La Nación
El Huila sigue de fiesta 1 21 septiembre, 2021
COLUMNISTAS OPINIÓN

El Huila sigue de fiesta

Por: Jonathan Malagón

 

Como es tradicional, las fiestas de San Pedro celebradas en el departamento del Huila terminaron la primera semana de julio con la coronación de la nueva Reina Nacional del Bambuco. Aunque el evento oficial culminó, los motivos de celebración se han mantenido durante todo el mes, por cuenta de los buenos resultados en materia de vivienda. En efecto, entre julio de 2020 y junio de 2021, la región opita registró excelentes resultados en términos de ventas, en línea con el récord histórico alcanzado a nivel nacional.

La ambiciosa estrategia de reactivación económica impulsada por el Gobierno del Presidente Iván Duque se ha traducido en niveles de ventas de vivienda sin precedentes. Según Coordenada Urbana de Camacol, en los últimos 12 meses cerca de 239 mil hogares compraron una vivienda, un 46% por encima del promedio histórico para el mismo periodo. Esto equivale a comercializar, en tan solo un año, una cuidad del tamaño de Cartagena o más de dos veces Neiva.

Estos resultados a nivel nacional son el reflejo de lo que viene ocurriendo en las distintas ciudades y departamentos del país. El Huila, en particular, ha sido un gran protagonista. Las ventas del departamento se ubican en máximos históricos, con más de 3.600 viviendas comercializadas entre julio de 2020 y junio de 2021, superando ampliamente el promedio histórico de 2.425 unidades. Este logro ha sido impulsado, fundamentalmente, por la dinámica de la vivienda de interés social, segmento en el que se comercializaron 2.892 unidades habitacionales, más del doble del promedio histórico (1.151 unidades).

Ahora bien, el éxito de la estrategia de reactivación se explica por cuenta de los mayores ritmos de asignación de subsidios. Mientras en julio de 2018 en el país se entregaban cerca de 600 subsidios semanales en promedio, en la última semana se asignaron más de 1.300 subsidios. Además, la progresividad de estas ayudas ha mejorado sustancialmente. En la actualidad, 4 de cada 5 subsidios se otorgan a hogares con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos, demostrando así que la política de vivienda es un poderoso instrumento de equidad.

En el departamento del Huila, en particular, los ritmos de asignación se han incrementado notablemente en lo corrido del periodo de Gobierno, lo que nos ha permitido asignar en el último año más de 790 subsidios VIS, cuando el promedio histórico apenas superaba las 470 asignaciones anuales.

En suma, durante el Gobierno del Presidente Iván Duque hemos entregado 150 mil subsidios para la compra de vivienda (125 mil VIS y 25 mil No VIS). En el caso de los subsidios para la compra de vivienda de interés social, en estos casi tres años de Gobierno hemos logrado asignar cerca del 80% de todos los subsidios de “Mi Casa Ya” que se han entregado en el país desde que inició el programa a finales de 2015.

Lo que está ocurriendo en el sector de la vivienda en Colombia y en el departamento del Huila es motivo de celebración y festejo. De cara al próximo año, tenemos el reto de mantener estos buenos resultados. La vivienda continuará rompiendo récords y más hogares colombianos celebrarán con las llaves de su vivienda nueva.