La Nación
El Gobierno destapó las cartas de una reforma pensional 1 26 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

El Gobierno destapó las cartas de una reforma pensional

El viceministro encargado de Empleo y Pensiones Juan Carlos Hernández, presentó la reforma integral al sistema de protección a la vejez. Colpensiones y Asofondos, que agrupa a los cuatro fondos privados de pensiones en Colombia, consideran positivo que se haya planteado una agenda para discutir el proyecto. El congresista huilense, Víctor Andrés Tovar, señaló que reforma como la que anuncia el Gobierno para las pensiones, “tiene enormes riesgos…”.

 Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

“Cualquier reforma radical, como la que anuncia el Gobierno para las pensiones, tiene enormes riesgos…”, expresó el congresista huilense por Cambio Radical, Víctor Andrés Tovar Trujillo, al referirse a la propuesta de reforma integral al sistema de protección a la vejez que tiene el Gobierno.

El pasado miércoles el viceministro encargado de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Hernández Rojas, presentó la reforma integral al sistema de protección a la vejez, basada en la propuesta del presidente Gustavo Petro y que cumple con los ejes del Gobierno del Cambio, entre ellos justicia social.

La presentación fue hecha durante la instalación de la subcomisión de reforma pensional, en la que se señaló que la reforma propuesta se discutirá en este espacio tripartito. “Es positivo que se haya planteado una agenda para discutir el proyecto”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, gremio que agrupa a los cuatro fondos privados de pensiones en Colombia (Protección, Colfondos, Porvenir y Skandia”.

El viceministro (e) de Empleo y Pensiones, Hernández Rojas, manifestó que la reforma se basará en tres pilares: el pilar solidario con una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente y que cobijará a las personas que no alcanzan a obtener una pensión.

El segundo pilar, el contributivo es para las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos y harán sus aportes obligatorios al régimen de prima media administrado por Colpensiones. Y el tercero es para personas que tienen ingresos por encima de los 4 salarios mínimos que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, AFP.

“Es una reforma estructural, no es una reforma paramétrica, lo que estamos buscando es cómo generar mayor cobertura, para que todos los adultos mayores que hoy están por fuera de la posibilidad de tener una vejez digna, tengan unos elementos que les permitan a través del apoyo del Estado liberar sus recursos y así potenciar una vejez con dignidad y que no vivan de la caridad de sus familias”, manifestó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

El expresidente de Colpensiones y vicerrector administrativo y financiero de la Universidad de los Andes, Mauricio Olivera, en entrevista a Caracol Radio, señaló que es la misma propuesta que el presidente Petro, propuso en campaña, en donde se busca que los dos regímenes que hay actualmente, Colpensiones y los fondos privados de pensión se complementen entre sí. “Esto es lo que existe en la mayoría de países del mundo, nosotros somos un caso extraño en donde existen estas dos opciones y en vez de complementarse, lo que hacen es competir entre ellos. Entonces es una propuesta adecuada en ese sentido.

Montenegro indicó que aunque el gobierno mantuvo su propuesta de campaña, surgen más preguntas que deben responderse en el calor de la discusión. “Si el ahorro pensional ¿dejará de ser heredable? Para que se acrediten las semanas en Colpensiones, ¿los afiliados a los fondos de pensiones deberán renunciar a su ahorro? Quiénes no logran pensionarse ¿perderán el derecho a que se les devuelvan sus aportes con sus respectivas rentabilidades?, entre otras.

Hernández Rojas, sostuvo que la reforma está pensada en la  solidaridad y como enfoque en los derechos, “no en la rentabilidad económica en donde la dignidad del adulto mayor debe ser protegida por el sistema dándole un ingreso solidario y universal a la población”.

Debe incluirse todas las voces

Mientras que el viceministro (e) de Empleo y Pensiones Hernández Rojas, sostuvo que tienen asiento en la subcomisión representantes del sector gremial, de los sindicatos y del Gobierno Nacional.

