La Nación
“El Huila necesita una mujer con autoridad moral” 1 23 junio, 2024
ENTREVISTA

“El Huila necesita una mujer con autoridad moral”

La diputada conservadora Sandra Hernández confirma su aspiración a la Gobernación del Huila. “Este departamento necesita una mujer con autoridad y decisión para ejecutar el presupuesto”, dice. Aprovecha para echarle pullas al gobernador Luis Enrique Dussán por tener la plata de las regalías en las cuentas bancarias y no invertirla en obras.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

“Empezó como un desafío y reto a la dirigencia de mi partido; jamás pensé que se convirtiera en una realidad”, asegura la diputada Sandra Hernández, al explicar cómo surgió su aspiración a la Gobernación del Huila. Ella confirma en este diálogo con LA NACIÓN que estará en el partidor. Presenta sus propuestas, habla del Partido Conservador y aprovecha para lanzar duras críticas contra la gestión del gobernador Luis Enrique Dussán.

¿Por qué quiere ser gobernadora del Huila?

Porque llegó la hora que por primera vez una mujer lidere los destinos de este departamento por todo un periodo constitucional; porque llegó la hora que una mujer con autoridad moral asuma esta importante responsabilidad, que no es nada más que redireccionar el rumbo de cada sector de nuestra sociedad hacia la competitividad, el empoderamiento y la visibilización en el contexto  regional, nacional e internacional; porque llegó la hora de generar una gran dinámica económica en nuestro departamento a través de la optimización de los recursos públicos y la ejecución de los mismos de manera oportuna y eficiente.

¿En qué momento tomó la decisión de empezar este nuevo proyecto político?

Empezó como un desafío y reto a la dirigencia de mi partido; jamás pensé que se convirtiera en una realidad. Sin embargo, con el paso de los días y por convencimiento de muchos amigos, entendimos que era una oportunidad maravillosa para marcar un derrotero diferencial y que este departamento no puede seguir gobernado por quienes consideran  que es una finca que se parcela y el beneficio es para unos pocos y no para la mayoría de los huilenses, que en últimas son quienes a gritos piden presencia del Estado para mejorar su condición de vida.

¿Qué les está proponiendo a los huilenses?

Este departamento necesita una mujer con autoridad y decisión para ejecutar el presupuesto y tener equilibrio en cada uno de los sectores. Necesitamos, obviamente, optimizar los indicadores de competitividad, necesitamos mejor los índices de seguridad, con intervención del Estado a través de programas sociales; hay que priorizar los recursos en la recuperación de nuestros corredores viales de primer, segundo y tercer orden; solo así podremos lograr mejorar indicadores en el turismo y la  agroindustria. Se requiere generar una gran intervención a nuestra educación pública para que nuestros  bachilleres puedan acceder a la universidad pública y eso se hace con un plan de estímulos a las instituciones educativas, que en total son 1.448, las cuales albergan a 128.000 niños niñas y adolescentes. De igual manera, hay que mejorar las condiciones de conectividad; se necesita una articulación institucional para descontaminar las cuencas hídricas y mejorar las condiciones fitosanitarias de nuestros habitantes a través de la construcción de acueductos y alcantarillados regionales. En nuestra condición de mujer se hace necesario el fortalecimiento de la asociatividad de la mujer urbana y rural para transformar las condiciones de vida de ellas, su núcleo familiar y su entorno social.

En ese orden de ideas, ¿su compromiso concreto cuál es?

Nuestro compromiso absoluto es trabajar con autoridad, pero sobre todo con autoridad moral, la cual nos hace falta en nuestro territorio. Podemos hoy pararnos en cualquier plaza pública sin que haya un señalamiento en nuestra condición como mujer, como esposa, como madre, hija o como líder política. A partir del 20 de mayo próximo, nosotros le vamos a entregar al Huila un documento que será un gran plan de gobierno y el cual está siendo construido con diversos sectores políticos y económicos y de la academia. Este documento nos va a servir para hacer un diagnóstico a la fecha y saber hacia dónde vamos a llevar al departamento en los próximos cuatro años. Por ejemplo, El Huila tiene 1.362 kilómetros en su inventario vial del departamento, y en 117 años, se han pavimentado 420 kilómetros, es decir nos faltan por pavimentar 942 kilómetros; eso es muestra del atraso en el que está la región. Todo esto para enseñarle un solo indicador. El Huila requiere de una persona que tenga la capacidad para reorientar los recursos hacia los sectores que más los necesitan. Queremos ponerle orden, autoridad y dinamismo al proceso de ejecución presupuestal y cumplimiento de las metas del plan de desarrollo.

