nosotros y para los cafeteros de Colombia, van a estar 90 representantes de la caficultura, que el Presidente nos acompañara en el cierre, esa es la invitación.

Todos los gremios hemos querido tener al Presidente de la República en nuestros congresos; yo soy uno de ellos también, el gremio cafetero quiere que el Presidente esté en ese momento final, que va a ser el último día del mes de noviembre. Entendemos que la agenda del Presidente tiene, digamos que, muchos compromisos. Él nos dijo que nos iba a avisar o de la Presidencia nos dijeron que nos iban a avisar 10 días antes del evento, si había la posibilidad o no.

 

¿Cómo avanza el Comité de Cafeteros del Huila?

El Comité de Departamental de Huila es un comité que es representativo, que ha sido elegido democráticamente, que tiene también unos municipios que tienen sus comités municipales, es un comité que está actuando de manera articulada, que sabe que hay oportunidades importantes para seguir con el liderazgo de la caficultura colombiana, no solo en productividad en temas de sacos de café producidos, sino también en calidad.

Veo que la institucionalidad cafetera, Almacafé en el Huila y el Comité de Cafeteros, están trabajando de una manera articulada en beneficio de la productividad del campo, pero también de la transformación. Le he pedido a Almacafé que traiga esa capacidad institucional a la región, al Huila y busquemos la transformación.

¿Cómo piensa trabajar articuladamente la Federación Nacional de Cafeteros con el próximo gobernador del departamento del Huila y con los próximos alcaldes?

Yo no creo que haya ningún gobernador ni ningún alcalde del departamento del Huila, que no tenga claro que quien promueve el desarrollo económico y el tejido social, es la caficultura; así que estamos convencidos de que vamos a seguir en ese propósito de trabajar articuladamente, armónicamente, en beneficio de los caficultores y del desarrollo de cada una de las economías municipales y regionales.

Todos saben que, si hay buen café, si hay cosecha de café, hay dinero disponible en sus regiones y en sus municipios y lo vamos a seguir haciendo. Esperamos que el próximo Gobernador y que los próximos alcaldes trabajen de la misma manera con nosotros.