El presidente de Asofondos señaló que la subcomisión para discutir la propuesta de reforma debe incluir, no solo las voces de las principales centrales obreras, de algunos gremios económicos, del Gobierno, sino también la mirada de todo el espectro de trabajadores que hay en el país y que tienen la esperanza de contar con un respaldo para su vejez, un sistema que pensiones y que proteja su ahorro actual y futuro.

El economista reiteró además la disposición del sector para participar en una discusión basada en evidencia, con datos y cifras sobre la mesa, dejando de lado política o ideología, pensando siempre en el trabajador colombiano y los pensionados actuales y futuros. “Toda propuesta, incluida la que presenta el Gobierno, debe ir acompañada de los estimativos sobre los efectos en aspectos como el ahorro de los trabajadores, sus pensiones futuras, la cobertura pensional, el ahorro del país, el impacto que habría sobre el déficit fiscal y la refinanciación de la deuda, sobre las tasas de interés y el precio del dólar”.

El expresidente de Colpensiones, Olivera, aseguró que estas discusiones son necesarias, para poder comunicárselas a los ciudadanos para dar tranquilidad frente a lo que se va a hacer. “Una reforma que, como dije al principio, se basa en los pilares que es lo que existe en la mayoría de países del mundo”.

Sobre la reglamentación, para los colombianos que tengan ingresos mayores a un determinado número de salarios mínimos, deben aportar en el fondo público, es decir, Colpensiones, Olivera dijo que, “ahora todos los colombianos lo que deberíamos hacer es ahorrar una parte en el fondo público y otra parte en los privados, lo que dice la propuesta es que si yo gano cinco salarios mínimos, los primeros cuatro los cotice en Colpensiones y el restante en un fondo privado”.

Durante la sesión también se acordó un próximo encuentro en la última semana del mes de noviembre.

“La reforma pensional es necesaria”

El representante a la Cámara por el Huila, del partido Cambio Radical, Víctor Andrés Tovar Trujillo, dijo que una reforma pensional es necesaria. “El problema es el cómo; Colombia sí necesita esa reforma pues ya estamos pagando más de $55 billones anuales para cubrir a una masa de pensionados públicos, mientras varios millones de viejos no reciben nada porque, o no cotizaron lo suficiente, o no cotizaron nunca; a estos últimos es que debemos proteger en primer lugar”.

Señaló que cualquier reforma radical, como la que anuncia el gobierno para las pensiones, tiene enormes riesgos. “No se puede afectar a unos sectores gravemente, como a los 18 millones que ahorran en fondos privados, la inmensa mayoría jóvenes, y dejarlos desprotegidos a futuro, por el afán de cumplir una promesa electoral”.

Señaló que por ahora no se conocen los detalles de la propuesta, apenas se han esbozado unos puntos y el debate a fondo se hará cuando se sepa el alcance concreto de ese proyecto, que “seguramente se radicará en 2023”.

Entre tanto las congresistas Flora Perdomo, del partido Liberal, y Leyla Rincón Trujillo, de la coalición Pacto Histórico, manifestaron que no se pronunciaran al respecto mientras no se haya presentado el proyecto de reforma pensional.

“No conozco los detalles del proyecto que ha anunciado el Gobierno. Esa iniciativa no se ha radicado y tampoco se ha socializado con las distintas bancadas. Estamos a la espera de conocer en detalle lo que allí se plantea para poder hacer un pronunciamiento de fondo”, dijo la representante, Perdomo.

Pensionados en cifras

Según cifras de Asofondos, 6 millones de adultos mayores deberían estar gozando de su pensión en Colombia, pero ni la mitad de esta población alcanza a recibirla, solo 2,2 millones reciben su mesada.

18,4 millones de personas están afiliadas a los cuatro fondos de pensiones privados en Colombia y 360 billones de pesos es el ahorro acumulado en estos fondos privados. Y 6,7 millones de personas están afiliadas al régimen público, coordinado por Colpensiones, el ahorro es administrado por el Estado.