Usted está buscando apelar al fervor femenino, ¿cómo lo va a lograr?

No solo femenino. Realmente en el departamento del Huila quien vota por las mujeres son los hombres, no las mujeres. Lo que sí queremos decirle a la región es que llegó la hora de una mujer. El Huila con 117 años de vida institucional solo tres mujeres han tenido la oportunidad de ser gobernadoras: Olga Duque de Ospina y Cecilia Lara por decreto presidencial, y Cielo González por voto popular, pero solo gobernó un año. Queremos ser la primera mujer gobernadora de este departamento y que lidere los destinos por todo un periodo constitucional. Queremos ser un referente de que, si yo puedo, cualquier hombre o mujer del Huila puede empezar a liderar procesos trascendentales para el departamento. Queremos mover las emociones y la razón de las personas.

¿Cómo están las cosas al interior del conservatismo alrededor de su nombre?

Hoy, el Partido Conservador está en el peor momento de la historia; hay que reconocerlo y decirlo. Sin embargo, después de 24 años, el partido está unido en torno a un candidato a la Gobernación del Huila. Hay diferencias naturales, pero quienes han venido liderando este partido, en su gran mayoría, están hoy enrutados en apoyar nuestra aspiración. Es la primera vez que la dirigencia del Partido Conservador va a votar por mí. En mis tres aspiraciones a la Asamblea, he batallado y he logrado un gran empoderamiento para llegar a la victoria; debo reconocer y agradecer que en la primera elección tuve el acompañamiento de Silvio Vásquez Villanueva. En las otras dos campañas tuve que hacer todo un trabajo operativo, administrativo y político para buscar mi reelección como diputada por  el Partido Conservador logrando extraordinarios resultados producto de mi disciplina, coherencia y carácter.

Hay dos casas políticas que manejan el conservatismo huilense: la liderada por José Antonio Gómez Hermida y Jaime Felipe Lozada y la de los hermanos Andrade Serrano, ¿ellos están con usted?

El departamento del Huila les dijo en las elecciones de marzo del año pasado que ya no hay casas políticas. Aquí se está tratando de reconstruir todo el tejido de un partido que se está haciendo desde las bases con liderazgo, con sentido social y con disciplina; hoy puedo decir públicamente, que ellos, quienes han liderado este partido político los últimos años, han tomado la decisión de apoyar este proceso y consolidar esta propuesta política; a ellos tengo que decirles muchas gracias.

¿Siente que están con usted las bases conservadoras?

Sí, en su gran mayoría. Hay un buen momento porque hay reconocimiento a nuestro trabajo, a nuestra lucha, a nuestra decisión, a nuestra disciplina y a nuestro trabajo social. Creo que hay un buen momento para entrar a competir. Queremos seguir consolidando nuestro proceso para convertirnos en una clara opción de empoderamiento femenino y político.

En el Huila hay un hombre que hace cuatro años representó al conservatismo en la lucha por la Gobernación y se llama Carlos Ramiro Chavarro, ¿ha hablado con él?

Por Carlos Ramiro hay absoluto cariño y respeto; siempre se lo he manifestado a él. Yo recorrí el Huila hace cuatro años diciéndoles a los huilenses que él debería ser el gobernador de este departamento. Con él hay una estrecha amistad. Carlos Ramiro es un referente político y es un hombre que ha venido liderando procesos en los últimos 25 años en el Huila. Es un hombre joven que todavía quiere aportar mucho a la región. Hemos estado en comunicación constante y permanente y creo que, muy seguramente, llegaremos a buen término los dos.

Usted hace cuatro años recorrió con Chávarro el departamento y ahora lo está haciendo de nuevo sola, ¿cómo ve al Huila?

