La Nación
El Huila tiene listo el plan de contingencia para el Fenómeno de La Niña 1 23 julio, 2024
HUILA

El Huila tiene listo el plan de contingencia para el Fenómeno de La Niña

El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres socializó el plan de contingencia para enfrentar el Fenómeno de La Niña. De acuerdo con el Ideam, julio será un mes en el que habrán intensas lluvias.

Redacción Web/LN

El Huila tiene listo el plan de contingencia para lo que será el Fenómeno de La Niña. Hay que tener en cuenta que municipios como Santa María ya han sufrido afectaciones por las lluvias. A su vez, el Ideam ha reiterado en varias oportunidades que en el segundo semestre del año habrán intensas precipitaciones.

“Es fundamental que todos estemos preparados y coordinados para enfrentar los desafíos que el fenómeno de La Niña puede traer. Este plan de contingencia es una herramienta clave para proteger la vida de los huilenses”, enfatizó Isabel Hernández, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres.

Presupuesto

El plan de contingencia tiene un presupuesto inicial de aproximadamente $20.000 millones. Sin embargo, de acuerdo con el comunicado emitido por la Gobernación, se requiere una gestión amplia a nivel nacional para obtener los recursos adicionales necesarios, estimados en $23.000 millones, alcanzando así un aforo total de $43.000 millones.

Posibles escenarios de riesgo

De acuerdo con la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, el Huila presenta escenarios de riesgo muy amplios, con 26 municipios identificados con posibilidades de avenidas torrenciales y crecientes súbitas. Además, se han identificado 46 sitios críticos por deslizamientos de tierra en 22 municipios.

“Hacemos un llamado a los municipios con estas condiciones para que activen sus planes de contingencia y estén preparados ante cualquier eventualidad. También instamos a la comunidad a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades”, complementó Hernández.