La Nación
El Huila en la FILBo 1 25 mayo, 2024
EDITORIAL

El Huila en la FILBo

“…Aprender a leer es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Aún recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndome viajar con el capitán Nemo veinte mil leguas de viaje submarino, luchar junto a d’Artagnan, Athos, Portos y Aramís contra las intrigas que amenazan a la Reina en los tiempos del sinuoso Richelieu, o arrastrarme por las entrañas de París, convertido en Jean Valjean, con el cuerpo inerte de Marius a cuestas. La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño…” Mario Vargas Llosa, escritor peruano y Premio Nobel de Literatura. 7 de diciembre de 2010.

Bogotá es epicentro de la gran cita del libro, la lectura y la industria editorial; la Feria Internacional del Libro, con el Huila y Neiva como invitados de honor. Eso representa, nada más ni nada menos, que nuestra región estará en boca de miles de colombianos y extranjeros hasta el próximo 2 de mayo en uno de los eventos internacionales más importante de Latinoamérica.

La FILBo ha considerado destacar al Huila y a Neiva como Destino Literario teniendo en cuenta la importancia que reviste la celebración del centenario de publicación de La Vorágine, la novela fantástica de José Eustasio Rivera. En ese sentido, habrá libros en exposición, talleres, presentaciones e ilustraciones en el pabellón 302 de Corferias dedicado a la región. 12 escritores de Neiva escogidos mediante convocatoria pública también estarán presentes.

Debe verse la participación del Huila y de Neiva en la FILBo como una grandiosa oportunidad para decirle a Colombia y al mundo que esta también es una región literaria, cultural y profesional, y que aquí se cultiva el ejercicio de la lectura y la escritura.