La Nación
El Gobierno creó el Instituto Nacional de Vías Regionales, ¿para qué? 1 25 junio, 2024
ECONOMÍA

El Gobierno creó el Instituto Nacional de Vías Regionales, ¿para qué?

La creación de la nueva entidad fue posible gracias a las facultades extraordinarias para expedir normas con fuerza de ley, que le concedieron al presidente Petro durante seis meses en el Plan Nacional de Desarrollo.  El objetivo es mejorar las vías terciarias y regionales.  La contratación será directa.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

 

Mediante el decreto 1961 del 2023 el presidente Gustavo Petro creó el Instituto Nacional de Vías Regionales (INVIR) y determinó su estructura y funciones, gracias a las facultades extraordinarias que le concedió el Congreso de la República tras la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.

Las facultades extraordinarias son puntualmente para crear una entidad pública adscrita al Ministerio de Transporte, cuyo objetivo principal sea el fomento de la construcción, mejoramiento y conservación de caminos vecinales o de carácter regional, en el territorio nacional, en cooperación con los departamentos, municipios, o con otras entidades oficiales, semioficiales y privadas.

“La entidad que se cree en virtud de las facultades extraordinarias aquí concedidas asumirá las funciones que cualquier otra entidad del orden nacional se encuentre ejecutando en esta misma materia”, reza.

De conformidad con el principio de libertad de configuración del legislador y de acuerdo a las facultades concedidas, tendrá con un proceso de contratación directa, sin importar la cuantía, con comunidades rurales, cabildos , organizaciones populares, unidades de economía popular, organismos de acción comunal, social o comunitaria u otras formas de organización social, grupos y/o comunidades étnicas, comunidades en todas sus diversidades, mujeres y víctimas, para el desarrollo de proyectos e infraestructura vial.

Tendrá personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, técnica y financiera y estará adscrito al Ministerio de Transporte. Su sede principal será en Bogotá, pero también contará con direcciones territoriales, las cuales se ubicarán de conformidad con lo que defina el Gobierno Nacional.

En su estructura, contará con un consejo directivo y también un director general, entre muchas otras dependencias.

¿Qué pasará con Invías?

Según el decreto, el Invías contiene un amplio universo de ejecución funcional y en consecuencia , en virtud del principio de especialización se hace necesario sustraer de su objeto institucional, una porción concreta de ellas, referida a las vías terciarias, y aquellas regionales que deban intervenirse en aras de garantizar la transitabilidad, con el propósito de fomentar la construcción , mejoramiento y conservación de caminos vecinales o de carácter regional, en el territorio Nacional.

El decreto también establece que el Gobierno Nacional suprimirá del Instituto Nacional de Vías – INVíAS y demás entidades públicas del orden nacional las competencias que asumirá el Instituto Nacional Vías Regionales – INVIR. Las personas que tienen cargos asociados a la nueva entidad también se trasladan.

El director general del INVIR mediante resolución distribuirá los cargos de la planta global que se apruebe y adopte.

El decreto tiene 41 páginas y está colgado en la página de la presidencia de la República. Véalo aquí.