La Nación
COLUMNISTAS

El Huila en el concierto nacional

Honda preocupación sobre el futuro del Huila ha arrojado el resultado del estudio realizado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario sobre el desempeño de las regiones del país reflejado en el Índice Departamental de Competitividad (IDC) para el período 2013-2014. Con una población estimada de 1.140.539 habitantes y un PIB de 12.090 miles de millones de pesos, el Huila participa en apenas el 1,82% en el PIB nacional. El IDC considera 3 factores, a saber: condiciones básicas (instituciones, infraestructura, tamaño del mercado, educación básica y media, salud y medio ambiente); eficiencia (educación superior y capacitación y eficiencia de mercados), y sofisticación e innovación (sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial).

El Huila ocupa el lugar 16 entre las 22 regiones analizadas en el ICD 2014, situándose detrás de departamentos como Nariño (12), Quindío (13), Bolívar (14) y Norte de Santander (15). Como era de esperarse, los lugares más destacados fueron ocupados por Bogotá D.C. (1) y Antioquia (2). Sorprendente resulta la ubicación de departamentos como Caldas (3), Santander (4) y Risaralda (5). Cundinamarca ocupó el puesto número 6 y el Valle del Cauca el 7, pero quizá sea más destacable el ascenso del Meta del 12 al 10 lugar, del Cauca del 15 al 11 y de Nariño del 14 al 12; este último departamento pasó en el último año del puesto 21 al 18 en Innovación y dinámica empresarial. El Huila, tristemente, fue el departamento que más retrocedió en el país, perdiendo 5 puestos en el ranking general.

Los departamentos de Risaralda, Caldas y Cundinamarca son los de mejor desempeño institucional. Bogotá D.C. lidera el desempeño en infraestructura, seguido por Risaralda y Caldas. Boyacá, Santander y Meta, obtuvieron para 2014 los más altos porcentajes en educación básica y media.

Entre las fortalezas del Huila, se señalan: disposición adecuada de residuos sólidos, baja mortalidad por anemia, continuidad del servicio de acueducto, relativamente baja mortalidad materna; eficacia; requisitos legales; capacidad administrativa y de gestión. Como debilidades: insuficiente inversión en la protección integral de la primera infancia; baja cobertura institucional en educación superior con acreditación de alta calidad; subempleo por competencias; poca diversificación de mercados con destino de exportación y escaso número de patentes y diseños industriales.

Una reflexión seria sobre la realidad descrita, por parte del gobierno territorial, así como de las universidades, el Sena y líderes políticos y empresariales, de consuno, apremia para identificar o replantear estrategias de desarrollo que permitan al Huila, en un mediano y largo plazo, ampliar su espacio de desarrollo en el concierto nacional con proyección en el ámbito global.