La Nación
El Huila es potencia en la producción de cacao fino 1 3 mayo, 2024
ECONOMÍA

El Huila es potencia en la producción de cacao fino

El Huila es potencia en la producción de cacao fino 7 3 mayo, 2024
Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de Fedecacao. /Foto: Cristian Gaitán
Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de Fedecacao estuvo ayer en el Huila analizando el panorama del sector cacaocultor en el departamento, con el fin de delimitar el plan de trabajo que se ejecutará, con el fin de garantizar la productividad del sector.

El Presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Eduard Baquero López destacó que el Huila es potencia en la producción de cacao fino, el cual es apetecido en los mercados mundiales.

Para ello, destacó que los productores tienen el gran reto de renovar las plantaciones envejecidas, para garantizar la productividad del sector.
En entrevista con LA NACIÓN el dirigente gremial hizo un balance del sector y los principales retos para los próximos años.

¿Cómo ha venido trabajando Fedecacao para fortalecer al sector?
Nos hemos trazado unas políticas muy importantes en el sentido de devolverle al cacaocultor colombiano el estatus que se merece. En ese orden hemos venido trabajando en diferentes direcciones buscando consolidar la producción de cacao de Colombia, el cual es un producto fino de sabor y aroma. Estamos trabajando para mejorar las condiciones de vida de los cacaocultores de Colombia, específicamente en este caso los del Huila, que es uno de los principales productores de cacao en el país.

¿Las principales metas trazadas para esta vigencia?
Una de las metas importantes que nos hemos trazado es trabajar fuertemente en la renovación de las plantaciones. En Colombia estimamos que tenemos por encima de 150.000 hectáreas de las cuales 80.000 son plantaciones que hay que renovar. Ese es un trabajo muy importante y el Huila tiene un papel fundamental en esa meta, pues gran parte de sus plantaciones son envejecidas y es importante empezar con el proceso de renovación, siempre y cuando manteniendo la calidad que se tiene del cacao colombiano, y específicamente el de este departamento, que tiene una excelente calidad.

¿Cuál es la meta nacional?
La meta nacional son 80.000 hectáreas, pero es importante aclarar que eso está ligado al apoyo estatal. La renovación de dichas hectáreas en todo el país tiene un costo, por lo cual es importante articular a todos los sectores y especialmente al Ministerio de Agricultura. El gobierno ha propuesto incluso una meta bastante grande, el Ministro está buscando el tema de la financiación y nosotros estamos trabajando de la mano con ellos.

¿Y para el caso del Huila cuánto se debe renovar?
La meta de renovación para cada departamento dependerá también de la interacción y apoyo que logremos hacer con las gobernaciones, con los municipios y con la Nación, a través del Ministerio de Agricultura y por supuesto con los productores. En ese sentido, las metas para cada departamento dependerán del trabajo que hagamos con el Gobernador, acá en el Huila estimamos que hay alrededor de 7.500 hectáreas, muy seguramente buena parte de ellas hay que renovarlas, y para eso necesitamos saber cuál va a ser el apoyo que vamos a tener, pues la idea es que trabajemos de la mano.

¿El Huila es potencia en la producción de cacao?
El Huila es potencia en la producción de cacao fino, de los mejores en sabor y aroma y estamos en el proceso de certificarlo. Para ello queremos estructurar un completo plan de trabajo, con los pies en la tierra, vamos paso a paso y para ello queremos empezar con la renovación de las plantaciones y la siembra de nuevas áreas, la meta es grande pero vamos paso a paso.

¿Y cómo va el trabajo con el Gobierno Departamental para ayudar en esa meta de renovación?
La Gobernación siempre ha sido muy acuciosa en el tema del cacao y queremos fortalecer esos lazos que se han tenido de vieja data con ellos. Sabemos que para el Gobierno Departamental es bien importante el sector cacaotero y eso es lo que queremos, reafirmar esos lazos y que el trabajo que se está haciendo se traduzca en un beneficio para el productor de cacao en el Huila.

¿Cómo ve Fedecacao la meta del Gobierno Nacional de sembrar un millón de hectáreas de cacao?
Es una meta importante, Colombia tiene la posibilidad de tener 700.000 hectáreas en condiciones adecuadas para sembrar cacao y tiene más de un millón de hectáreas a las que si se les hace unas labores, se pueden utilizar. Entonces, vemos que es una meta bastante ambiciosa, pero siempre y cuando logremos trabajar el Ministerio de Agricultura en la consecución de los recursos, se logrará. También debe ser un trabajo del Consejo Nacional Cacaotero, en donde tiene asiento las compañías cacaoteras, para trabajar en ese logro. Es una meta importante y hay que buscarle financiación

¿Cómo va ese proceso de buscarle nuevos mercados al cacao colombiano?
Nuestro cacao es de excelente calidad, venimos de hacer presencia de la Conferencia Mundial del Cacao y el cacao colombiano es muy apetecido pero a la vez es desconocido. Hay una gran posibilidad de posicionarlo más y buscarle mercado y eso es lo que estamos haciendo ahora, buscarle un mercado. Venimos trabajando muy de la mano con el Ministerio de Agricultura, Proexport y la Cancillería, hemos tenido muchas citas de negocio y estamos conquistando nuevos mercados.