La Nación
El guayabo ahora es por el IVA 2 26 abril, 2024
ECONOMÍA

El guayabo ahora es por el IVA

Cómo recaudar los $14 billones de pesos del hueco fiscal del país, sigue siendo la pregunta a la que le buscan respuesta el Gobierno Nacional y los congresistas, pues la columna vertebral de la ley de financiamiento que se tramita en el legislativo, de gravar con IVA la canasta familiar se hundió, y se necesitan alternativas para no dejar desfinanciada la inversión social del país, que es a donde se recortaría presupuesto de no lograr consolidar lo del recaudo.

El IVA  es unas de las mejores y más efectivas alternativas que tiene el Gobierno, pero no es muy popular. Pasando la polémica de la opción de IVA  a la canasta familiar, ya se habló del IVA a los servicios funerarios propuesta que también generó polémica y ahora se consensuó entre gobierno y congresista, gravar las bebidas alcohólicas y las bebidas azucaradas.

IVA plurifásico

Lo que se propone para recaudar al menor 1 billón de pesos, en el caso de las cervezas y las gaseosas, que ya pagan un IVA, es que pase de monofásico a plurifásico.

Este tipo de bebidas ya están gravadas con un 19%, este IVA se paga en un sistema denominado monofásico, lo que significa que solamente están gravadas las operaciones que efectúe el productor, el importador o el vinculado económico de uno y otro, es decir, que en las siguientes fases estos productos reciben la categoría de excluidos.

Afecta el volumen de venta

La empresa cervecera más grande del país, Bavaria, se pronunció frente al tema advirtiendo que esto representaría una disminución en el volumen de venta. De acuerdo con la compañía, la industria cervecera tendría una de las cargas tributarias más alta del mundo. 19% de IVA más una tarifa de impuesto al consumo del 48%, para un total de 67%.

“Este nuevo incremento en los impuestos a la cerveza conlleva a un aumento del 40% del IVA para este producto, equivalente a una tarifa de IVA del 26%. Es decir, en Colombia la cerveza pasaría a tener una tarifa global de tributación del 75%”, señaló Bavaria.

 

Gobernadores rechazaron IVA a las bebidas embriagantes

La Federación Nacional de Gobernadores rechazó la medida, ya que consideran que esto generaría una reducción de las ventas afectando el recaudo del impuesto de los departamentos en $45.000 millones.

“Los licores y vinos tienen actualmente un impuesto al consumo departamental que representa el 25% y además un IVA del 5%. La ley de financiamiento propone incrementar el IVA al 18%, lo que implicaría un incremento del precio de los licores que se trasladaría a los consumidores. En los cálculos de la Federación, esto representaría una reducción en las ventas de licores en 11 millones de botellas afectando el recaudo del impuesto al consumo de los departamentos en $45.000 millones”, expresó la Federación a través de un comunicado.

Tenderos tendrían que recaudar el IVA

Bavaria ve con preocupación el impacto económico que tendrían los tenderos, quienes tendrían que ser los responsables de recaudar el IVA. “Dado que el principal canal de distribución de la cerveza son las tiendas de barrio, 450.000 tenderos serían los responsables del recaudo y pago del IVA”, dijo la empresa cervecera en la comunicación.

No obstante, aunque para algunos pueda resultar contraproducente gravar las bebidas alcohólicas y azucaradas, para otra parte de la población es una medida efectiva, ya que el decir popular es que para tomar la gente siempre tiene plata.

El guayabo ahora es por el IVA 8 26 abril, 2024