La Nación
¿El Huila está listo para el regreso a clases presenciales? 1 29 julio, 2021
ALDETALLE

¿El Huila está listo para el regreso a clases presenciales?

El Ministerio de Educación emitió unos nuevos lineamientos para el regreso a clases presenciales en todas las instituciones educativas del país. En Huila, mientras directivas académicas aseguran que el departamento no está listo para este retorno, la Secretaría de Educación señala que las condiciones sí están dadas en la mayoría de los municipios.

Temadeldía@lanación.com.co

El Ministerio de Educación ordenó el retorno pleno a las clases en jardines, colegios y universidades a partir del mes de julio, reapertura que se dará tras 15 meses en los que la mayoría de estudiantes del país no han asistido a las aulas por cuenta de la pandemia.

Mediante la Resolución 777 se señala que las instituciones educativas tanto públicas como privadas deberán regresar a la presencialidad totalmente, además, que los docentes no pueden negarse a volver a las aulas; también se precisan los protocolos de bioseguridad establecidos para un retorno seguro.

En primera medida, el Ministerio de Educación dejó claro mediante el documento, que les otorga la potestad a las secretarías de Educación departamentales y municipales de definir el regreso a las aulas. Así las cosas, la fecha que deben tener como referencia estas dependencias es la finalización de las vacaciones de mitad de año, una vez esto ocurra, todas las instituciones deben empezar la presencialidad.

La directriz de orden nacional es retornar a las aulas sin excepciones. Sin embargo, habrá situaciones específicas en las que se podrá usar el modelo de alternancia, que combina presencialidad y trabajo en casa. Esta excepción se podrá aplicar cuando el aforo y la capacidad de la institución educativa no permitan garantizar la distancia física de un metro en las aulas.

Los lineamientos

El Ministerio de Educación volvió a hacer énfasis en las medidas de bioseguridad actualizadas y simplificadas que se deben aplicar en las instituciones de acuerdo a esta última directriz emitida ayer.

Estos protocolos son: el uso correcto del tapabocas, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico mínimo de un metro en las aulas, la adecuada ventilación, el fomento del autocuidado y corresponsabilidad en el ámbito escolar, social y familiar.

También se recuerda que se deben evitar al máximo reuniones presenciales con las familias y cuidadores. Asimismo, aglomeraciones a la entrada y la salida de las instituciones, así como en la compra o distribución de alimentos.

Entre tanto, en el transporte escolar será obligatorio el uso del tapabocas, y todo el tiempo se debe tener las ventanas abiertas. Además, procurar que en las rutas los niños permanezcan en silencio y no consuman alimentos.

Asimismo, el Ministerio de Educación advirtió que los docentes no pueden negarse a volver a las clases presenciales, ni siquiera quienes tengan comorbilidades o no hayan sido vacunados contra el COVID-19 (por decisión propia).

En el caso de los profesores de instituciones públicas, quienes no asistan a las aulas correrían el riesgo de entrar en procesos disciplinarios y no recibir salario.

Panorama en Huila

El departamento avanza en el alistamiento para el retorno a las aulas, aseguró la secretaria de Educación del Huila Milena Oliveros. La jefe de esta cartera señaló que la verificación del estado de las instituciones educativas, la adopción de protocolos de bioseguridad y la vacunación de docentes, han sido los principales frentes en los cuales se ha venido trabajando con miras a garantizar un regreso seguro a la presencialidad.

En primera medida, la funcionaria hizo un llamado a los alcaldes y rectores de los 35 municipios no certificados del Huila para que verifiquen el estado de cada una de las instituciones y puedan ingresar a la convocatoria del programa de mejoramiento de infraestructura educativa.

“Los invitamos a que alleguen al despacho las fichas técnicas, pues se ha aperturado una convocatoria para mejoramientos y mantenimientos de infraestructuras educativas para el periodo 2021. Es así como a hoy llevamos más de 700 propuestas”, expresó la Secretaria de Educación del Huila.

Afirmó que “uno de los aspectos en los que se ha venido trabajando, es en la entrega de elementos de bioseguridad, para que este sea un retorno progresivo y seguro a la presencialidad. Para el inicio tenemos los lavamanos portátiles con sus respectivas toallas, jabón desinfectante y la señalización para el distanciamiento en las instituciones educativas, además, estamos revisando el transporte escolar”.