Igual. Hemos encontrado un gran sinsabor en la mayoría de la población huilense. No vemos que el Huila crezca, no vemos un sector agropecuario empoderado, no vemos grandes obras de impacto. Yo no voté por Luis Enrique Dussán, pero hemos sido absolutamente solidarios con él para que tenga gobernabilidad. Sin embargo, hemos encontrado un proceso de inoperatividad muy fuerte y un gobierno que no ha arrancado su ejecución presupuestal. Hemos tenido un gobierno en el que los dineros de regalías están todavía en las cuentas del Ministerio de Hacienda y de las entidades bancarias de la región; hay proyectos aprobados desde vigencias anteriores que no han sido contratados. La Asamblea le aprobó un endeudamiento por cerca de $92.000 millones hace dos años y medio para proyectos que aún están sin contratar. También hay $70.000 millones de superávit del año anterior sin ejecutar. Eso quiere decir que durante los próximos 9 meses que quedan de este gobierno, Luis Enrique Dussán y su equipo de gobierno van a ejecutar lo que no hicieron en tres años. Eso nos deja a nosotros una alta preocupación. Este ha sido un gobierno que no ha hecho una coordinación con el 80% de alcaldes y no ha dado participación amplia y generosa a todos  los territorios; el Gobernador  ha gobernado para un nicho muy específico; eso se siente. En los debates en la Asamblea y a título personal, se lo hemos manifestado porque consideramos que él es un gran ser humano y le han pasado miles de circunstancias personales, pero creo que el gran error de Luis Enrique Dussán fue de no haberse rodeado de un buen equipo de trabajo.

“El Huila necesita una mujer con autoridad moral” 7 23 junio, 2024
La diputada Sandra Hernández en la entrevista con el editor general de LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

¿Qué opina de que el jefe político de Dussán, el exsenador Rodrigo Villalba, esté pensando en sucederlo?

Bienvenido al escenario político. Uno reconoce que Rodrigo Villalba es un líder pragmático, que ha venido haciendo historia en los últimos 50 años en el Huila, sin embargo, considero necesario el relevo generacional en el territorio.

¿Se siente con la capacidad de derrotar a Rodrigo Villalba?

Me siento con la capacidad de hacer una muy buena campaña, de mover las fibras y emociones, de tal manera que en los huilenses se despierte el fervor por Sandra Hernández.

¿Qué piensa de Rodrigo Lara Sánchez, quien estaría como candidato?

Yo hice campaña por su Alcaldía y en la que logró ser alcalde. Hice campaña y estuve convencida que había una opción maravillosa para el Huila cuando le dieron la dignidad de ser candidato vicepresidencial; fui su gran coequipera. Me parece que es un gran ser humano y un gran profesional. Si hace campaña, bienvenido también.

Héctor Javier Osorio Botello y Juan Carlos González estarían también en el partidor, ¿qué piensa de ellos?

Con Héctor Javier tenemos una amistad de hace muchísimos años y con su esposa. Nos une amistades de familia. Me parece un hombre inteligente y capaz. Bienvenido a este proceso. Por su parte, el Dr. Juan Carlos está apenas recorriendo el Huila, conociendo los líderes y sus necesidades. Celebro que estos hombres estén empoderados en el proceso electoral. Por eso, considero pertinente decirles a los huilenses que llegó la hora de una mujer. Nosotros vamos a hacer la diferencia en esta contienda electoral.

En el Pacto Histórico están pensando en sacar candidato único, ¿Le ve posibilidades a esta vertiente política de izquierda para estas elecciones regionales?

Todo es cíclico en la política. Considero que el Pacto Histórico tuvo un momento maravilloso para elegir al presidente Gustavo Petro. Creo que hoy tiene grandes dificultades para unificar criterios en torno a un solo candidato y me he sentado con muchos militantes de ese movimiento que no se sienten representados en ninguna de las personas que se han postulado para dirigir el departamento. Sin embargo, la contienda no ha arrancado y todavía falta que se decanten muchos procesos. A partir del mes de mayo, podemos estar diciendo qué tan sólido es un candidato. Antes, todo puede ser especulación.

¿Ha pensado en renunciar a la Asamblea del Huila?

Eso lo va determinando la agenda política.