La Nación
El Huila, ¿en tormenta perfecta? 1 19 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

El Huila, ¿en tormenta perfecta?

Estoy convencido desde hace años que el futuro del Huila está en la atracción de inversionistas foráneos y nacionales y la diversificación de la actividad económica lo cual no se ha logrado hasta ahora excepto en las inversiones de ENEL en los proyectos hidroeléctricos Betania y El Quimbo con escaso impacto en el mercado laboral.

Las estadísticas más claras al respecto están en el registro mercantil de la Cámara de Comercio del Huila que señalan que el mayor porcentaje de empresas inscritas corresponde a pequeños comerciantes, Sociedades por Acciones Simplificadas, SAS, y las grandes son empresas de inversionistas locales o sucursales o agencias de empresas nacionales. Este objetivo que no se ha cumplido y sigue hoy vigente incluso en los planes de desarrollo de las distintas administraciones se ha enfrentado (como ahora) a grandes obstáculos que dificultan su realización: Hoy la inseguridad, la misma a nivel nacional, tiene asolada a comerciantes y empresarios en general al igual que a la misma comunidad en su “nueva modalidad”: el ataque con granadas y petardos a sus establecimientos comerciales por no cancelar las extorsiones a las que los han condenado las organizaciones al margen de la Ley.

De hecho, son varios los que terminan pagando pues la vida tiene su precio. Pero, nadie invertirá en una región con semejantes amenazas por lo que enfrentar esta realidad es un imperativo de las autoridades y en general de todos en lo que nos toque. También, los costos de la energía siempre han sido un ítem en contra de potenciales inversiones en la actividad productiva. En estos días, Según el portal de datos abiertos de la operadora del sistema interconectado nacional XM, el precio del kilovatio hora tocó un precio máximo de más de $1.000 por los bajos niveles de los embalses sobre los que este periódico ha venido informando. La inquietud nace en el manejo que pueda darle Electrohuila a esta situación pues los antecedentes recientes de deficiente gestión de compra no solo ha producido un mayor costo de la energía sino llevado a la Electrificadora del Huila a crisis financiera.

Para completar, la ministra de Agricultura siguiendo orientaciones del presidente Petro está citando a los productores cafeteros a una asamblea general a espaldas de la Federación de Cafeteros lo que se ha interpretado como un intento por crear una nueva organización cafetera para transferirle en el 2026 el Fondo Nal del Café y cumplir su cometido de sacar a Germán Bahamón de la gerencia de la FNC. No puede ser más complicada la situación del Huila, pero tenemos que verla como un reto más para construir el futuro de requerimos. No podemos bajar la guardia.