La Nación
El homenaje a Villamil y José Eustasio Rivera 1 20 julio, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

El homenaje a Villamil y José Eustasio Rivera

El pasado 6 de este mes, se llevó a cabo en el recinto de la Asamblea del Huila un gran evento cultural en el cual se honró la memoria a las dos grandes figuras nacionales nacidas en Neiva que han exaltado el nombre de Colombia, el de nuestro Departamento y el de esta capital. Me refiero al escritor José Eustasio Rivera y al compositor Jorge Villamil Cordovez. Este acto fue organizado por la Fundación por la huilensidad “Jorge Villamil Cordovez”, con motivo de los 95 años del natalicio del maestro Villamil en la hacienda de El Cedral, al oriente de Neiva.

Hago referencia a este evento porque para ningún huilense deja de ser motivo de orgullo que las dos grandes figuras históricas e internaciones de Colombia que han trascendido en el mundo sean precisamente dos huilenses: José Eustasio Rivera por su gran obra “La Vorágine” y Villamil por sus poéticas canciones que han sobrepasado nuestras fronteras patrias.

La Fundación por la huilensidad, comprendiendo la dimensión que tienen para el Huila y el país estas dos figuras, organizó dicho evento para resaltarlas y al mismo tiempo contribuir a despertar las conciencias de quienes no valoran su legado cultural a la construcción y preservación de la huilensidad y la colombianidad. La calidad del evento desarrollado en esa fecha demuestra que en Neiva y en Huila subsisten valiosos intérpretes juveniles de las hermosas canciones con las cuales el maestro Villamil Cordovez le cantó al Huila y Colombia. Al mismo tiempo el evento permitió que se hicieran significativos reconocimientos al escritor huilense Isaías Peña Gutiérrez y al doctor Guillermo Plazas Alcid con motivo del centenario de la publicación de “La Vorágine”; y también la presentación del libro “Carta de José Eustasio Rivera al laboyano Simón Arboleda, contesto Social y político” de autoría del ex Magistrado Marcelino Triana que estuvo a cargo del Magister de Historia, Juan Carlos Acebedo Restrepo. Además se hizo la presentación del número 13 de la revista de la Fundación cuyo contenido es la exaltación de esas dos grandes figuras huilenses.

Dicen muchos de los que asistieron que el evento fue maravilloso y al mismo tiempo señalan cómo los organismos oficiales de la Cultura Huilense, como lo son las Secretarías de Cultura del Departamento y del municipio de Neiva, se distinguieron por su ausencia, algo que no debió suceder si se tiene en cuenta su función de estimular las actividades culturales de la región.

Como miembro de la Fundación por la Huilensidad “Jorge Villamil Cordovez”, debo agradecer los grandes esfuerzos hechos por la Junta Directiva para obtener el éxito de este evento, ahora presidida por el compositor e interprete musical Jaime Guío Ordoñez, cuyo denodado impulso por   la música regional entre la juventud neivana lo compromete por todo lo que es la huilensidad.