La Nación
El Huila corredor de movilidad de ‘fami-banda’ de narcotráfico 1 21 junio, 2024
JUDICIAL

El Huila corredor de movilidad de ‘fami-banda’ de narcotráfico

La Dijin de la Policía desmanteló una banda de narcotráfico de cocaína. Cinco de los seis integrantes, eran de una misma familia. Las vías del Huila eran uno de los corredores para transportar los cargamentos. Además adelantaban negocios en municipios huilenses.

 

Una familia dedicada, al parecer, al narcotráfico de cocaína no solo utilizaba las carreteras del Huila para transportar los cargamentos de alcaloide que salían del Cauca, sino que también en territorio huilense hacía reuniones de negocios de estupefacientes.

Así lo dio a conocer el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), al confirmar que la organización delincuencial fue desmantelada en trabajo coordinado con el FBI.

“Se logró la captura de cinco miembros de una misma familia liderada por un sujeto conocido con el alias de ‘W’, pensando que a través del uso de la santería lograría eludir el control de las autoridades”, dijo el oficial.

Agregó que la organización de alcance transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes que tiene injerencia en el departamentos del Cauca, Huila, Nariño, Vichada y la ciudad de Bogotá. “Su principal punto de acopio era la ciudad de Bogotá y frecuentaba los departamentos de Cauca, Cundinamarca, Huila, Antioquia, Boyacá, Magdalena y la Guajira, en donde realizaba negocios criminales y tenía sus alianzas para el tráfico de estupefacientes a nivel local”.

La banda utilizaba vehículos de carga acondicionados con caletas manuales o hidráulicas en las que camuflaban cocaína y marihuana para transportarla desde de laboratorios y sitios de acopio, ubicados en los departamentos del Cauca y Nariño, hacia la ciudad de Bogotá.

“Desde la capital hacia la zona de la costa atlántica y la Orinoquia, para después ser enviados a países de Centroamérica a Venezuela y los Estados Unidos, mediante transporte marítimo y aéreo”, manifestó el coronel Urrego Pedraza.

Explicó que la organización criminal se encontraba encabezada por Wiliam Neil Pineda Córdoba, alias ‘W’, quien fue capturado mediante orden judicial en la ciudad de Bogotá, quien contaba con la capacidad de acopiar y financiar con los medios suficientes para proveer de estupefacientes a varias organizaciones criminales del país. “Alias ‘W’ presentaba cinco sentencias condenatorias por diferentes delitos como homicidio, tráfico de armas, tráfico de sustancias estupefacientes, secuestro y concierto para delinquir”.

También fue capturada en la ciudad de Bogotá, Diana Ladino Castaño, alias ‘Carito’, compañera sentimental de alias ‘W’, encargada de coordinar la logística y el acopio del estupefaciente que es trasladado desde el departamento del Cauca, hacia acopios en la ciudad de Bogotá; además de alias ‘Javier’ o ‘Jota’, alias ‘Careniña’ y alias ‘Nacho’ o ‘Tasmania’, cada uno con por su roll asignado dentro de la organización.

Indicó el Director de la Dijin que durante los controles técnicos realizados a la banda se logró detectar que alias ‘W’, estaría coordinando el movimiento y transporte de un cargamento de cocaína que venía desde el departamento del Cauca hacía Bogotá, el cual fue interceptado por los investigadores en el municipio de Guaduas (Cundinamarca).

En el vehículo furgón fue encontrada una caleta de doble techo que tenía varios paquetes rectangulares de diferentes formas con un peso de 424 kilos de cocaína. “Allí mismo fue capturado el conductor del vehículo quien al momento de comunicarse con los secuaces de alias ‘W’, dio aviso textualmente que “se había caído la vuelta”, manifestó el coronel Urrego Pedraza.

Señaló que el estupefaciente incautado estaría avaluado en más de 2.500 millones de pesos en los mercados ilícitos locales.

Las seis personas capturadas fueron presentadas ante un juez de control de garantías, quien dio legalidad a sus capturas, y profirió medidas de aseguramiento privativas de la libertad en centros carcelarios.