Además, detalló que mientras en algunas instituciones educativas se tendrá que establecer un aforo adecuado para no poner en riesgo a los estudiantes, en otros planteles, alrededor de 660, los niños pueden iniciar la presencialidad al 100% por el bajo número de alumnos matriculados en los mismos. “Seguimos con el tiempo para hacer alistamiento. Esta semana me voy a dedicar a visitar las instituciones que más pueda, para verificar el estado de la mismas y avanzar”, complementó Oliveros.

Situación en Neiva

El secretario de educación de Neiva, Giovanni Córdoba, por su parte señaló que ya se asignaron a una empresa $2.039 millones para hacer dotación de elementos de bioseguridad a las 36 instituciones educativas (167 sedes), las cuales se dotarán de lavamanos, jabón y tapabocas. Reveló que ya se iniciaron las entregas en algunos planteles. Córdoba explicó que, de 167 sedes educativas 89% (150) tienen acueducto y 17 (10%) no cuentan con este servicio, por eso, en estas últimas se instalarán lavamanos portátiles.

Frente a la orden del Ministerio de Educación de iniciar la presencialidad en todas las instituciones educativas, manifestó que no es posible, pues se deben analizar las particularidades de cada una.

El secretario de Educación se refirió al reciente informe entregado por la Contraloría Municipal, en el cual se advirtió que en algunas instituciones no es posible el regreso de los estudiantes a las aulas.

“Hay un informe de la Contraloría Municipal donde se menciona la situación del colegio Tierra de Promisión, donde se tuvieron que hacer modificaciones de obra porque lo contratado no correspondía al arreglo que tenía que efectuarse. Ayer todo el equipo de infraestructura de la Secretaría de Educación nos reunimos con directivos y demás comunidad académica, y pudimos aclarar que vamos a hacer una adición de recursos para la obra”, dio a conocer.

Por casos como el de este colegio, expresó Córdoba, la presencialidad no se iniciará en todas las instituciones el próximo mes. “Habíamos convenido con el Ministerio de Educación que, por ejemplo, en la zona rural de las 75 sedes que tenemos, el 37% tienen menos de 50 estudiantes, allí no tendríamos problemas para regresar a las aulas. Sin embargo, en otras instituciones tendremos que implementar la alternancia, como en Tierra de Promisión”.

Finalmente, destacó que avanza a buen ritmo la vacunación de docentes. “Los docentes sí han acudido a vacunarse contra el COVID-19. Hasta la semana pasada iban 1.300 vacunados de los 2.103 que tenemos en las instituciones educativas”.

Los reparos

Luz Dary Torres, integrante de la mesa directiva de la Asociación de Institutores Huilenses (Adih), que agrupa a buen número de docentes, indicó que están “estudiando profundamente los comunicados publicados por el Ministerio de Educación y que tienen que ver con obligar al regreso en condiciones que no garantizan la vida”.

“La Directiva 05 del Ministerio de Educación sigue siendo irresponsable, continúan pensando en regresar (a las aulas) suceda lo que suceda. Muchos padres de familia no quieren enviar a sus hijos a las instituciones porque entienden los riesgos en el desplazamiento que también hace parte de la vida escolar. Pueda que los maestros estén vacunados, pero no todos, es muy complejo”, expresó.

Reveló además que “la semana pasada murieron de COVID-19 6 maestras. Nadie tiene claro el panorama, se toman medidas que son casi arbitrarias… con la vida de las comunidades educativas no se juega”.

En la misma línea se refirió Zoilo Chaux, vicepresidente de Confenalpadres, quien indicó que dada la situación de la pandemia en el Huila y especialmente en la ciudad de Neiva, “no creemos conveniente que se lleve a cabo la presencialidad. Además, el Gobierno Nacional no ha cumplido con todos los protocolos de bioseguridad en cada una de las instituciones educativas tanto del sector urbano con del sector rural”.

Asimismo, Carlos Fernando Manchola, rector del Colegio Nacional Santa Librada, una de las instituciones educativas más importantes de Neiva también se refirió al retorno a la presencialidad. “No contamos con las condiciones. Tenemos problemas con los protocolos de bioseguridad por mal estado de las baterías sanitarias y falta de elementos requeridos, como lavamanos, dispensadores de jabón, etc. Además, en el colegio seguimos con los riesgos que la infraestructura representa para estudiantes y docentes”.